¡Hola disfrutones!

En este post-video nos vamos a Calatañazor, uno de los pueblos más bonitos de España. Calatañazor está situado en la provincia de Soria, Castilla y León.

Calatañazor es único por muchas cosas: por su arquitectura, por su historia, por su gastronomía, por sus rutas de senderismo… ¡vamos a por ello!

Para empezar, Calatañazor forma parte de la Red de los Pueblos más Bonitos de España, y ya sabéis que tenemos la intención de enseñároslos todos…

Lo primero, tema coche. Justo antes de entrar al pueblo hay un parking. Recomendación: dejad el coche ahí. Las calles del pueblo son estrechas, hay bastantes turistas, poco sitio para aparcar… mucho mejor aparcar abajo y despreocuparos. La subida es intensa pero oye, como iréis haciendo mil fotos, no os daréis ni cuenta.

Calle porticada de Calatañazor
Calle porticada de Calatañazor

Las casas son preciosas, todas con esa arquitectura rural local de primer piso en piedra y segundo en adobe y vigas de madera. Muy bonitas. Además muchas de ellas mantienen sus tradicionales chimeneas con forma de cono, que le dan un toque «como mágico» al pueblo, sobre todo al atardecer.

Calatañazor
Calles de Calatañazor

Otra sugerencia: Mejor id entre semana, los fines de semana se pone hasta arriba de visitantes y pierde un poco la esencia de pueblo.

Calatañazor no tiene pérdida. Es una calle ancha que va desde el parking de abajo hasta arriba del todo, donde est´´a el castillo. Esa calle tiene muchas casas bonitas, tiendas, restaurantes, terrazas, dedicadle un buen rato y subid sin prisas.

En la Plaza del Castillo de Calatañazor podréis ver un rollo medieval. Se usaba para atar a los malhechores y hacerles confesar delante de la población. Hemos visto este tipo de rollos en otros pueblos, sobre todo en Portugal.

Calatañazor es también famoso porque aquí se produjo la primera gran derrota del ejército árabe y se puede decir que fue el inicio de la Reconquista. Aquí, el famoso y temido canciller musulmán Almanzor, perdió la batalla y quedó gravemente herido; es más, murió días después en Medinacelli. Hay un busto suyo en una placita de Calatañazor.

Calatañazor
Calatañazor desde el castillo…

En la parte más alta de Calatañazor está el Castillo de los Padilla. Prácticamente en ruinas, pero merece la pena entrar y subir a la torre del homenaje, donde tendréis unas vistas impresionantes del Valle de la Sangre.

Ya bajando hacia el coche observamos una placa que dice que en 1965 Orson Welles estuvo en Calatañazor rodando «Campanas de Medianoche», curioso…

Ojo que Calatañazor no es solo la visita al pueblo, sino que tiene dos rutitas de senderismo muy interesantes.

El Sabinar de Calatañazor
El Sabinar de Calatañazor

A menos de cinco minutos está el Sabinar de Calatañazor. Dicen que es el sabinar más denso del mundo, y la verdad es que nos encantó. Está vallado y pueden entrar perretes. Es un paseo superrelajado disfrutando de las sabinas, uno de los árboles más antiguos del planeta, ¡dicen que de la Era terciaria!

La Fuentona, Calatañazor
La Fuentona, Calatañazor

Siguiente parada senderista en Calatañazor: La Fuentona. Es Monumento Natural y una ruta clásica en Soria. Es muy fácil, apta para niños. Les encantará de repente llegar a ese laguito y disfrutar de un picnic allí. Es una gruta karstica, que además, permanece oculta para el ser humano. Solo se ha podido investigar los primeros 100m. De hecho hay un video de Al Filo de Lo Imposible allí. Esa misma ruta, de vuelta, os lleva a un desvío en el que podéis ver, en Septiembre, el nacimiento del río Abión.

Oye, un largo día con tanta visita, no? tocaba volver a Soria, donde teníamos el apartamento, y disfrutar de una cenita disfrutona en el Fogón del Salvador, como veréis en el video…

Qué os ha parecido el post y el video? ¿os hemos conseguido convencer para que conozcáis Soria? Atentos porque próximamente viene otro video sobre Orcala…

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto