¡Hola disfrutones!

En este video os presentamos Beceite, uno de los pueblos más bonitos de la región del Matarraña, en Teruel.

Estamos sorprendidísimos de esta región del Matarraña, poco conocida y con mucho potencial para el viajero disfrutón: entorno natural ideal para el senderismo, pueblos medievales, buena gastronomía, historia…

Comenzamos con naturaleza, porque hay rutas para que os estéis una semana por aquí sin repetir ninguna…

Pozas de La Pesquera, Beceite, Matarraña
Pozas de La Pesquera, Beceite, Matarraña

Nos gustó mucho las Pozas de la Pesquera, en verano tienen que ser una delicia para echar un baño. También paseamos por el embalse de Pena y por último, y ya saliendo de Beceite, la ruta de las pasarelas de El Parrizal.

Ojo, para visitar el Parrizal hay que hacer reserva previa porque están restringidas las visitas a un cierto número de personas al día. Aquí tenéis la web para reservar. Para nuestro gusto, debería restringirse más. Había mucha gente y como además hay muchos tramos en los que hay que ir de uno en uno, se hacen grandes colas y se pierde un poco la magia. En cualquier caso, la ruta es preciosa, siempre al lado del río, disfrutando de esos cortados tan impresionantes, el agua cristalina, los pajarillos… una gozada. Ojo, no se puede ir con perros.

Ruta del Parrizal de Beceite, Matarraña
Ruta del Parrizal de Beceite, Matarraña

El primer contacto con Beceite es a través de su puente de piedra, del siglo XV. Es muy bonito y bien conservado. Al lado hay dos hitos interesantes de conocer: a su derecha, una antigua fábrica de papel, con molino de agua. Ahora es un centro cultural. Merece la pena que subáis a verlo, tendréis una foto muy bonita del pueblo. A su izquierda, uno de los mejores restaurantes de Beceite, la Fábrica de Solfa. Es un hotel-restaurante muy cuidado, cenamos allí la primera noche y nos encantó. El salón tiene vistas al río y al pueblo y el personal de cocina trabaja productos de la zona con un toque creativo interesante. Qué buenos aceites y qué oferta de vinos locales tan atrevida, dejaos aconsejar.

En cuanto pasas el puente te das cuenta de lo importante que tuvo que ser Beceite en la época medieval. Amurallado, con varias puertas de control de acceso… todos los portales son preciosos, anexos a lo que queda de muralla y con esas capillitas arriba tan cucas. Merece especialmente la pena ver el Portal del Rosario y el de San Gregorio.

Uno de los portales medievales de Beceite, Matarraña.
Uno de los portales medievales de Beceite, Matarraña.

La Plaza de San Bartolomé nos encantó, tiene un bar con terraza donde se echaban las horas sin darte cuenta, con fresquito y un ambiente estupendo. Enfrente está la iglesia de San Bartolomé, barroca del siglo XVIII, y el Ayuntamiento, con una bonita lonja debajo.

Luego paramos a ver el Palau, antiguo palacio del arzobispo de Zaragoza. Ahora es un centro vecinal y nos contaron que hacen jornadas micológicas a finales de Octubre, ¡habrá que volver!

Recomendamos que os perdáis por las callejuelas de Beceite, merece la pena pasear este pueblito sin prisa.

Luego volvimos a coger el coche para visitar La Fresneda, a 10 minutos. Es Conjunto Histórico-Artístico y otra delicia para el paseante. Nada más entrar veréis el impresionante Palacio del Comendador, del siglo XVI. Ahora es una tienda de aceites, merece la pena comprar unas botellitas para casa, el aceite local de empeltre está riquísimo.

La Calle Mayor está porticada y tiene varias tiendas foodies, bares, buen ambiente. Siguiendo la calle llegaréis a la Plaza Mayor, una de las pocas que hemos visto de forma triangular, es curiosa. Está rodeada de mansiones nobiliarias, una de ellas el propio ayuntamiento. Salimos por el Arco de Xifré, el único que queda de las antiguas murallas.

La Fresneda, Matarraña, Teruel
La Fresneda, Matarraña, Teruel

Si seguís recto llegaréis a las ruinas del castillo y la iglesia de Santa María la Mayor. Merece la pena subir para tener vistas de todo el valle del Matarraña.

Lo dicho, Beceite merece una visita, al igual que el resto de pueblitos del Matarraña

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto