¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos la Comarca de La Vera, en Cáceres, Extremadura.

La Vera es un valle al norte de Cáceres, en una zona privilegiada a nivel climatológico y que podríamos incluso definir como un «microclima» propio. Cerca de Cáceres y de Plasencia y cerca también de otro valle cacereño muy conocido, el Valle del Jerte.

El valle de la Vera lo recorre la carretera local EX-203, para que os sirva de referencia. En este post os contamos los puntos más esenciales.

El primero, por su importancia histórica y porque fue el que dio a conocer La Vera en el mundo es el Monasterio de Yuste. Se comenzó a construir en 1407 como un pequeño lugar de descanso y meditación para monjes eremitas. Se tuvo que ampliar más adelante cuando la Orden de los Jerónimos tomó posesión del monasterio, pero se hizo realmente importante cuando los médicos del Rey Carlos I (y Emperador Carlos V), decidieron que por el débil estado de salud del Rey, éste debía ser el lugar donde pasara sus últimos días.

Monasterio de Yuste
Busto del emperador Carlos V en Yuste

A partir de esa decisión se hacen cambios esenciales en lo que es hoy el Monasterio de Yuste: se construye el palacio y se crean rampas para que el Rey pueda entrar directamente a caballo o en su carruaje, ya que la gota le impedía andar con normalidad. En la visita os contarán muchas historias y anécdotas sobre el Rey, veréis sus estancias, comedor, cocina… a nosotros nos gustó mucho el detalle de que su alcoba tenía una ventana con acceso directo al altar de la iglesia, para que pudiera oír misa desde la cama, o que se llevó a su maestro cervecero alemán al monasterio para que le suministrara su ración diaria del rico lúpulo… de hecho dicen que aquí en Yuste fue el primer sitio en España donde se produjo cerveza de forma más o menos industrial…

Aunque el Monasterio de yuste sufrió la invasión napoleónica y fue abandonado tras la Desamortización de Mendizábal, en 1931 fue rehabilitado y desde entonces vuelve a ser Jerónimo; de hecho actualmente viven una decena de monjes allí.

Cementerio Alemanes Yuste
Cementerio de alemanes en Yuste

Al salir del Monasterio de Yuste y dirigiros a la carretera principal, no dudéis en parar en el Cementerio de Soldados Alemanes. Es impactante y muy curioso. Son soldados alemanes que fallecieron en el estado español durante las dos grandes guerras, normalmente aviadores o marinos. Es un espacio de paz y sosiego muy bonito, la verdad. DEP.

Arquitectura La Vera
Esos rincones en La Vera…

Siguiente parada, el pueblito de Cuacos de Yuste. Muy bonito, con sus callejuelas, sus fuentes y placitas. Por lo visto en este pueblo se crió Jeromín, hijo del Emperador y que más tarde fue Juan de Austria, otro de los más importantes personajes de nuestra historia.

Arquitectura La Vera
Arquitectura rural típica de La Vera, Cáceres

Cuacos tiene una plaza muy curiosa, con una gran roca en medio, de la que brota un manantial que suministra agua a todo el pueblo. Su plaza mayor, porticada, es muy bonita y con esa arquitectura típica de esta zona: casas de dos plantas, la primera de piedra y la segunda de vigas de madera con balconadas preciosas.

Casa de La Roca, La Vera
Casa de la Roca, La Vera

Siguiente pueblo imprescindible, Garganta La Olla. Es el más alto del valle de la Vera, con lo que disfrutaréis de la carretera, con unos miradores espectaculares al valle. En uno de los miradores vimos una escultura homenaje a La Serrana, y aprendimos quién fue. Sandra os contará en el video la interesante historia…

Aparcad antes de entrar en el pueblo de Garganta de la Olla, merece la pena olvidarse del coche en un pueblo así. Pasea por sus calles, párate en los edificios principales, lee las leyendas de sus casas nobiliarias… y busca uno de los burdeles ma´s antiguos de España… pista… antiguamente los prostíbulos se pintaban de color añil…

Antiguo burdel La Vera
La Casa de las Muñecas, antiguo burdel en La Vera

Hablar de la región de La Vera en Cáceres es hablar del famosísimo Pimentón de la Vera. Paramos en Jaraíz de la Vera para visitar el Museo del Pimentón. Muy recomendable, de verdad. Aprendimos cómo apareció en España el pimiento, cómo se empezó a hacer el pimentón y veremos que en la actualidad se sigue preparando como antes, con mucha paciencia y mimo. No dudéis en comprar unas cuantas bolsitas para vuestras familias, ¡es un regalazo!

Pimentón de La Vera
Detalles del Museo del Pimentón de la Vera

Siguiente parada, Villanueva de la Vera. Dedicad un rato a investigar sobre el Peropalo, un personaje imprescindible en sus fiestas de Carnaval. No dudéis en tomar un café en una de las terrazas de su plaza mayor, es una delicia.

A la salida del pueblo paramos a ver la Garganta del Diablo. Es una cascada que hace el río Gualtaminos, espectacular. Si vais en verano podréis bañaros y disfrutar del día en un merendero muy bien puesto.

Una de las villas más grandes de la zona es Valverde de la Vera. Tiene un castillo medieval, el de los Condes de Nieva, del siglo XIV, aceptablemente bien conservado. Disfrutad de pasear por las calles y del sonidito del agua cayendo por los regueros de la calzada, que allí llaman «regateras». Entrad en el Museo del Empalao, en el barrio judío. Se trata de una procesión de Semana Santa muy emotiva y espectacular, algún día nos gustaría ir a verla.

Después de tanta visita, apetecía un descansito en nuestra casa rural. Reservamos un apartamento muy chulo, con terracita para que Shiva estuviera agusto, en La Posada de los Sentidos, en Jarandilla de la Vera. Super recomendable, muy bonita, muy bien decorada y con un dueño, Javier, atento a todas nuestras necesidades.

La Posada de los Sentidos, Jarandilla
Momento relax en la Posada de los Sentidos, Jarandilla de La Vera

Por la tarde, después de una buena siesta, dimos un paseo por Jarandilla, que da mucho juego. Disfrutamos de la iglesa-fortaleza de Santa María de la Torre, muy bien conservadas sus almenas y esa torre vigía, una pasada. Entramos al Museo de los Escobazos, donde aprendimos que se trata de una fiesta que hay el 7 de Diciembre, cuando acaban las cosechas. Los vecinos de Jarandilla de la Vera van en procesión noctura portando retamas encendidas, ¡debe ser impresionante!

Castillo Jarandilla
Castillo de Jarandilla de la Vera, hoy Parador de Turismo

Como no podía ser de otra forma, tocaba por la noche «momento disfrutón». Y qué mejor que una cenita en el Parador de Jarandilla de la Vera. En realidad es el Castillo de los Condes de Oropesa, del siglo XV. El Rey Carlos I vivió aquí hasta que terminaron su palacio en Yuste. Lo más destacado es su patio renacentista, si es verano cuando vais, reservad en la terraza, es una gozada. Comimos migas, ternera retinta, bebimos un vinazo de la región… pues eso, ¡un cierre muy disfrutón!

Parador Turismo Jarandilla
Castillo de los Condes de Oropesa, Jarandilla de la Vera

¿Qué os ha parecido el post y el video? ¿os hemos conseguido convencer para que conozcáis esta parte de Extremadura? No os perdáis el video que hicimos sobre el Valle del Jerte, al ladito de la Vera.

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto