¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos Baiona, uno de los pueblos más bonitos de la costa de Pontevedra, en Galicia.

Estuvimos un fin de semana de Abril porque Jose corría una mítica media maratón, la Vig-Bay. Nos alojamos en la Casa do Marqués, una bonita mansión a las afueras de la villa. La dueña nos trató genial, bonitas habitaciones, pedazo desayuno… ¡muy recomendable!

Justo detrás de la casa estaba la Playa Ladeira, una de las mejores de Baiona. Arena blanca, muy tranquila… por cierto, allí había un camping con muy buena pinta.

Si venís en verano, apuntad otras playas bonitas de Baiona como la de Santa Marta, la Ribeira o Cunxeira.

Dando un paseo hacia el casco viejo, lo primero que os encontraréis a la derecha es el puerto. Allí, recomendamos una parada para ver la réplica de la carabela La Pinta. En el video, Jose os contará por qué está esta réplica aquí. Parece que todo lo relacionado con el descubrimiento de América con relacionamos con Cádiz y Sevilla, pero no… el puerto de Baiona fue esencial. La cosa es que podréis visitar por dentro la carabela e imaginaros cómo pudo ser un viaje tan largo ahí. A los niños les va a encantar.

Réplica de la caravela Pinta, Baiona, Galicia
Réplica de la caravela Pinta, Baiona, Galicia

Por cierto, no os perdáis las Fiestas de la Arribada, el primer fin de semana de Marzo. Tiene relación con lo que os cuenta Jose en el video…

Siguiente parada: subir al Castillo de Montereal, actualmente Parador de Turismo. Antes de entrar en el edificio, merece la pena que os deis un paseo y recorrais la muralla. Veréis las Islas Cíes y esos acantilados alrededor del castillo.

Es una pena que apenas quedan 3 torres de las antiguas murallas. En el 977 Almanzor asoló Baiona y destruyó la mayor parte del castillo. Por cierto, no es la única batalla que libró esta plaza… En el siglo XVI, el pirata Drake con 1.500 soldados intentó asediar Baiona, pero no lo consiguió gracias a sus valientes ciudadanos, liderados por el Conde de Gondomar.

Fortaleza de Montereal, Baiona, Pontevedra
Fortaleza de Montereal, Baiona, Pontevedra

Comimos en el Parador, muy rico, por cierto, y seguimos visitando Baiona. Ya tocaba su bonito casco viejo. Como referencia, la Colegiata de Santa María era la referencia al norte. Tiene un bonito rosetón en la fachada principal y guarda la Virgen del Carmen y la Virgen de la Anunciada, patrona de Baiona.

Es una maravilla pasear por el casco viejo de Baiona. Casonas de piedra con escudos heráldicos, soportales con bares y ambientazo… Ahí paramos por la tarde para tomar unos alvariños. Apuntad el bar O Refuxio, vaya tortillas más ricas…

Casco viejo de Baiona, Pontevedra
Casco viejo de Baiona, Pontevedra

Hicimos dos paradas más, estas ya en coche, porque están un poco a las afueras. La primera, el Crucero de la Trinidad. Es uno de los escasos cruceros cubiertos en Galicia. Por lo visto, se construyó en el siglo XV, estilo gótico, para dar misa en tiempos de peste. Justo por allí podréis ver un tramo de calzada romana y un paso del Camino de Santiago portugués.

Ultima parada: la Virgen de la Roca. Es una imagen de la virgen de 15 metros de alto, situada en un promontorio con vistas a la ría. Es un paseo estupendo para hacer con los perretes, porque tiene jardín y miradores 360 de Baiona.

Baiona desde el mirador de la Virgen da Rocha
Baiona desde el mirador de la Virgen da Rocha

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto