Supongo que sabéis que tenemos una fijación por ir a los Pueblos Más bonitos de España, verdad?

Bueno pues esta vez visitamos uno de los más bonitos de Huesca y de todo Aragón y el Pirineo, Aínsa, un pueblo de cuento.

Aínsa es un pequeño pueblecito metido de lleno en el Pirineo oscense; de hecho hace de entrada natural al Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, sobre todo si queréis ver su vertiente este, la del valle de Pineta.

Aínsa tiene dos partes claramente diferenciadas: la parte alta del castillo y casco medieval, y la parte baja, del río. La parte baja es más una zona de apartamentos, comercios, gasolineras y algunos restaurantes majos para comer de menú (La Parrilla o Dos Ríos). La parte alta es única, una maravilla.

Para ver sin prisas la parte alta recomendamos que dejéis el coche en el parking del castillo, así podréis pasear la zona sin prisa. Pasaréis por las estupendamente conservadas murallas, el castillo que ahora es un centro de interpretación y llegaréis a una explanada donde está el Monumento a los Fueros de Sobrarbe. Allí dejamos escapar un estupendo restaurante porque estaba llenísimo, el Alberto. Es un poco turístico, todo hay que decirlo, pero tiene una terraza estupenda para el verano.

Allí ya entramos de lleno en su famosa Plaza Mayor. Es sencillamente perfecta. 100% porticada, con esos arcos tan característicos del Pirineo, con techos en madera y liderada por el bonito edificio del Ayuntamiento. En la plaza también hay otro famoso restaurante, el Callizo. Nos habría gustado comer allí, pero exigían un pago por adelantado al hacer la reserva y no nos gustó el detalle. Solo hemos hecho eso para Diverxo… y porque es Diverxo…

Plaza de Aínsa

La zona de detrás del Ayuntamiento es muy bonita para pasear. La Iglesia de Santa María, la calle Santa Cruz y sobre todo la calle Mayor, donde todas las casas son espectaculares, destacando la Casa Bielsa y el pasillo de su segundo piso.

Nos dio pena no haber dormido ninguna noche en Aínsa, debe ser un pueblo muy romántico. Pero, queremos enseñaros que, ya que vais a Ainsa, no debéis perderos otras escapadas alrededor.

Boltaña, a menos de 10 minutos en coche. Nos encantó la Plaza Mayor al lado de la iglesia, en la parte alta, donde hay muchas terrazas para tomar algo. Nosotros paramos en Casa Cruz, donde hacen unas riquísimas croquetas, tomad nota!

Más allá, a otros 10 minutos, por la misma carretera N-260, llegamos a Jánovas. Jánovas es un pueblo abandonado con una curiosa y triste historia. Os lo contará Sandra en el video, a la vez que os enseña imágenes de lo que pudo ser un próspero pueblo y se quedó en nada por la ligera y arbitraria decisión de algún político… qué pena… eso sí, visitadlo porque merece la pena. Quién sabe si algún día y gracias a los esfuerzos de algunos, ese pueblo vuelve a cobrar vida.

Jánovas, en Huesca

Más allá, ya en el cruce con la carretera que sube a Ordesa, se levanta el pueblo de Fiscal. Es una delicia, debe ser impresionante dormir allí y sentir esa tranquilidad. Pasead hasta que encontréis el arco al lado de la iglesia, ¡qué rinconcito!

Fiscal en Huesca

Nosotros dormíamos al norte de Aínsa, en un apartamento de una urbanización llamada Casas Rurales Ordesa. Muy recomendables. Las hay de todos los precios y para todo tipo de familias. Nosotros teníamos un apartamento 100% amueblado, ideal si al terminar una ruta de montaña no quieres salir a cenar y prefieres hacer algo en casa. El amanecer era una preciosidad, no veas las vistas que tiene al valle.

Por la tarde nos dio tiempo a ir a Bestué. Id sin prisa porque la carretera tiene muchas curvas y hay que ir despacito. Pero merece la pena. No es un pueblo abandonado, pero tienes esa sensación porque apenas ves a nadie por la calle. De hecho saludamos a dos perros pastores que nos «vigilaban», pero no vimos a nadie. Y mira que nos habría gustado tomar algo, con semejantes vistas de los Pirineos, pero no vimos ningún bar. En cualquier caso, hay que ir, aunque solo sea para disfrutar del silencio…

Belsue

En próximos posts os contaremos más cosas sobre esta zona, ya que os vamos a enseñar el valle de Ordesa, el de la Pineta y otros pueblitos y rutas de senderimo por esta maravilla de región.

¿Os gustó el video y el post? Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS al canal.

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Google+: https://goo.gl/ubyAyf

No olvides compartir el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto