¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos BUITRAGO DE LOZOYA, uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid.

Historia, muralla y castillo perfectamente conservados, un museo de Picasso, buenas terrazas y mesones para comer buena cocina castellana, ¿qué más necesitas? ¡planazo de fin de semana!

Buitrago del Lozoya
Buitrago del Lozoya

Por cierto, si queréis más rutas alrededor de Madrid, no os perdáis nuestro post sobre La Hiruela o los videos que hemos grabado en la Comunidad de Madrid.

Lo primero es avisaros de que es difícil aparcar dentro del pueblo, sobre todo si vais en fin de semana. Recomendación: aparcad en la Avda. de Madrid, lo más cerca posible del rte. El Espolón. A 2 minutos del centro y suele haber mucho sitio.

La primera parada si aparcáis allí será el Museo Picasso. Y os preguntaréis, ¿qué pinta un museo sobre Pablo Picasso en Buitrago de Lozoya? Pues resulta que uno de los mejores amigos del artista fue su barbero y peluquero, Eugenio Arias. Eugenio había nacido en Buitrago de Lozoya, aunque poco tiempo estuvo en el pueblo, ya que siguió al artista por el mundo y estuvieron unidos durante toda la trayectoria creativa de Pablo. La cosa es que de vez en cuando le regalaba pinturas, esculturas, grabados… Cuando Eugenio se jubiló y vio la cantidad de material que tenía del genio, decidió donarlo a la Comunidad de Madrid, siempre que ésta ayudara a crear un museo sobre Picasso en Lozoya. Es gratuito, apenas os llevará una hora y tiene piezas muy interesantes.

Después el recorrido fue sencillo: ir rodeando las murallas. Uno de los puntos donde paramos fue en su «coracha», una de las mejores conservadas del mundo. Una coracha es un apéndice de la muralla que entra en el río, con la intención de tener una vía fluvial de escape y a la vez tener acceso a agua dulce en caso de asedio.

Siguiente parada, el castillo. Aunque es gótico del siglo XVI, su parte baja es claramente árabe. Como curiosidad, tiene 7 torres, todas diferentes. Por ejemplo, tiene una hexagonal, algo muy raro para esa época. En el siglo XV estuvo ocupado por el Marqués de Santillana. En el video os contaremos una anécdota sobre cómo supo cambiar de bando en la guerra de Isabel la Católica contra Juana la Beltraneja… muy interesante…

En esa zona del castillo se representa en Navidad un belén viviente, uno de los más grandes de España.

Pero ojo, que Buitrago no merece la pena solo por su pasado histórico sino por la riqueza de su naturaleza. A los pies del valle de Somosierra y el Guadarrama, tiene un montón de rutas de senderismo. A nosotros nos habría gustado hacer la Cañada Real Segoviana, la Senda del cerro de las 5 villas o la ruta de los Canchos. Os dejamos aquí más información.

En la Plaza de la Constitución encontraréis un montón de bares-terraza y mesones donde disfrutar de la cocina castellana: cabrito, cochinillo, torreznos, cordero asado…

Detrás de ella tenéis la Torre del Reloj, con un arco en ese muy espectacular y que hace idea del aspecto defensivo de la muralla. Podréis visitar las murallas por arriba, pagando 2 euros. Merece la pena, ¡vaya vistas!

Arco medieval, buitrago
Arco de la Torre del Reloj, Buitrago

Al bajar la muralla veréis la Iglesia de Santa María. Su entrada es original, pero el resto está restaurado. En el video os contaremos dos historias de esas que sabemos que os gustan… el significado de la inscripción «D Asilo» en el pórtico, y la cruz de plata procesional que alberga en su interior. ¡Alucinante!

Cruz en Buitrago
Cruz de plata procesionaria en Buitrago del Lozoya

Como habéis visto, Buitrago del Lozoya es un destino perfecto para una escapada de un día si sois de Madrid o de Castilla-León, y para un fin de semana incluso, combinando senderismo con turismo cultural y gastronómico.

Iglesia Buitrago
Iglesia de Santa María del Castillo, Buitrago

¿Os gustó el video y el post? Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS al canal.

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

No olvides compartir el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto