¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos el Valle del Jerte, uno de los más bonitos de Extremadura y con un microclima que lo hace único.

Es el microclima que produce el Valle de Gredos por un lado y el río Jerte por otro el que crea que sea un vergel para la agricultura, y que sea esta zona una de las más importantes productoras de cereza y picota en el mundo. ¡De hecho ambas son denominación de origen protegida!

Pero aparte de la importancia en la agricultura, el Valle del Jerte también es un destino esencial para el turismo. Cada primavera se produce un espectáculo… la floración de sus más de millón y medio de cerezos. El valle se cubre de blanco durante apenas una semana al año, ¡increíble! Conviene que habléis con la Oficina de Turismo del Valle del Jerte para que os vayan indicando el mejor momento según la floración. Ojo, hay dos momentos más: una semana después de la floración, las flores blancas se caen y se produce una especie de «lluvia» blanca superbonita, sobre todo si hace viento. Y por supuesto en Agosto se da el fenómeno final de cada temporada: salen las picotas y las cerezas, dejando un manto de color rojo muy bonito tambi´én.

Floración cerezos Jerte
La floración de los cerezos del Jerte

El Valle del Jerte no es solo cerezos, podéis ir en cualquier momento del año porque tiene pueblitos bonitos y muy buenas rutas de senderismo.

Nosotros visitamos la Garganta de los Infiernos. No tiene nada de infernal, es supersencilla y podréis hacerla con los niños, que les va a encantar. Hay una ruta larga de 7 horas y otra circular, la que hicimos nosotros, de 2 horas. Esta ruta termina en Los Pilones, también llamada las Marmitas del Gigante, unas pozas producidas por la erosión del río en la roca, que por lo visto son una maravilla en verano.

Las Marmitas de los Gigantes
Las Marmitas del Gigante

Otra ruta de senderismo, esta sí más exigente, recorre el puerto de Tornavacas. Este puerto es, técnicamente, el inicio del Valle del Jerte, a 1.275 m. de altitud. Id abrigados si vais en invierno… Tornavacas separa la Sierra de Bejar de la de Gredos, y desde allí sale una ruta que te lleva a Garganta San Martín.

Al bajar del puerto paramos a comer algo en La Covacha, tienen una buena terraza y, como veréis en el video, le dimos bien a las migas y a las patatas revolconas, ya sabéis, allá donde fueres…

Cabezuela del Valle
Cabezuela del Valle

Venga, ahora un poco de pueblos… ya sabéis que nos gusta enseñaros un poquito de todo. Primera parada, Cabezuela del Valle. Su casco viejo es conjunto histórico-artístico. Medieval, calles estrechitas, una judería muy bien conservada… Nos recordó mucho al post-video que hicimos sobre Hervás, también en Cáceres.

Siguiente pueblito encantador, Casas del Castañar. Aquí tenéis dos rutas de senderismo muy bonitas, La Hera de San Bernabé y la Ruta del Castañar, que en Octubre además se pone preciosa con los castaños rojos.

MIrador de la Memoria
Mirador de la Memoria

Hicimos una parada en el Mirador de la Memoria, un homenaje a los caídos en la Guerra Civil, por ambos bandos. Son unas estatuas desnudas sobre la roca, es impresionante. Si conseguís llegar sin gente, merece la pena que guardéis un minuto de silencio, pone los pelos de punta.

Ya por la tarde noche volvimos a nuestra casita rutal en Jarandilla de la Vera, «La Posada de los Sentidos«. Muy recomendable, por cierto. Una siesta y a cenar disfrutón en Al Norte, un restaurante muy modernillo con platos fusión internacional y en un ambiente muy guay, ¡también recomendado!

¿Qué os ha parecido el post y el video? ¿os hemos conseguido convencer para que conozcáis esta zona de Extremadura? Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto