¡Hola disfrutones!

BAEZA, ¡qué descubrimiento! Mira que nos había hablado mucha gente de esta maravillosa ciudad, de su mezcla de arte medieval y renacentista, pero la sorpresa fue igual. No te imaginas, según vas conduciendo hacia ella, entre todo un océano de olivares, que te vayas a encontrar semejante maravilla del arte.

Comenzamos la ruta desde el hotel. Porque tenemos que decir que fue un éxito reservar en el Hotel Puerta de la Luna. Está perfectamente situado para poder visitar tanto la parte de «arriba» (zona Catedral) como la de «abajo» (zona Plaza de la Constitución).

Lo primero, bajar a la que es, tal vez, una de las plazas más «instagrameables» de Baeza, la Plaza del Pópulo. Esta plaza tiene 3 monumentos esenciales en la ciudad:

  1. La Puerta de Jaen y el Arco de Villalar. Como curiosidad, la puerta de Jaen tiene arriba, en la esquina, un pequeño balcón. Ahí se ponía el sacerdote, en la época medieval, a dar misa a los soldados y caballeros que se disponían a salir de la ciudad a batallar contra los moros. Mucha historia en esa esquina.
  2. La Antigua Carnicería y actuales juzgados. Precioso edificio renacentista.
  3. La Fuente de los Leones. Sandra os contará algún detalle curioso de esta fuente en el video…
  4. La Oficina de Turismo en otro precioso edificio renacentista.

Cruzamos la calle principal para ir a la Plaza de la Constitución, una zona siempre bulliciosa y donde os recomendamos varias paradas:

Nos volvimos locos a comprar aceite para nosotros y para regalar en La Casa del Aceite. Además, las chicas que lo llevan entienden mucho y os darán el aceite adecuado, según vuestro presupuesto y el tipo de sabor que os gusta.

Vimos también la Alhóndiga, un bonito edificio donde antiguamente se hacía el comercio del grano y la oliva.

Como llegamos ya por la tarde-noche y ya sabéis que no somos precisamente «de pasar hambre», paramos a cenar en el restaurante El Pájaro, recomendado por Pepote, uno de nuestros embajadores en la zona.

Nos encantó El Pájaro, no nos esperábamos un marisco con tanta calidad. Hacía tiempo que no comíamos tan buenas gambas y luego un atún de chuparse los dedos. Conviene reservar si vais en fin de semana, ojo.

Paseíto post-cena saliendo ya de la plaza viendo el Balcón del Concejo, el espectacular Ayuntamiento, la Casa de Antonio Machado, el Mercado de Abastos y salir de nuevo a la calle principal, concretamente a la Plaza de España.

En esta plaza está la Torre de los Aliatares, una de las pocas que quedan de la antigua muralla. De allí subimos la Calle Narvaez para tomar una copilla en el Café Central, un club muy agradable y que preparaban muy bien los gintonics…

Al día siguiente visitamos la zona «alta», más próxima a nuestro hotel. Es una maravilla andar sin prisa por esa zona, disfrutando de todos los edificios y del ambiente renacentista que tiene todo.

La catedral nos llamó la atención por su altura, y sobre todo por su exterior, con mezclas de estilos muy interesantes. Perderos por las callejuelas alrededor de la iglesia, parece que en cualquier momento os vais a encontrar con un monje de la Inquisición o un caballero medieval…

Al salir, disfrutamos de una gran plaza que da a la Fuente de Santa María. Se construyó para celebrar que había agua corriente en la ciudad, es preciosa y está rodeada de magníficos edificios. Entre ellos, las Casas Consistoriales nos gustaron por el color oscuro de la piedra y esas ventanas tan medievales. Una maravilla sentarse en la fuente y disfrutar.

Bajando la Cuesta de San Felipe tenemos a la derecha el Palacio de los Ponce de León y la Iglesia de Santa Cruz. Es una «cucada» de iglesia, y uno de los pocos elementos medievales tan románicos que hay en Andalucía.

Enfrente, otro de los edificios más fotografiados, el Palacio de Jabalquinto, con esa portada tan renacentista que parece que estés en Roma. No olvidéis entrar a ver el patio, una maravilla también.

Nada más girar a la izquierda nos encontramos con la Antigua Universidad. En el video veréis que tiene muchas anécdotas: Sandra os contará en el video sobre los «grafittis» de sus paredes y os enseñará un aula de época. Muy muy interesante.

Bajamos la calle Sacramento para ver el Torreón de Baeza, otra de las torres de la antigua muralla. Justo enfrente, y cuando nos empezó a caer un chaparrón tremendo, encontramos un bar muy auténtico para tomar tapas, el Restaurante El Torreón. Allí comprobamos que eso de las tapas no es solo de Córdoba o de Alcalá de Henares no… De hecho nos encantó que el dueño nos ofreciera toda una carta de tapas a elegir con nuestros vinitos. Probamos por primera vez el pan «ochío», riquísimo, sobre todo si le metes dentro morcillita, jejejeje…

De allí llegas en un minuto al Paseo de las Murallas. Es como un paseo marítimo pero en vez de ver el mar, lo que tienes al otro lado es un océano… ¡un océano de olivos!

Al volver del paseíto paramos a comer «sentaos». Otro sitio que nos habían recomendado era Casa Andrés. ¡Increíble recomendación! Un sitio diferente, gestionado por Andrés, jovencito y con muchas ganas, y en la cocina su madre, la que elabora ese espectáculo culinario. Tienen una carta poco extensa, pero nuestra recomendación es que os dejéis llevar por Andrés y que os vaya sacando lo que él quiera. Cocina tradicional pero con toques modernos, con sabores con su puntito exótico. Buena carta de vinos, buena carta de aceites y además todo a muy buen precio. De verdad que nos encantó Casa Andrés. Ojo, imprescindible reservar. Dentro tienen 6 mesas y fuera, en la terraza, otras 6.

Por la tarde otro paseíto, unas cervezas artesanales jienenses en La Barbería y para el hotel, a aprovechar la habitación tan tranquila que nos dieron. El restaurante del hotel tenía buena pinta, pero hay que decir que no lo probamos. Eso sí, en verano este hotel debe dar mucho juego con su piscina y la terraza que da al patio.

¿Os gustó el video y el post? Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS al canal.

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Google+: https://goo.gl/ubyAyf

No olvides compartir el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto