¡Hola disfrutones!

En este video nos vamos de senderismo por la Comunidad de Madrid. Os invitamos a asistir a toda una clase de historia sobre la Guerra Civil, concretamente sobre el frente de Somosierra.

Jose os contará con detalle en el vídeo cómo fueron los movimientos por la sierra norte de Madrid los meses después del alzamiento. El tema es que la zona del Valle del Lozoya tenía una importancia absolutamente estratégica por la cantidad de embalses que tenía, muchos de los cuales abastecían a la capital.

Ruta frente del agua
Shiva en el techo de uno de los bunkers de la ruta del Frente del Agua

Los franquistas pensaban que, controlando el agua, Madrid caería rápido. Los republicanos pensaron lo mismo y defendieron fuertemente la zona. Tanto es así que el frente se estabilizó allí, con dos grandes líneas de trincheras, casamatas, puestos de ametralladora y bunkers, hasta el final de la guerra.

Esta línea es la que se llamó «El Frente del Agua» y recorre longitudinalmente el impresionante Valle del Lozoya.

La ruta nace en Paredes de Buitrago, donde hay un centro de interpretación de la excursión. Aconsejamos dejar allí el coche, coger la mochila y hacer la ruta circular, unas 3 horas de pateo nada complicado. Paredes de Buitrago está a menos de una hora de Madrid, es una ruta perfecta para primavera u otoño, ya que, aparte de ver estos elementos militares históricos, disfrutaréis del valle de Lozoya y sus bosques, pinares y prados.

La ruta está muy bien indicada, os dejamos aquí las coordenadas de Wikiloc.

Valle del Lozoya
Valle del Lozoya

También es zona de setas; de hecho en un pueblo al lado, Robledillo de la Jara, tiene un centro micológico donde os explicarán zonas de recogida, tipos de setas locales, etc…

Terminamos la ruta comiendo en el Picachuelo, todo un complejo con salones de celebraciones y una terraza espectacular con vistas al tramo alto del Valle del Lozoya.

Bunker en la Ruta del Agua
Bunker en la Ruta del Agua

Si venís más días por esta zona, no dudéis en echar una mañana en Buitrago de Lozoya, un pueblo medieval espectacular.

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto