¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos algunas de las mejores cuevas de Asturias.

En el verano 2020, cuando estuvimos en la zona de Ribadesella, disfrutamos de alguna de las cuevas más importantes del Principado: La cueva de Tito Bustillo, la Cuevona y La Peruyal.

La cueva de Tito Bustillo es una de las más importantes del mundo, y de hecho, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las descubrió un grupo de espeleólogos en 1968; uno de ellos, Tito Bustillo, falleció a las pocas semanas en un accidente en la montaña, de ahí su nombre.

Las pinturas rupestres que conserva se pintaron hace 35.000 años y tiene animales que ya no existen en esta zona, como alces y renos.

Ojo que en verano y en Semana Santa se venden en seguida las entradas anticipadas, así que, en cuanto tengáis claro que vais a ir, reservadlas por anticipado, al menos un mes antes.

No os perdáis el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo. Está a la entrada de la cueva y os explicará muy bien toda la historia de la misma. Además os enseñará las pinturas principales y, en definitiva, aprenderéis mucho sobre la pre-historia en Asturias.

La siguiente cueva que visitamos está a menos de 15 minutos de Tito Bustillo: La Cuevona. La Cuevona es una cueva que tiene algo que le hace único en el mundo: pasa una carretera por dentro. Sí, disfrutones, así… es una cueva bastante grande, con techos altísimos, y con una carretera de dos carriles estrechos que pasa por dentro. ¿Motivo? porque al final de la cueva hay un pueblo llamado Cuevas del Agua; la única forma de ir a ese pueblo es a través de la Cuevona, curioso, ¿verdad?

Cuevas del Agua
Horreo en Cuevas del Agua

Aparcad el coche a la salida de La Cuevona y dedicad un tiempo a Cuevas del Agua, tiene bastante que ver. Lo primero, un buen conjunto de horreos asturianos a cual más bonito y fotogénico. Lo segundo, una ruta de senderismo muy bonita, La Ruta de los Molinos. Discurre paralela al río Sella y en ella veréis varios ejemplos, derruidos, de antiguos molinos de agua. Con este río tan impresionante, es lógico pensar que había una importante industria harinera y molinera. Es una delicia de camino, sin ninguna dificultad e ideal para hacerlo en familia.

Bajo los Tilos
Casa rural Bajo los Tilos, Ribadesella

Ultima cueva, la Cueva de La Peruyal. Esta excursión fue una recomendación de Elena, nuestra amiga y dueña de la casa rural donde estuvimos alojados en Ribadesella, Bajo los Tilos. Y la verdad es que fue todo un éxito y os recomendamos que os pongáis en contacto con Pablo, el espeleólogo que nos mostró la cueva, para ir a verla. Es una experiencia donde se mezcla la iniciación a la espeleología con muchas anécdotas y toda una lección de geología y pre-historia. No os queremos desvelar nada, pero ojo que hay un fósil de una especie que no pensaríais que nunca vivió en Asturias… ahí lo dejamos…

La Cuevona
La Cuevona, Ribadesella

Al terminar, un pequeño descanso en nuestra habitación y a ponernos guapos para vivir otra experiencia, esta vez 100% disfrutona y gastronómica… ¡cenar en Casa Marcial!

Antes de llegar al restaurante paramos en el Mirador del Fitu, uno de los más bonitos de toda la cornisa cantábrica. Está en un alto y además con una estructura saliente que impresiona más todavía. Eso sí, llevad paciencia porque suele haber cola, Instagram ha hecho mucho daño, jejejeje… la verdad es que es precioso, se ve perfectamente el mar y las montañas de los Picos de Europa, una pasada.

Cueva La Peruyal
Fósil en La Peruyal

Por fin llegamos a Casa Marcial, un restaurante 2 estrellas Michelín en una aldea pequeñita y, eso sí, en una casa preciosa, con vistas al valle. Es un auténtico oasis simplemente disfrutar de las vistas. Nacho Manzano, el chef, tiene un estilo que nos encanta, ya nos conocéis… ingredientes y productos locales pero con una cocina creativa, divertida y fusión. Sabores potentes, intensos, un sumiller muy bueno y un ambiente tranquilo y sosegado para disfrutar de su gastronomía. ¡Volveremos!

Si os gustó este post y sois unos enamorados de esta zona del oriente de Asturias, no os perdáis el resto de artículos que tenemos de esa maravillosa región, como el post que hicimos sobre los Lagos de Covadonga.

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto