¡Hola disfrutones!

Continuamos nuestro road trip por el Deep South de Estados Unidos. Recordad que por ahora hemos hecho parada en Jacksonville, Savannah, Charleston, Alabama y Nashville.

Memphis es un MUST en vuestro recorrido por el Sur. Es una ciudad esencial que hacemos hace intersección entre dos de las autopistas más importantes de EEUU, la 40 y la 55. La 40 nosotros la utilizamos para atravesar horizontalmente el estado de Tennessee desde Nashville. La 55 baja de Chicago hasta Nueva Orleans y ambas se unen en Memphis. Memphis también tiene la personalidad del río Mississippi; de hecho el río separa el estado de Tennessee del de Arkansas. No os perdáis pasear por el puente que separa los dos estados; es muy simpático haceros una foto en la mitad del puente, donde veréis unas señales que separan un estado del otro.

 

must en memphis, tennessee

Por supuesto, en cuanto piensas en Memphis te viene a la cabeza Elvis Presley. Aunque no nació aquí, sí que vivió la mayor parte de su vida en esta ciudad. De hecho, aquí se construyó su casa, GRACELAND, donde vivió hasta su muerte. Aunque os parezca algo «friki» o no seáis especial fans de Elvis, no dudéis en visitar Graceland. Es todo un recorrido por la historia del rock&roll y parecerá que habéis viajado en el tiempo a los años 60. Un punto muy especial es la tumba del Rey, allí, al lado de la piscina. Es un sitio con mucho magnetismo y que de verdad merece la pena visitar.

memphis y graceland

Lo noche que llegamos, directamente nos fuimos al centro de la ciudad, a disfrutar de la famosa noche rockandrollera de la calle Beale. Es una calle peatonal en la que todos, todos los portales, son bares de música en directo. Aunque en Memphis el R&R es el rey, encontraréis buenos bares de blues, soul y jazz. Los que más nos gustaron fueron: el Rum Boogie con sus grupos de soul tan auténticos y sus paredes pintadas con recuerdos de la gente que por allí hemos pasado; el bar de Jerry Lee Lewis, donde todas las noches un grupo le hace un homenaje tocando sus temas más famosos; y por último el bar de B.B. King, algo más turístico pero con buenas actuaciones de blues y soul. Eso sí, tened cuidado con los alrededores de Beale St. Igual que esa calle tiene mucha seguridad y siempre hay varios coches de policía en los puntos más concurridos, en cuando sales por los alrededores, las calles tienen poca iluminación y se percibe algo de inseguridad.

El día siguiente lo dedicamos a ver museos. ¡Vaya museos tiene Memphis más interesantes!

Para continuar aprendiendo sobre música americana, estuvimos en los Sun Studio, donde dicen que nació el rock&roll. Carl Perkins, Johnny Cash, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y sobre todo Elvis, grabaron aquí sus mejores temas. No hay que reservar entrada, en seguida entran los grupos. El guía que tuvimos nosotros era supersimpático y te introduce muy bien en esos comienzos del rock. Es muy curiosa la historia de Elvis. Al pobre solo le hizo caso la recepcionista, la primera vez que vino a traer una maqueta de una de sus canciones. Mirad luego…

sun studio, visita

Después paramos en el Museo de la música soul, que está situado en los antiguos Estudios Stax. Es una delicia aprender más sobre este tipo de música, producto natural de la fusión del blues, el gospel, el rock…

Antes de salir hacia el siguiente destino paramos, por supuesto, en el Museo Nacional de los Derechos Civiles en Estados Unidos. Está situado en el antiguo Motel Lorraine. ¿Os suena? Seguro que sí. El 4 de Abril de 1968, el reverendo Martin Luther King fue asesinado allí, en la puerta de la habitación 306.

visita al civil rights museum, memphis

El motel es ahora el Museo Nacional de los Derechos Civiles. Es espectacular, y terrible a la vez. Está muy bien presentado, contando la historia de los esclavos africanos, desde que les secuestraban en Africa, sus terribles viajes atravesando el Atlántico, hasta su vida en América.

Veréis cómo viajaban hacinados en esos buques, donde más del 35% de ellos moría por inanición o enfermedades antes de llegar a tierra firme.

Impresiona mucho ver cómo funcionaba la «industria» de la subasta de esclavos. Mirad, este cartel nos dejó helados. Es una publicidad para promover una subasta de esclavos. Hablan de estas personas como si fueran cosas. Terrible que esto haya pasado y no hayamos aprendido apenas nada, verdad?

motel lorraine, memphis
visita al museo de los derechos civiles en memphis

También explica muy bien esa convulsa época de los años 50 y 60 en el Sur, donde todavía la comunidad afroamericana no tenía los derechos más básicos. Veréis el caso de Rosa Parks, aprenderéis más sobre el autobús de los Freedom Riders, veréis en primera persona lo que significaba no poder estar en la barra de un bar, como las jornadas de sit-ins que se organizaron en Alabama… en fin, uno de los museos más interesantes e interactivos donde hemos estado nunca. Pensad que serán, mínimo, 3 horas.

¿Os gustó el video y el post? Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS al canal.

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Google+: https://goo.gl/ubyAyf

No olvides compartir el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

 

© Viajando a Nuestro Aire

 

Estamos en contacto