¡Hola disfrutones!

En este video os enseñamos Villanueva de Oscos, uno de los pueblos más importantes del Valle de Los Oscos, en Asturias.

El valle de los Oscos siempre estuvo un tanto aislado, haciendo frontera entre Galicia y Asturias y con aldeas y pueblos diseminados por el valle con pocas carreteras y escaso turismo. Por ello es una maravilla. Ahora ya, con buenas carreteras, la AS-13 y la AS-27 cruzan el valle, es una gozada de región. Cubierta por tupidos bosques, con mucha agua, buenas rutas de senderismo y pueblitos encantadores.

Empecemos de hecho por andar un poco, y es que Los Oscos tiene mucho para patear. Aquí os dejamos un montón de rutas para que las reviséis antes de ir.

Ruta Os Cortíos, Barcia
Ruta Os Cortíos, Barcia

Nosotros este día hicimos la Ruta de Os Cortíos. Nace del pueblito de Barcia, encantador, por cierto, con sus casitas de pizarra y lleva a ver dos «cortíos» o cortines. ¿Qué era un cortín? una construcción rural que se hacía en esta zona para proteger las colmenas de los ataques de los hambrientos osos, que ya sabéis que les encanta la miel. En el video os contamos un par de detalles más, que encantarán a vuestros hijos cuando se lo enseñéis. Es una excursión sencilla y tremendamente bonita. Muy recomendable.

Ruta Os Cortíos, Barcia
Ruta Os Cortíos, Barcia

Tened en cuenta que toda esta zona pertenece a la Reserva de la Biosfera de Oscos-Eo. Esta reserva, es curioso porque comprende dos comunidades autónomas diferentes, Asturias y Galicia, y dos entornos diferentes, el del bosque interior de Oscos y el litoral de la desembocadura del Río Eo.

Al terminar esta ruta, nos dio tiempo a hacer otra, muy facilita también, la de la Cascada de Morlongo.

Cascada de Morlongo, Oscos, Asturias
Cascada de Morlongo

Muy cerquita, en Santa Eufemia de Oscos, paramos antes en el Ecomuseo del Pan. Lo encontramos cerrado, consultad aquí los horarios, ya que exige visita guiada. Nos contaron que es una experiencia muy interesante, sobre todo para los más pequeños.

Ultima parada antes de llegar a Villanueva de Oscos… parar en la Mina Peña Tascón. Se trata de una mina de hierro abandonada desde los años 50 pero muy bien conservada. Tened en cuenta que en Los Oscos siempre ha habido mucha cultura del hierro. Muchas familias llevan viviendo de la extracción y manufactura de hierro y cinc desde mediados del siglo XV. En otros posts que vamos a subir sobre esta zona os enseñaremos una ferrería, una fábrica de navajas…

Barcia, Los Oscos, Asturias
Barcia, Los Oscos, Asturias

Por fin llegamos a Villanueva de Oscos, y cual es nuestra sorpresa cuando encontramos que estaban en fiestas. La Festa dos Frailes, 13 de Agosto. El centro neurálgico de la fiesta es el antiguo Monasterio de Santa María, del siglo XII. Ya no es edificio religioso pero sí lo utiliza el ayuntamiento para fiestas y eventos. Nos encantó ir paseando por el monasterio mientras veíamos diferentes performances y actividades no tan propias de un centro de culto, silencio y rezo… conciertos de rock, teatro, entretenimiento para niños, bares, food trucks… ¡una pasada de fiestón!

Así que nada, allí nos quedamos, escuchando música, paseando por el pueblo, comprando productos… ¡nos encantó Villanueva de Oscos!

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto