¡Hola disfrutones!

En este video os enseñamos uno de los pueblos más bonitos de Lugo, Ribadeo. Podríamos decir que es el comienzo de la Mariña Lucense, la costa de Lugo, ya que Ribadeo hace frontera entre Galicia y Asturias. Les separa el Río Eo, y de ahí su nombre…

Ribadeo es un pueblito muy cuco, marinero, con mucha historia indiana, gran oferta gastronómica y buenos paisajes y rutas de senderismo, os lo recomendamos.

Folgosa, Ribadeo
Folgosa, Ribadeo

Recomendamos aparcar el coche en la calle San Roque y olvidaros de él por unas cuantas horas. San Roque es el paraíso de la arquitectura indiana, de hecho hay una ruta establecida para ver los mejores edificios de esta época, aquí la tenéis. De hecho, el primer fin de semana de Julio se celebra el Ribadeo Indiano, un festival con mercado, conciertos de música latina y los vecinos se visten de indianos, claro que sí, que no se pierda nuestro pasado.

Ribadeo Indiano
Ribadeo Indiano

Otro punto imprescindible de Ribadeo es la Plaza de España. Cada edificio es precioso y con mucha historia. Nos quedamos con dos:

Torre dos Moreno, RIbadeo
Torre dos Moreno, RIbadeo

La Torre de los Moreno, de 1915. Fue parte de una fortaleza que había anexa a la muralla y, en 1915 se rehabilitó al estilo modernista. Nos recuerda a Cartagena, donde se veía ese estilo tan bonito y particular.

La casona de al lado, la Casa Ibañez o del Marqués de Sargadelos, es el actual ayuntamiento, muy bonito también, y con una estatua del Marqués y fundador de la Real Fábrica de Cerámica.

Bajando llegaréis a la Casa del Patín, el edificio civil más antiguo de Ribadeo. Es muy bonito, la fachada central estaba llena de enredaderas.

Casa do Patín, Ribadeo
Casa do Patín, Ribadeo

Al lado está la Calle de la Muralla. Apenas queda un lienzo de 50 metros de la antigua muralla medieval, que tuvo que ser derruida para ampliar la villa en 1830. Esa calle te lleva directo al puerto. Nosotros nos quedamos en el centro, a picar algo en una terracita muy chula que tiene el restaurante A Horta de San Roque.

Zamburiñas
Zamburiñas riquísimas en Horta de San Roque

Al día siguiente empezamos la visita en el Cargadoiro, una especie de puerto de carga y descarga que se utilizaba para que los grandes barcos no tuvieran que entrar en el pequeño, y poco profundo, puerto de Ribadeo. Al lado tenéis el Fuerte de San Damián. Construido en 1624 pero muy dañado en el siglo XVIII, ya que lo destruyeron los ingleses primero y los franceses al terminar la guerra.

Ribadeo Indiano
Ribadeo Indiano

El puerto de Ribadeo da mucho juego. Varios restaurantes interesantes, puestecitos donde comprar tickets para darte un paseo por la ría en barquito… ojo que el puerto de Ribadeo fue muy importante, en el siglo XVI era puerto de paso de productos como la madera, hierro, vino y sal hacia el norte de Europa. En el siglo XVIII fue, oficialmente, puerto de entrada para el comercio con los países bálticos. Se dice que aquí, en Ribadeo, fue donde primero se probó ¡el famoso vodka ruso y finlandés!

Nosotros comimos allí mismo, en un restaurante llamado San Miguel. Pedid terraza, una gozada. Y pedid el pulpo con almejas y patatas, qué rico!!

Isla Pancha, Ribadeo
Isla Pancha, Ribadeo

Por la tarde nos fuimos a pasear por la zona de Isla Pancha. Nos quedamos con ganas de pasar una noche en su hotel, debe ser una pasada dormir en un faro. El parque que lo rodea es una maravilla para pasear con los perretes, nos encantó.

Isla Pancha, Ribadeo
Isla Pancha, Ribadeo

Dormimos en los Apartamentos Guidán, muy recomendables. Tranquilísimo, muy grande y con un jardín enorme. Al día siguiente, otro paseo por el pueblo y comimos en el restaurante de Javier Montero. Javier trabaja productos locales (si vais en agosto no os perdáis el bonito de Burela…) pero con una presentación muy vanguardista y cuidada. ¡Un 10 a Javier y otro 10 a Ribadeo!

Apartamentos Guidán, Ribadeo
Apartamentos Guidán, Ribadeo

¿Os ha gustado el post?

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto