¡Hola disfrutones!

En este post-video os contamos que ver en tres días en el Maestrazgo de Teruel.

El Maestrazgo es una región histórica y geográfica en la que participan dos provincias, Teruel y Castellón.

El Maestrazgo de Castellón lo tenemos que visitar en un futuro, aunque ya estuvimos en uno de sus pueblos principales, Morella.

El Maestrazgo de Teruel da para 3 días e incluso para 5, para ir despacito, hacer varias rutas de senderismo y visitar todos los pueblitos de la zona.

Miravete de la Sierra
Miravete de la Sierra

Si empiezas la ruta desde la carretera de Madrid, el primer pueblo que recomendamos ver es Miravete de la Sierra. En invierno dicen que tiene 5 habitantes (nosotros estuvimos en otoño y vimos a 2…). Hace unos años se hizo una campaña de marketing allí y se le definió como «El Pueblo en el que Nunca Pasa Nada«, y la verdad es que debe ser una maravilla pasar unos días allí para bajar el estrés…

La entrada al pueblo de Miravete es a través de un precioso y bien conservado puente medieval, debajo del cual pasa el río Guadalope, que nace a pocos kilómetros de allí. Otra curiosidad es que el pueblo está construido bajo una grandísima roca que, incluso, le hace sombra a las calles por la tarde. Es una maravilla perderse por sus 8 calles, y, de hecho, nosotros nos perdimos. Buscando la iglesia nos metimos por un pasadizo y, zas, salimos a la plazuela de la iglesia, con un bonito mirador al valle.

Villarluengo
Villarluengo

Siguiente pueblo, Villaroya de los Pinares. Es ya un pueblo más grande, con una iglesia gótica del siglo XVI y varias casas nobiliarias, entre ellas Casa Peña y el actual ayuntamiento. Es conjunto histórico-artístico.

La carretera A-226 une todos los pueblos del Maestrazgo de Teruel. Es una preciosidad de carretera para el #slowdriving y para los moteros. De hecho tienen un tramo llamado «The Silent Route» especialmente chulo para motos de trail.

The Silent Route
The Silent Route

El siguiente pueblo donde paramos es Fortanete. De hecho es donde íbamos a dormir y que os recomendamos como centro neurálgico del valle del Maestrazgo. Dormimos en el Casal de Nicolás, una casa rural muy bien acondicionada y con unos dueños, Pili y Paco, que saben mucho de la zona y os recomendarán bien.

Fortanete
Fortanete

De hecho Paco nos dio un paseo por el pueblo de Fortanete y nos contó muchas anécdotas. El castillo del pueblo, en lo alto de la colina, está prácticamente derruido. Fue durante las guerras carlistas; esta zona fue un importante bastión del Carlismo y las tropas isabelinas destruyeron el castillo al conquistar la zona. También vimos la iglesia con su bonito campanario renacentista y nos enseñó la cárcel del pueblo, activa desde la época medieval hasta la Guerra Civil.

Una noche de buen descanso y al día siguiente a hacer senderismo…

Ruta al nacimiento del Río Pitarque
Ruta al nacimiento del Río Pitarque

La primera ruta que hicimos fue la del nacimiento del Río Pitarque. Es una ruta muy fácil, apenas 10 kms ida y vuelta, sin desnivel. Eso sí, el nacimiento es espectacular. El río sale de una chimenea de la roca, desde un acuífero subterráneo, impresionante.

Luego fuimos a pasear por los Estrechos de Valloré. Son unas pasarelas al borde del río. Es una pasada pasear por dentro de esos barrancos tan profundos, merece la pena. Por cierto, para llegar allí tenéis que pasar por Villarluengo, un bonito pueblo arriba del cortado de un barranco, y dejar el coche en el merendero de Montoro de Mezquita. Cuando estuvimos nosotros, el merendero lo regentaban dos chavales jóvenes muy majos y que conocen bien la zona.

Nacimiento del Río Pitarque
Nacimiento del Río Pitarque

Otra parada elemental, que se puede ver incluso desde el coche, son los Organos de Montoro. Son unos picarachos que ha producido la erosión del viento y lluvia sobre la roca calcárea, muy bonitos.

Después de tanto pateo tocaba una siesta y una buena cena. Hay varios restaurantes interesantes en el Maestrazgo turolense. Nosotros fuimos al restaurante del Hotel Balfagón, en Cantavieja. De hecho Cantavieja es uno de los pueblos que os mostraremos en el siguiente video del Maestrazgo. Cenamos muy bien y producto muy local: la perdiz, la trufa, el queso tronchón…

Lo dicho, muy atentos porque próximamente subiremos otro post con más pueblos del Maeztrazgo turolense, muy atentos…

¿Os ha gustado el post? Esperamos que sí; si es así, por favor, compartid con vuestros amigos viajeros, ¿vale?

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto