¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, Extremadura.

Es uno de los parques nacionales más desconocidos, por lo menos para los no extremeños. Y la verdad y egoístamente… mejor que lo siga siendo, ya que al ser poco visitado se está manteniendo un buenísimo equilibrio entre visitantes y naturaleza. Todas las rutas de senderismo que hicimos apenas vimos gente, una gozada.

Monfragüe es un paraíso si os gusta la fotografía de animales. Hay varios miradores donde podréis disfrutar de avistamiento de aves migratorias, buitres, venados, corzos… una gozada. Los mejores miradores para nosotros fueron los de Portilla del Tietar, La Higuerilla, La Tajadilla e, imprescindible, El Salto del Gitano. En éste último pasamos una tarde entera, haciendo varias rutas de trekking que salen desde su aparcamiento y observando decenas de buitres negros a nuestro alrededor, una pasada.

mirador Monfragüe
Mirador la Portilla del Tietar, Monfragüe

En todos los miradores hay paneles informativos, que serán la delicia de vuestros hijos, ya que aprenderán mucho sobre geología y mundo animal.

Para que os centréis, el Parque Nacional de Monfragüe tiene dos ríos que le suministran agua y hacen una especie de uve: el Tietar y el Tajo. Hay dos entradas oficiales al Parque, una por el norte, en el pueblo de Villareal de San Carlos, y otra al sur en Torrejón el Rubio.

Nosotros entramos por el norte, ya que estábamos durmiendo en Malpartida de Plasencia. Pasamos varias noches en la casa rural La Solana, os lo contaremos en el siguiente post, muy recomendable.

Por cierto, esta fue nuestra primera escapada con Shiva, nuestra perrita. Es una bodeguera de año y medio que adoptamos en Octubre 2020. Es una gozada viajar con ella, le encanta el monte, andar, correr, incansable. La Solana es un alojamiento dog friendly, muy muy bien por ellos.

Shiva en Monfragüe
Shiva disfrutando del Parque Nacional de Monfragüe

Desde Villareal de San Carlos tenéis varias rutas de senderismo, según intensidad y duración. Nosotros hicimos la ruta verde, la más sencilla. Unas tres horas totales, parando a comer en el camino. Nos encantó esta excursión: senderos estrechitos rodeados de bosques, siempre con el sonido del río al lado, varios puentes para hacer bonitas fotos… una gozada. Y eso que fuimos en Noviembre, en primavera tiene que ser espectacular.

Arroyo Majalhondo
Arroyo Majalhondo, Monfragüe

Aquí tenéis todos los senderos de Monfragüe para que los estudiéis. Ojo que algunos los tenéis que hacer obligatoriamente con guía de montaña y bajo reserva previa.

En el centro de visitantes de Villareal nos explicaron que el sendero verde forma parte del Sendero Internacional de los Apalaches. Por lo visto, hace millones de años, cuando los continentes americano y europeo estaban unidos en el Pangea, esa cordillera ya existía. Se separaron los continentes pero la estructura geológica se mantiene hasta hoy. Curioso, verdad?

Este camino también forma parte de la Ruta Natural del Tajo, la ruta de caminantes más larga de España. Nace en Teruel y acaba en Cáceres, en la frontera con Portugal. Algún día nos la haremos andando, tiene que ser preciosa.

Preciosos puentecitos por Monfragüe
Preciosos puentecitos por Monfragüe

Haced una parada para ver el castillo de Monfragüe. No queda mucho de él, apenas la torre del homenaje, pero merece la pena por las vistas y la presencia continua de buitres. Eso sí, intentad subir en coche hasta el parking de arriba porque la cuesta es eterna…

Al día siguiente otra ruta más con Shiva para quemar calorías y aprovechar para comer en Las Habazas, uno de los mejores restaurantes de la zona, y de los más especiales. El chef trabaja productos de proximidad (cerdo ibérico, pimentón de la Vera, quesos locales…) para hacer una cocina creativa, joven y divertidad. No olvidaremos ese arroz…

Las Habazas
Ese arroz con matanza, morcilla y queso en Las Habazas

Si os gustó este post y sois unos enamorados de Extremadura, no os perdáis el resto de posts que tenemos de esa maravillosa región, como el de Cáceres o el de la Sierra de Gata.

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto