¡Hola disfrutones!

En este post-video os damos 12 CLAVES PARA CONOCER ÚBEDA.

Nosotros dedicamos 2 días a ver Úbeda y otros 2 para Baeza. Ambas son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y las dos merecen la pena. Son un tesoro del Renacimiento, tienen muchísima historia, una gastronomía riquísima y sobre todo, muy buena gente!

El Profesor Don Paco Amate nos hizo de embajador y nos enseñó todos los recovecos de esta ciudad. Os contamos los 12 «must» que no os debéis perder:

  1. La plaza de Vazquez de Molina. Aquí encontrarás los principales monumentos de la ciudad, todos haciendo un precioso rectángulo y dejando unos bonitos jardines en medio.
  2. La Capilla del Salvador es uno de esos edificios de la plaza. Ojo, no tiene nada que ver con la iglesia, pese a tener ese nombre. Es el panteón de la familia Cobos. La historia de Don Francisco de Cobos os la cuenta Sandra en el video, tiene mucha enjundia… digamos que fue un gran «comisionista» del comercio con Las Indias… De ahí la tremenda riqueza que atesoró y que haya muchos edificios en Úbeda que tienen relación con su familia. La capilla es una delicia, sobre todo la entrada a la sacristía. Hace esquina y es toda una obra de arte del Renacimiento, preciosa!
  3. Palacio de las Cadenas: No os perdáis el precioso patio renacentista que tiene dentro…
  4. El Parador de Úbeda: Aunque no estéis alojados allí, no os cortéis. Entrad y tomad un café en el patio, ¡estaréis rodeados de historia por los cuatro costados!
  5. El Hospital de Santiago: salimos de la plaza para llegar, en menos de 10 minutos andando, a este antiguo hospital de apestados. Subid a la planta de arriba a través de esa escalera manierista espectacular, parece que la pintaron ayer de lo bien conservada que está. Desde arriba podréis disfrutar de otro bonito patio interior. Y es que ¡vaya patios tiene Andalucía!
  6. La Plaza de Andalucía: Aquí nos contó el profesor la historia de las murallas árabes, de la Torre del Reloj, de la estatua del General Saro (la estatua fue «fusilada» y se ven perfectamente los impactos de bala…) y la Virgen de los Remedios, donde tanto Carlos I como Felipe II juraron los fueros de Úbeda. Mucha historia, como veis.
  7. La casa de las Torres.
  8. Palacio de los Condes de Guadiana, actualmente un hotel y con, sin duda, la torre que más nos gustó. Tiene dos balcones esquinados que son una maravilla arquitectónica.
  9. La Puerta de Granada y su línea de murallas.
  10. La Plaza del Primero de Mayo. Otro centro social de Úbeda. También se le llama la Plaza del Mercado porque es aquí donde se hacía el mercado una vez a la semana. Tiene varios puntos interesantes: la casa donde nació nuestro querido y admirado Joaquín Sabina (nº 20), el Conservatorio de Música con una espectacular entrada porticada y la iglesia de San Pablo con su «tabladillo» (Sandra os cuenta en el video qué es eso…).
  11. De tapas por Úbeda: Mucho pateo, mucha historia y mucha cultura, pero había que reponer fuerzas. Para esto, Úbeda es perfecta por su cultura de la tapa. En todos los bares te ponen una tapa gratis con la bebida que pidas; y ojo, nada de unas olivas o una tapita de queso, hablamos de tapas bien elaboradas o incluso algunos tienen carta de tapas para que pidas lo que quieras. Os recomendamos el Antique, La Tintorera y La Imprenta. En este último os recomendamos incluso comer en su bonito y romántico salón. Cuando fuimos estaba lleno de familias de allí, eso es buena señal…
  12. La Sinagoga del Agua: os contaremos en el video mucho sobre este punto, pero vamos, deciros que nos encantó. Es la casa del rabino de la judería durante la época medieval, aunque se tapiaron muros y durante muchos años solo era una peluquería… Mantiene uno de los mikve (baño de purificación) mejor conservados de España. La guía nos enseñó mucho sobre la cultura judía, los sefardíes… ¡una maravilla de visita, muy recomendable!

El resto del fin de semana fue simplemente perdernos por las callejuelas de la ciudad, escuchar las anécdotas del profesor y seguir comiendo tapas y bebiendo vino de Jaén, ¡ni tan mal!

¿Os gustó el video y el post? Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS al canal.

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Google+: https://goo.gl/ubyAyf

No olvides compartir el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto