¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos Calaceite, uno de los pueblos más bonitos de la Comarca el Matarraña, en Teruel.

De hecho Calaceite es uno de los pueblos más bonitos de España, ya sabéis que queremos recorrerlos todos!

Calaceite
Calaceite

La región del Matarraña está habitada desde el Neolítico. De hecho se la llama «Tierra de Iberos». Hay una red de poblados iberos por la zona, aquí tenéis más información. Nosotros fuimos a ver el poblado ibero de San Antonio, a 5 minutos de Calaceite. Este poblado estuvo habitado del siglo 7adc al 1adc. Nos gustó mucho, se mantiene la estructura de las calles y casas, así como los aljibes. Además tendréis vistas espectaculares del Valle de Matarraña.

Poblado ibero San Antonio, Calaceite
Poblado íbero San Antonio, Calaceite

Aparcamos en las afueras de Calaceite, no os recomendamos que entréis en el pueblo, tiene calles muy estrechas y poco sitio para aparcar. Calaceite es un precioso pueblo medieval cuyo máximo esplendor fue en el siglo XVIII, gracias a sus olivos y a la producción de aceite. De hecho todavía es uno de los principales sectores en el pueblo y región. Tomad nota, el aceite de aceituna empeltre está increíble.

Calaceite fue una villa totalmente amurallada, con varias puertas de acceso. Hoy en día quedan algunas muy bonitas, como la del Pilar, la del portal de San Roque y la de San Juan. La estructura de estos portales es muy curiosa: un gran arco abajo y la capilla del santo arriba. Por cierto, esa capilla tiene siempre las puertas cerradas excepto en sus fiestas.

Calaceite
Calaceite y sus portales medievales

El centro neurálgico de Calaceite es la Plaza de España, una bonita plaza renacentista llena de terrazas y ambiente.

Secretito de disfrutones… nos encantó la Calle Maella, una sucesión espectacular de palacetes, mansiones medievales, casonas con edificios heráldicos…

Calaceite
Calle Maella, Calaceite

De Calaceite nos fuimos a Cretas, a 10 minutos. Cretas es un pueblito menos turístico pero con mucho encanto. La Iglesia de La Asunción se ve desde antes de llegar. Dicen que se construyó con piedras de la antigua muralla medieval. Tampoco os perdáis el Portal de San Antonio de Padua, renacentista, impresionante. Al salir del portal veréis ya las heras de cultivo, hay un paseo muy bonito por allí.

La Calle Mayor de Cretas es muy bonita, con casas señoriales y llegando al Portal de San Roque, que por cierto fue hospital y capilla. En la Plaza del Carmen está la Casa-Castillo del Deume; el deume era el diezmo, así que en esta casa era donde se recaudaban los impuestos. Nos llamó la atención que en esa plaza había una gran mansión en venta, nos preguntamos cuánto puede costar un palacete medieval de esos.

Cretas, Matarraña, Teruel
Cretas, Matarraña, Teruel

Otra casa bonita era la Casa Turull, perteneciente a una familia adinerada, que hizo fortuna construyendo órganos para iglesias.

La Plaza de España, otro punto imprescindible en Cretas. Ahí está el Ayuntamiento con su correspondiente cárcel medieval, como en otros pueblos del Matarraña, y un rollo de justicia en el centro, donde se «ajusticiaba» a los reos culpables.

Al salir de Cretas paramos a hacer un poco de senderismo por la Ruta de los Túmulos Funerarios. Es una ruta muy sencillita, de 6 kilómetros donde veréis varias tumbas iberas. Se trata de monumentos funerarios de los siglos 7 y 6adC. En esos cubículos se depositaban las cenizas y recuerdos y posesiones de los difuntos. Además de esto veréis algunos olivos centenarios; veréis en el video uno que tiene más de 700 años!

Ruta de los túmulos funerarios íberos, Calaceite
Ruta de los túmulos funerarios íberos, Calaceite

Después de tanto pateo, una ducha, una siesta y a cenar. Fuimos al pueblo de La Fresneda, cuyo video subiremos en unas semanas. Cenamos en el hotel-restaurante El Convent 1613. Espectacular, recomendamos que os quedéis a dormir allí, tenía una pinta increíble. La cena fue de 10, menú degustación asequible de precio basado en producto local de temporada. Perfecto final a un gran día disfrutón en Calaceite, Cretas y el Valle del Matarraña.

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto