¡Hola disfrutones!

Este fin de semana nos hemos ido a ALBARRACIN, visitando no sólo este famoso pueblo sino buena parte de la SIERRA DE ALBARRACÍN.

Ya sabíamos que era bonito, que es monumento nacional, que fue uno de los primeros Pueblos más Bonitos de España, también sabíamos que está en proceso de ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco… pero… la realidad superó con creces nuestras espectativas. Al lío, os contamos:

Lo primero, estudiad muy bien cómo llegar, sobre todo si vais en invierno. Si venís desde el oeste, cuidadito con hacer caso a Google maps. ¡No cojáis la carretera CU-V-9161! En teoría Google dice que llegáis antes y además como nos gustan las carreteras de montaña, pues decidimos ir por allí. Nuestra sorpresa fue que al llegar al pie del puerto de la 9161, estaba cortada por la nieve. Y ahí… CRISIS! Crisis porque Albarracín está justo al otro lado de la montaña pero no hay forma de ir por ningún atajo. Tuvimos que volver a Cuenca y coger la nacional, con lo que nos metimos dos horitas más de conducción no esperada. Así que… avisados estáis!

Eso sí, al llegar, empezó nuestro enamoramiento hacia este precioso pueblo. Las casitas, todas con ese rojo asalmonado, y además por la noche las farolas son también del mismo color, con lo que el ambiente es tremendamente romántico y evoca a una noche medieval. Una pasada.

Cenamos en un restaurante que nos encantó y donde nos trataron genial, Tiempo de Ensueño. Trabajan productos locales pero con toques divertidos de otras culturas y fusiones muy atrevidas. Eso sí, veníamos con tantas ganas de sentarnos y tomar un vinito, que no pudimos evitar empezar con una buena ración de jamón de Teruel. Por cierto, el jamón de Teruel está muy rico! Un toque más suave, más dulce incluso que el típico jamón de bellota al que estamos acostumbrados, pero muy muy rico. A ver, aquí los cerditos no tienen esas dehesas de alcornocales que hay en Extremadura o Huelva, pero… no dudéis en probarlo!

Dormimos en un hotelito muy cuco, La Casa del Abuelo. Está justo a la salida del pueblo, son 10 minutos andando a la plaza mayor. Merece la pena que cojáis el hotel fuera, ya que dentro no se puede meter el coche y os tocará ir cargando con las maletas. El hotel es pequeñito, regentado por una familia muy amable y atenta. Nuestra habitación era una monada, abuhardillada, enorme, con una decoración muy cuidada. Y el desayuno, riquísimo!!! Ay esos bizcochos caseros qué ricos!!!

Al día siguiente, y después de dormir fenomenal, empezamos cogiendo a Elvis y recorriendo la Sierra de Albarracín. Porque es importante: La sierra de Albarración es mucho más que el pueblo!

Así practicamos lo que nosotros llamamos el #slowdriving. Esto es, pillar una carretera comarcal de montaña e ir despacito disfrutando de las vistas, del aire, de los animalillos que vemos al pasar… Para el slow driving, la Sierra de Albarracín es perfecta!

Lo primero que hicimos fue ir a ver el Nacimiento del Río Tajo. Espectacular en lo alto de una colina, además lleno de nieve, como podréis ver en el video. Ahí Sandra os contará porqué hay tres estatuas que conmemoran el inicio del río más largo de la península.

Al bajar paramos en una cascada muy bonita: batida de Calomarde. Si vais en verano, os vendrá bien para refrescaros un poco!

Bueno, y por fin… ALBARRACIN!

Podríamos hablar durante horas de la historia que tiene este pueblo, de la herencia árabe, judía y cristiana que tiene, pero lo mejor, así, según lleguéis… es olvidaros de todo y perderos por sus callejuelas. Y llevad la batería de la cámara a tope, que os vais a hinchar a hacer fotos!

Otro consejo: haced lo primero o lo último la subida al castillo porque pegará el calor y la subida es dura. Eso sí, subid sí o sí! Las vistas del pueblo desde arriba son increíbles! Daos también un paseo por las murallas, da un poco de miedito al principio pero merece la pena por las vistas.

Habrá que comer algo, no?

Paramos en el restaurante El Rincón del Chorro, de Carlos Narro. Le pedimos probar todos los platos típicos, así que empezamos por una tabla de quesos de la zona, una sopa tostada, un cabrito con trufa, cordero con setas… como veréis en el video, la comida de esta zona es contundente, al fin y al cabo esto es montaña!

Nos encantan esas casas abombadas con el segundo piso incluso sobresaliendo de la fachada, con sus vigas de madera gastada. Por cierto, Jose cuenta en el video el porqué de ese abombamiento…

Más tarde hablamos con Cristina Sáez, guía de El Andador. Nos explicó muchos secretitos sobre el pueblo y luego nos enseñó una casa-museo espectacular. Aquí os dejamos más información porque merece la pena. Es más, merece la pena ver la casa y luego hacer una ruta nocturna con Cristina, no puede haber mejor guía que ella!

Antes de irnos de vuelta a casa, paramos toda una mañana a pasear por los pinares de Rodeno. Lo primero: si os gusta el boulder, por lo visto es un paraíso, así que, tenedlo en cuenta. Para los demás, deciros que es una maravilla de paseo entre pinos altísimos, grandes rocas y un olor muy agradable a naturaleza. Esta zona es famosa también por sus pinturas rupestres. De hecho hay varias rutas muy bien indicadas. Es ideal si vais con niños, va a ser una divertidísima aventura para ellos!

También paramos en el acueducto romano de Albarracín-Cella. Vaya pasada! más de 20 kilómetros excavados en la roca para llevar agua desde el río Guadalaviar hasta el pueblo de Cella. Una maravilla de la ingeniería romana.

En fin, ya habéis visto: naturaleza, historia, arquitectura, gastronomía, además la gente majísima… no se puede decir nada ni medianamente regular de esta tierra. Vamos, coged el coche y el próximo finde a Albarracín!

Esperemos que os haya gustado el video y que, sobre todo, os anime a ir a estos sitios y a disfrutar de esta España menos conocida que tenemos.

Por cierto, si os gustan los pueblecitos medievales con el castillo arriba, no os perdáis nuestro post sobre Villena, os va a encantar!

Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal.

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Google+: https://goo.gl/ubyAyf

No olvides compartir el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

 

© Viajando a Nuestro Aire

 

Estamos en contacto