¡Hola disfrutones!

Este fin de semana nos escapamos a ver el Nacimiento del Urederra, en Navarra.

El Nacedero del Urederra está dentro del Parque Natural Urbasa Andía, en pleno centro de Navarra y a un paso de Pamplona. La ciudad grande más cercana es Estella-Lizarra, donde tendréis mucha oferta hotelera y donde, de hecho, nos quedamos nosotros y utilizamos para visitar la zona.

Se llama «nacedero» porque es un sitio muy especial donde veréis dónde nace un río. En realidad el río nace en los Pirineos, aunque baja subterráneo hasta que aparece, en forma de cascada, aquí, en Baquedano.

Es una zona tan bonita y con tanto atractivo para senderistas que han tenido que imponer una cuota máxima de 500 visitas diarias. Aquí podréis hacer la reserva. Está muy bien organizado. Dejas el coche en el parking y a pasear.

La ruta es muy fácil, unas 3 horitas sin cuestas y siempre con el río Urederra a un lado y bosques de robles, fresnos y hayas al otro.

Recomendamos que vayáis en otoño, como nosotros. Fijaos en el video qué bonitos estaban los árboles, las hojas en el suelo… una maravilla.

Ruta del Nacedero del Urederra
Ruta del Nacedero del Urederra

Un tema importante: cuando fuimos nosotros, no se podía llegar al final del río por seguridad, por lo visto había desprendimientos de rocas y estaba peligroso. Es una pena pero bueno, merece la pena el paseo y vais a ver varias cascadas a cual más bonita.

¿Sabéis que Urederra significa «Agua Hermosa» en euskera? ¿y que cuando el Urederra nace, en seguida se une al río Ega y después al Ebro?

Por cierto, si tenéis suerte y salís en los primeros grupos, igual podéis ver algún jabalí, tejones, nutrias… y mirad también para arriba, que veréis numerosos buitres, una pasada.

Durante la ruta hay paneles explicativos que cuentan muchas cosas interesantes sobre historia, fauna, flora, cómo el hombre utilizaba este valle… de hecho nos quedamos con ganas de investigar más sobre ello. En este río hay varios restos de molinos harineros, también hubo una fábrica de armas, una pequeña central hidroeléctrica y dos ferrerías que utilizaban la fuerza del agua para trabajar.

Como no pudimos ver el nacimiento del Urederra, probamos a verlo desde arriba. En menos de 10 minutos en coche tendréis una ruta muy sencilla para llegar al Mirador de Ubaba, también llamado el Balcón de Pilatos. Tampoco pudimos ver el nacedero desde allí pero las vistas del valle son increíbles, merecen totalmente la pena.

Comimos de vuelta a Estella-Lizarra, en Venta de Larrión, un restaurante con buenas recomendaciones que nos encantó. Probamos el famoso gorrín navarro y una menestra de verduras riquísima.

Virgen de Irache
Virgen de Irache

Por la tarde fuimos a ver el Monasterio de Irache, todo un complejo con edificios medievales, renacentistas y barrocos. En la iglesia hay una réplica de la Virgen de Irache, muy bonita. Desde hace un siglo, la original está en Dicastillo, algún día iremos porque nos consta que se allí se celebra la Feria del Espárrago, ¡uno de nuestros alimentos preferidos!

Monasterio de Irache
Monasterio de Irache

El Monasterio de Irache tiene mucha historia y anécdotas. Fue hospital en el Camino de Santiago y más tarde durante las Guerras Carlistas, luego universidad y colegio para sacerdotes. Se deshabitó ya en el siglo XX y ahora, aún estando vacío, no está para nada abandonado. Se hacen visitas guiadas y es muy bonito por dentro.

Enfrente del monasterio están las Bodegas Irache. Tiene un museo del vino bastante interesante con aperos relacionados con la enología, pero lo más curioso es la Fuente del Vino… ¿os imagináis una fuente de la que «mana» vino tinto? Lo veréis en el video, ¡es genial!

Fuente del Vino, Bodegas Irache
Fuente del Vino, Bodegas Irache

Descansamos en nuestra casa rural, en Basaula Berri, para el día siguiente seguir pateando la zona. Hay numerosas rutas de senderismo por el P.N. de Urbasa Andía. Nosotros hicimos una muy facilita y bonita llamada «El Hayedo Encantado«.

Más tarde fuimos a Estella-Lizarra, que también tiene mucho que ver. Tanto que eso es para otro post… estad atentos…

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto