¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos qué hacer en un fin de semana en Lerma, uno de los pueblos más bonitos de España e historia viva de nuestro país.

Lerma es uno de los pueblos más importantes de la provincia de Burgos, en Castilla y León. Ya hemos subido otros posts sobre Burgos, como el de Covarrubias, ¡qué pueblo más bonito!

Lerma es lo que es gracias al Duque de Lerma. Fue uno de los personajes más importantes en la España del XVI y XVII, durante el reinado de Felipe III. De hecho, el Duque fue uno de los mejores amigos del rey desde la infancia, y claro, se aprovechó de ello cuando Felipe III subió al trono.

Al Duque de Lerma se le considera el «primer exponente de la especulación inmobiliaria en España». No en vano la corte pasaba al menos seis meses al año en Lerma… en el video os contamos más sobre el tema…

El pueblo de Lerma existe desde la Reconquista. Fue una villa importante para la repoblación de la zona. En su día estuvo completamente amurallada y con cuatro arcos de entrada. Hoy en día solo queda uno, el imponente Arco de la Cárcel. El arco da acceso a la Calle Mayor, muy interesante a nivel de tiendas, bares y restaurantes. Y la Calle Mayor termina en la Plaza Mayor, como no podía ser de otra forma…

Lerma
Calle Reventón, Lerma

La Plaza Mayor de Lerma es un punto clave. Sus soportales, sus tienditas gourmet, sus cantinas de toda la vida… Esta plaza ha sido mercado, plaza de toros y ahora, lamentablemente, parking… nos gustan las plazas con más terrazas, más vida social, y menos jaleo de coches, pero bueno…

En la Plaza Mayor de Lerma se encuentra su espectacular Palacio Ducal, hoy en día Parador de Turismo. Dicen que es uno de los 5 paradores mejor conservados y más bonitos de España. Nosotros entramos a tomar un café y la verdad es que el patio interior es precioso. El edificio se asienta sobre el antiguo castillo medieval. Merece la pena verlo. Además había una exposición sobre la oveja merina, elemento clave de la economía de Castilla y León. El edificio es típicamente herreriano, os recordará al Monasterio del Escorial en Madrid.

Palacio Ducal, Lerma
Palacio Ducal de Lerma

En la parte de atrás del Palacio Ducal de Lerma salen unos arcos que conectan con la Iglesia de la Ascensión. Aparte de que tienen unas vistas espectaculares de la meseta, se dice que esos arcos servían para que tanto el rey como los nobles no tuvieran que andar por la calle para ir a misa. Así podían evitar «al vulgo»…

Casi a las afueras tenéis la Colegiata de San Pedro, muy bonita, típico barroco castellano.

De vuelta hacia la plaza vimos la casa del dramaturgo Don José de Zorrilla, con varias frases célebres de sus obras pintadas en las fachadas de las casas. Muy instagrammeables, sin duda!!

No dudéis en pasaros por la Oficina de Turismo, donde os informarán sobre rutas guiadas y visitas personalizadas. Allí también vimos una excursión muy interesante y disfrutona, la de los vinos de la D.O. Arlanza, que nos gustan mucho…

Arcos, Lerma
Mirador de los Arcos, Lerma

Siguiente parada, la plaza de Santa Clara, donde está la tumba del Cura Merino. Sandra os explicará en el video con detalle, pero resumiros que fue un cura-guerrillero que luchó contra la ocupación francesa de Napoleón, con el Empecinado (leer post sobre Sepúlveda…), un nombre muy importante en nuestra historia, sin duda.

Si os gusta el «turismo de fiestas locales», debéis venir a Lerma en agosto, con las Fiestas del Barroco. Hay espectáculos teatrales en la calle, puestos y mercadillos, la gente va vestida de época, nos han dicho que merece mucho la pena venir, ¡apuntado queda!

Después de tanta visita había que sentarse un rato y «mover el bigote»… Lerma tiene una oferta hostelera tremenda, aunque casi todos los restaurantes son asadores castellanos. Preferimos optar por una cocina un poco más modernilla y elaborada. Por eso elegimos Galoria. Para empezar tiene un patio exterior donde en verano se tiene que aperitivear de lujo… por dentro es un palacete precioso, con muchos detalles personales de decoración. La dueña y maitre es sensacional, nos recomendó genial, no dudéis en pedirle recomendación de vinos de la tierra…

Después de comer, siestecita en el hotel Ceres, donde pasamos el fin de semana. Recomendable 100% en calidad/precio y además muy bien situado, al lado de la Plaza Mayo de Lerma pero sin nada de ruido y barullo.

Territorio Artlanza
Territorio Artlanza, Burgos

Por la tarde cogimos el coche para ir a Territorio Artlanza. Está a menos de 10 minutos y merece mucho la pena. El artista local Felix Yañez construyó lo que podría ser un pequeño pueblo artifical burgalés de principios de siglo XX. No le falta detalle… su cantina, su barbería, la escuela… es muy interactivo, puedes entrar en todas las casas y disfrutar de pequeños detalles de decoración y construcción. Os diríamos que vayáis con abuelos y nietos, es una experiencia muy enriquecedora. Los abuelos podrán enseñar a los pequeños cómo eran los colegios antes, con las pizarras, el tintero… un planazo para una tarde, de verdad.

Como veis, Lerma es un destino perfecto para pasar un fin de semana disfrutón, muy recomendable, esperamos que este post-video os anime a conocerlo.

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto