¡Hola disfrutones!

En este post-video os llevamos a Estella-Lizarra, uno de los pueblos más bonitos de Navarra.

Desde la época medieval, el Camino de Santiago francés pasa por Estella, con lo cual, tiene elementos artísticos para dedicarle mínimo 3 días.

Estella-Lizarra se fundó en 1090 y estuvo dividida en varios burgos; de hecho entre ellos había murallas que desgraciadamente ya no se conservan apenas. Solo la Puerta de Castilla tiene todavía un lienzo de la antigua muralla medieval.

Estella-Lizarra
Estella-Lizarra

También el Río Ega hacía de defensa natural y separaba la judería de los barrios cristianos. El Puente de la Cárcel es testigo de esta separación y continúa siendo el paso de peatones natural de una orilla a otra. Estella-Lizarra tuvo una importante comunidad judía. Donde está ahora la Iglesia de Santa María Jus del Castillo estaba la sinagoga.

Esta iglesia se llama así porque tenía al lado el castillo-fortaleza de Estella. Desgraciadamente ahora solo quedan unas pocas ruinas ya que las piedras del mismo se utilizaron para construir nuevas iglesias. Aún así, las vistas desde arriba merecen la pena.

Subimos en coche a la Basílica de la Virgen del Puy, de hecho esta virgen es la patrona de Estella. Además de ser una impresionante basílica, tiene un parque con buenas vistas al valle.

Bajamos otra vez al casco viejo, dejamos el coche y nos paseamos la calle de la Rúa de un extremo al otro. La primera parada fue el Museo del Carlismo. Está muy muy bien y merece la pena entender las causas político-sociales de estas guerras.

Claustro de la Iglesia de San Pedro de la Rúa, Estella-Lizarra
Claustro de la Iglesia de San Pedro de la Rúa, Estella-Lizarra

La Plaza de San Martín da también para un rato. A un lado, el ayuntamiento antiguo y actual oficina de turismo, una bonita mansión de piedra. Enfrente, el Palacio de los Reyes de Navarra, espectacular ejemplo románico-gótico. Y subiendo las escaleras, la Iglesia de San Pedro de la Rúa, que recomendamos visitéis, aunque solo sea para disfrutar de su claustro.

Iglesia de San Pedro de la Rúa, Estella-Lizarra
Iglesia de San Pedro de la Rúa, Estella-Lizarra

A 5 minutos encontramos la Iglesia del Santo Sepulcro, transición del románico al gótico y puerta de la Rúa de los Peregrinos. Posiblemente fue la iglesia que más nos gustó, qué belleza de pórtico, y al lado del río y un bonito parque para que Shiva jugara con otros perretes…

Iglesia del Santo Sepulcro, Estella-Lizarra
Iglesia del Santo Sepulcro, Estella-Lizarra

Seguimos el curso del río hasta llegar al puente de San Martín, que separaba los barrios de San Martín del barrio del Rey. Es curioso ver los nombres de las calles con los diferentes oficios que había en cada burgo.

Subimos a la cima de la mota, donde está la Iglesia de San Miguel Arcángel, toda una fortaleza del siglo XII. Os dais cuenta, verdad, de la cantidad de patrimonio artístico que tiene Estella-Lizarra, verdad? No en vano la llaman la «Toledo del Norte»…

Estella-Lizarra
Palacio de los Reyes de Navarra, Estella-Lizarra

Llegamos al final del paseo, en la magnífica y enorme Plaza de los Fueros. Hay soportales con bares de pinchos, algunos rollo art-decó bien bonitos. A ver si pilláis abierta la confitería Torres y compráis sus famosas «rocas de Puy», tabletas de chocolate negro con avellanas. Al fondo está la Iglesia de San Juan Bautista, con una curiosidad… tiene anexada varios edificios civiles, entre ellos un bar y un locutorio…

Casa Luisa, Ayegui
El rodaballo de Casa Luisa, Ayegui

Después de tanta visita ya era momento de comer rico. Nos cogimos el coche y fuimos a Ayegui, un barrio a las afueras de Estella. Cenamos en Casa Luisa, un negocio tradicional donde nos metimos un tremendo plato de setas y uno de los mejores rodaballos que hemos comido nunca.

Al día siguiente, al Nacedero del Urederra

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto