¡Hola disfrutones!

De camino a Ezcaray (atentos porque subiremos post-video próximamente) decidimos parar y echar el día en Santo Domingo de la Calzada.

Veréis que Santo Domingo de la Calzada da mucho juego, y no solo para un día. Historia, arte, cultura, buena gastronomía y vinos, rutas de senderismo… es un pueblo ideal para un fin de semana disfrutón.

Primer consejo, dejad el coche fuera del casco antiguo. Como referencia, nosotros aparcamos en el Paseo del Espolón, frontera entre la zona nueva y el casco viejo. Por cierto, este paseo debe ser una maravilla en verano, con tanto árbol y terracitas para tomar un vino y echar la tarde…

De hecho, entramos al casco antiguo desde un arco gótico que nace en el Paseo del Espolón. Fuimos en el Puente de Diciembre y toda la villa estaba engalanada con las Fiestas Medivales, muy recomendables.

Santo Domingo de la Calzada
Calles de Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada lo funda el eremita Domingo García, que construye la ermita, algunas casas e incluso el puente sobre el río Oja. Hay muchas referencias, obviamente, al santo, en esta villa.

La primera plaza que visitamos en profundidad fue precisamente la Plaza del Santo, con la catedral y la torre exenta. Es curioso ver una torre campanario separada por una calle de la catedral. Que sepáis que es el campanario más alto de La Rioja, y es verdad que se ve desde cualquier calle de la ciudad.

Torre Exenta de la catedral de Santo Domingo de la Calzada
Torre Exenta de la catedral de Santo Domingo de la Calzada

Recomendamos que entréis a ver la catedral. Es de estilo tardo-románico, delo siglo XII. En el interior veréis elementos góticos, barrocos y platerescos, como el sepulcro de Santo Domingo.

Curiosidad: ¿qué pintan dos gallinas dentro de una catedral? En el video, Sandra os contará el milagro de las gallinas de Santo Domingo de la Calzada. Muy interesante…

Saliendo de la catedral en seguida llegamos a la siguente plaza, la de España. Ahí está su bonito ayuntamiento renacentista y el Palacio del Corregimiento. Esta plaza es magnífica, enorme y con mucha vida. Ahí además está uno de los dos paradores de turismo que hay en Santo Domingo de la Calzada. Por cierto, ¿sabes que Santo Domingo de la Calzada es la única ciudad española con dos paradores?

Volvemos a adentrarnos en las callejuelas y llegamos a la tercera plaza… como veis, Santo Domingo de la Calzada está organizado por plazas que lideran barrios de casas. La Plaza de la Alameda, también con mucha vida y restaurantes, y con el edificio de la Cofradía de Santo Domingo. Nos contaron que esta cofradía es la institución documentada más antigua de España, del siglo XI.

Santo Domingo de la Calzada
Santo Domingo de la Calzada

Por supuesto, recorred la calle Mayor de Santo Domingo de la Calzada, con numerosas casas y mansiones con sus escudos heráldicos. Nos gustó especialmente el Palacio del Secretario de Carlos V, renacentista.

Al fondo llegaréis a la muralla medieval de Santo Domingo de la Calzada. O más bien de lo que queda de ella. Apenas 10 metros de lienzo con tres torres, pero que os da idea de la importancia de esta villa en la época medieval.

Santo Domingo de la Calzada
Murallas de Santo Domingo de la Calzada

Extramuros también hay paradas interesantes. La abadía cisterciense, donde podréis comprar membrillos y borrachuelos hechos por las monjitas, o el Convento de San Francisco. De hecho, la entrada a la catedral os da derecho a entrar en este convento y aprender la historia de este curioso edificio, que llegó a ser universidad. Ahora, parte de él es el segundo Parador de Turismo de Santo Domingo de la Calzada.

Casa Masip, Ezcaray
Las setas de Casa Masip

Después de tanta visita, apetecía un descanso y una buena cena. Nosotros decidimos pasar la noche en Ezcaray, un bonito pueblo a menos de 15 minutos de Santo Domingo de la Calzada. Cenamos en Casa Masip, nos metimos todo un homenaje de setas… ¡qué ricas! Pero… Ezcaray es para otro post… De Logroño sí tenemos…

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto