¡Hola disfrutones!

En este video os enseñamos uno de los pueblos más importantes de la Cuenca Minera asturiana, Mieres.

Mieres está en la cuenca del río Caudal y tiene una larga trayectoria en la industria minera. Y como siempre, rutas de senderismo, leyendas, anécdotas y buena gastronomía. ¡A por ello!

El casco antiguo de Mieres tiene una curiosa mezcla de arquitectura tradicional asturiana con toques de Modernismo y Art-Decó. Ya sabéis que nos gusta mucho el Modernismo, os recomendamos nuestro post de Cartagena, una maravilla para los amantes de esta corriente artística. Os recomendamos ver el Liceo Mierense, el Ayuntamiento con su veleta y reloj, la Antigua Casa Rectoral, con su particular estilo modernista-historicista, y la Escuela de Capataces de Minas.

Valle de Mieres
Valle de Mieres

Por cierto, hablar de Mieres es hablar de minas. A finales del siglo XIX aparecieron por aquí unos ingleses hablando de carbón, de minas y crearon la Asturian Mining Company, desarrollando una industria que resultó clave para toda Asturias durante más de 200 años.

Después de tanto pateo urbano, había que echar un descansito y una fabadita en La Consistorial. Tiene el premio a la mejor fabada de 2021. A nosotros no nos pareció para tanto, la verdad. Las hemos tomado mejores, pero bueno, el local es muy bonito, muy tradicional, y estuvo bien.

Después de comer vimos la zona de la Iglesia de San Bautista. La plaza de dicha iglesia es el corazón «sidrero» de Mieres. Llena de bares y ambiente y, de hecho, con una estatua en honor al Escanciador… En la época medieval esta plaza fue mercado de grano y ganado. Es preciosa la plaza, con casas tradicionales de dos pisos, con galería arriba y diferentes colores.

Mieres
Mieres

En la parte de atrás de la iglesia nace un paseo de senderismo muy agradable, el paseo fluvial del río Caudal. Super recomendable para hacer con los perretes…

Otra plaza que da juego, la Plaza del Carmen. Ahí está la Casa Duró, del siglo XVII, con su escudo heráldico y sus tremendos muros de piedra con galería y portal. La capilla del Carmen os contará historias del Camino de Santiago, ya que Mieres, llamada oficialmente «Mieres del Camino» es la puerta de entrada del Camino por Castilla.

Siguiente parada, el Palacio de los Marqueses de Camposagrado, del siglo XVII. Se trata de de un imponente edificio de piedra donde se alojaron personalidades como Isabel II o Jovellanos.

Dedicamos la mañana siguiente a visitar el poblado minero de Bustiello. Son casi dos horas de visita guiada, reservadla con tiempo porque merece la pena. En el video os contaremos en detalle la historia de este curioso poblado. Aprendimos un montón del «paternalismo industrial», del Marqués de Comillas, de la minería asturiana, de corrientes políticas del siglo XX… ¡nos encantó!

Casa del Marqués, Bustiello
Casa del Marqués, Bustiello

A menos de 10 minutos del poblado nace la Ría Verde del Turón, una ruta de senderismo de 13 horas de ida, super interesante. Sigues las vías de un antiguo tren que unía las minas; veréis antiguas minas, viviendas abandonadas de mineros, aperos de trabajo de los mismos… nos gustó mucho y podéis hacerla con perro.

Iglesia del poblado minero de Bustiello
Iglesia del poblado minero de Bustiello

Cenamos en Mieres de nuevo, en el Cenador del Azul. Un sitio muy romántico y chulo, con una carta interesante de productos locales, tanto pescados como caza.

Valle de Mieres
Valle de Mieres

Esperemos que os haya gustado el post. Ya sabéis que somos unos enamorados de Asturias. Os recomendamos el Valle de Las Ubiñas, al 30 minutos de Mieres. Allí también estuvimos y nos encantó.

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto