¡Hola disfrutones!

A principios de Julio de cada año se celebra en HITA uno de los momentos más esperados del pueblo: SU FESTIVAL MEDIEVAL.

Ya sabéis que a nosotros nos encantan las fiestas populares, y además se ha dado la coincidencia que este año nos hemos «especializado» en fiestas medievales… estuvimos en las de Villena, no os perdáis el post.

Como veréis en el video, comenzamos nuestra escapada a Hita comiendo. Qué bien comimos en el Asador de Hita! Como ya sabemos cómo se pone de gente los pueblos en fiestas, habíamos reservado antes (consejo disfrutón). Hacía un calor de justicia, y mira, qué maravilla llegar allí, tener nuestra mesa preparada y en menos de 5 minutos un par de jarras heladas de cerveza, ole y ole! Además el camarero nos recomendó muy bien, así que solo podemos tener buenas palabras para este sitio.

Después de comer empezamos nuestro paseo por el pueblo. Por cierto, es uno de los Más Bonitos de España y se lo merece, sobre todo por su muralla, la puerta de Santa María y su Plaza Mayor.

Algo muy especial que tiene Hita y que no habíamos visto en otros pueblos son sus BODEGOS Y BODEGAS:

Llaman bodegos a antiguas casas-cueva. Llevan allí desde la época medieval y han estado habitadas hasta bien entrados los años 80. Ahora tienen unas cuantas que enseñan a los viajeros. Es alucinante pensar que allí vivían familias con los animales y sin agua y sin luz. Fueron muy utilizadas en la Guerra Civil, cuando el pueblo fue bombardeado entero.

Las bodegas son, eso, bodegas, donde se guardaban las tinajas de vino para que se conservara fresquito. También son visitables e incluso alguna tiene algún atractivo turístico extra. Es el caso de la Bodega de la Muralla, donde, al menos cuando fuimos nosotros, había una exposición de objetos de tortura. Uffff, ¡qué miedito!

Pasamos la tarde en el palenque. Se llama así al recinto que utilizaban en la época medieval para celebrar los homenajes, las justas de caballeros y esas cosas. Y por supuesto, al ser el Festival Medieval, pues claro, hacen unos torneos de caballeros la mar de conseguidos. Importante: hay dos pases, a media tarde y por la noche. El de media tarde es ideal para ir con niños. Van a pasárselo genial con los caballos, las peleas, los bufones… y el pase de la noche es más espectacular, con juegos de fuego y demás. Es perfecto si dormís en Hita porque además, después del combate podéis ir al concierto «medieval» en la plaza.

Nosotros acabamos el día en un pueblo al lado con mucha historia: TORIJA: habíamos pasado mil veces por allí, viendo desde la carretera de Barcelona su castillo, pero nunca habíamos parado. Si tenéis oportunidad, visitad por dentro el castillo, merece la pena. Tiene mucha historia! y también ideal para ir con niños.

Bueno, esperamos que os haya gustado el video. Si os gusta esta zona, podríais cumplimentar la visita yendo a Brihuega, que os pilla al lado. Si es Julio o Agosto podríais disfrutar de sus espectaculares campos de lavanda, no os perdáis el video que grabamos allí!

Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal.

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Google+: https://goo.gl/ubyAyf

No olvides compartir el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

 

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto