¡Hola disfrutones!

En este post-video os presentamos la parte más MONUMENTAL de ZARAGOZA.

Por supuesto El Pilar, la Seo, su barrio medieval, sus iglesas mudéjares, La Aljafería, el Ebro, los Sitios… ¡os va a encantar!

Obviamente nuestra recomendación es que comencéis vuestra ruta por la Zaragoza monumental en la majestuosa Plaza del Pilar.

Basilica del Pilar
Basílica del Pilar, Zaragoza

La Plaza del Pilar de Zaragoza tiene cuatro puntos esenciales:

  1. La Basílica del Pilar: un edificio impresionante, con cuatro altas torres, una cúpula central espectacular, frescos de Francisco de Goya, un espectacular retablo en el coro mayor y, por supuesto, la Virgen del Pilar, venerada no solo por los zaragozanos sino en toda España. Sorprende lo pequeñita que es, ¿verdad? Eso sí, si venís a Zaragoza el 12 de Octubre, Día del Pilar, veréis cómo los vecinos la engalanan con un precioso manto de flores…
  2. La Lonja: antiguo mercado y ahora centro de exposiciones.
  3. La Seo, la catedral de Zaragoza. Construida en el siglo XIII sobre una mezquita y antes sobre un templo romano. Se renovó en el siglo XVI y tiene un pórtico mudéjar muy bonito. Nosotros desgraciadamente no pudimos entrar porque ese día iban de boda en boda y no permitían el acceso a visitantes, cosa que, por cierto, nos pareció fatal…
  4. El Museo del Foro de César Augusto. Tened en cuenta que Caesar Augusta, que era como se llamaba Zaragoza en tiempos romanos, fue fundada por el Emperador Octavio Augusto en el 25 adc. Por lo visto regaló estas tierras a veteranos legionarios que habían luchado en las batallas contra los pueblos cántabros.
Virgen del Pilar
la Pilarica

Si os gusta la historia antigua, el recorrido por la Zaragoza romana no termina aquí. No os perdáis visitar el puerto fluvial, las termas, el teatro romano y las murallas.

César Augusto en Zaragoza
Estatua de César Augusto en Zaragoza

Ya que estáis en la Plaza del Pilar, recomendamos que os acerquéis a ver el Ebro, el río más caudaloso de la península y cuna de Zaragoza. Tiene un paseo fluvial estupendo, sobre todo si os gusta el running o tenéis perro, o las dos cosas como nosotros… Cruzad al otro lado por el Puente de Piedra, tendréis una foto espectacular de las torres y cúpulas del Pilar. Además hay varios paneles donde cuentan anécdotas y curiosidades del Ebro a su paso por Zaragoza; en el video os contamos varias…

De vuelta a la orilla del barrio antiguo, pasamos por la Iglesia de San Juan y su torre inclinada, muy curioso. En los comentarios de nuestro video sobre Zaragoza en Youtube tenemos varios followers con teorías de por qué y desde cuándo est´a inclinada, no os lo perdáis… A su lado está el Torreón de la Zuda, único exponente del antiguo alcázar musulmán, y que ahora es la Oficina de Turismo.

Arco del Deán, Zaragoza
Arco del Deán, Zaragoza

Desde ahí profundizamos en los barrios barroco y renacentista de Zaragoza, entrando a ellos a través del Arco del Dean. En el video Sandra os contará la leyenda que tiene… cerca suyo numerosas casonas nobiliarias y palacios muy bien conservados.

Siguiente parada, la Iglesia de San Gil, que da paso a varias iglesias mudéjares como ella y al barrio del Tubo, zona de tapeo por excelencia de Zaragoza y que os contaremos en un próximo post. Ojo también a la Iglesia mudéjar de San Pablo y, en general, a la calle San Pablo en sí, muy medieval, con callejuelas estrechas, nombres de oficios en las calles…

Descansamos un rato en nuestro hotel, el Avenida. Nos gustó mucho, decoración modernilla, muy bien ubicado y, lo mejor, que aceptan perretes…

Interior de la Aljafería
Detalles del interior de la Aljafería de Zaragoza

Después de la siestecilla habíamos reservado hora para visitar el Palacio de La Aljafería. Recomendamos que compréis las entradas aquí unos días antes, así no tendréis que esperar cola.

La Aljafería nos dejó enamorados. Para empezar, está en pleno centro de Zaragoza, nosotros fuimos andando desde el hotel. Luego lo imponente que es verlo de lejos: sus murallas, sus torreones, su foso… perfectamente bien conservado. Hablamos de un castillo-palacio del siglo XI, donde vivían los reyes taifas que controlaban Aragón. Tras la Reconquista, fue residencia de varios reyes de Aragón, sede de la Inquisición y luego los Reyes Católicos hicieron importantes reformas, sobre todo en su escalera principal y en los techos artesonados. Dedicadle un par de horas porque es una delicia pasear por sus salones… os recordará a la Alhambra. Ahora es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y sede del Gobierno de Aragón.

La Aljafería
Detalles de los techos artesonados en el Palacio de la Aljafería, Zaragoza

Disfrutamos al salir de los numerosos edificios bonitos que hay en la Calle Coso y terminamos el paseo en la Plaza de los Sitios, donde recordamos los dos asedios que sufrió Zaragoza por las tropas napoleónicas.

Como veis, Zaragoza tiene muchísimo que ver a nivel cultural e histórico. Da para una semana sin prisas…

La Aljafería
Portada del Palacio de la Aljafería

Qué os ha parecido el post y el video? ¿os hemos conseguido convencer para que conozcáis Aragón ? Atentos porque próximamente viene otro video sobre restaurantes y gastronomía en Zaragoza…

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto