¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos Taramundi, en Asturias.

Taramundi es un paraíso para el turismo rural, y de hecho, fue la primera región en España en empezar a trabajar ese concepto de «turismo rural», allá en los 80,

Taramundi está situado en el occidente asturiano, casi frontera con Galicia. De hecho tienen un dialecto que combina el asturiano con el gallego y algunos detalles de arquitectura que confunde… no sabes si estás en Galicia o en Asturias. Por ejemplo, por esta zona veréis muchos cabazos, horreos gallegos con fuertes pilares de piedra y paredes de madera con espacios para que corra el aire y oxigene los cereales.

El concejo de Taramundi también hace frontera con el valle de los Oscos, otra zona muy desconocida para los no asturianos, y con unas posibilidades de turismo rural espectaculares. De hecho, os lo iremos contando en siguientes posts.

Conjunto Etnográfico de Os Teixois
Conjunto Etnográfico de Os Teixois

Recomendamos que, antes de entrar en Taramundi, visitéis un par de puntos por sus alrededores. El primer sitio que visitamos fue el Conjunto Etnográfico de Os Teixois. Es una antigua aldea restaurada, con casas visitables donde veréis cómo vivían las gentes de esta zona a principios del siglo XX. También os enseñarán un mazo, un molino y una pequeña central eléctrica. Merece la pena la visita, especialmente, si venís con niños. Por cierto, reservad con tiempo la visita, ya que la única forma de ver Os Teixois es mediante visita guiada con reserva.

Os Teixois
Os Teixois

La siguiente parada antes de entrar en Taramundi fue Esquíos. Es una aldeíta de apenas 6 casas, en lo alto del valle, impresionantes vistas. De hecho se oye el ruido del río Turia. La primera casa es también un pequeño museo etnográfico, donde os explicarán el arte de la cuchillería y el porqué en toda esta zona hay tanta artesanía de cuchillos y navajas. En el video, Sandra os lo explica en detalle.

Ultimo pueblo donde paramos, Pardiñas. Aquí podréis disfrutar del Museo de la Cuchillería. En Pardiñas hay artesanos ferreiros desde el siglo XVII; sus descendientes os explicarán la técnica para hacer un buen cuchillo, y, como anécdota, veréis la navaja más grande del mundo, ¡pesa 1.500 kilos!

Pardiñas
Un cabazo en Pardiñas

En Pardiñas nace la Ruta de los Ferreiros, una ruta de senderismo de 8kms donde veréis varios mazos y exposiciones sobre cuchillería.

Y hablando de senderismo, por Taramundi y alrededores transcurre la Ruta del Agua, de 10kms, bastante más intensa que la de los Ferreiros, pero espectacular de bonita.

Una parada más disfrutona y que recomendamos sí o sí fue la Quesería Artesanal de Taramundi. Compramos varios quesos de vaca, oveja y cabra con buenísima pinta. ¿Sabéis que Asturias es la región española con más D.O. de quesos?

Taramundi
Taramundi

Por fin entramos en Taramundi. Ojo porque al ser un pueblo pequeño, con tanto turismo, os costará aparcar si vais después de las 10h. Nosotros dejamos aparcado a Elvis en la entrada del Museo de los Molinos de Mazonovo. A vuestros pequeños les va a encantar, es un conjunto de 19 molinos naturales e hidráulicos, restaurados y todos en funcionamiento.

El resto de Taramundi es de pasearlo. Parar en sus tiendecitas de la calle principal, comprar unos cuchillos, tomarse una cerveza en algunas de sus terrazas… e ir subiendo hacia la iglesia. Detrás de ella os encontraréis el mítico hotel de La Rectoral. Decimos mítico porque este hotel fue el primero en España que empezó a utilizar el concepto de «turismo rural» en España, a principios de los años 80. Las habitaciones tienen unas vistas impresionantes del valle, está todo construido en piedra y madera, y tiene varios ambientes. Os recomendamos comer en su restaurante (veréis en el video que tienen restaurante donde admiten perretes) y tomar luego el café en la terraza, ¡tremendas vistas!

En La Rectoral terminamos la visita, viendo cómo entraba la tarde en el valle, una maravilla esta zona…

Esquíos
Valle de Esquíos

¿Os ha gustado el post?

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto