¡Hola disfrutones!

Ya sabéis que nos gusta enseñaros la España menos conocida, verdad? Pues es el caso del post de hoy. De hecho nos costó encontrar información porque incluso muchos gallegos no conocen esta zona. Hoy visitamos la costa norte de la provincia de A Coruña, concretamente desde ESTACA DE BARES A FERROL.

Comenzamos la ruta en Betanzos, subiendo al norte. Por cierto, no os perdáis el post que hicimos sobre Betanzos y la experiencia de dormir en una burbuja…

Cogimos la carretera AC-101 y luego la 862. La carretera se pone especialmente bonita desde O Barqueiro (AC-100). Eso sí, con cuidado si llueve, que es una carretera peligrosa. Primera parada, el Cabo de Estaca de Bares.

De bajada paramos en varios puntos clave de la ría de Ortigueira. Uno de los clásicos que no os debéis perder es el Mirador de Coitelo. Es espectacular… allí podréis disfrutar de las vistas que tiene uno de los bancos más bonitos del mundo, dicen. La verdad es que, quitando el viento huracanado que hacía, las vistas de los acantilados de Loiba merece la pena.

Siguiente parada esencial: Cabo Ortegal. Que sepáis que Cabo Ortegal y Estaca de Bares tienen «un pequeño pique»… a ver dónde empieza a llamarse Mar Cantábrico. La wikipedia dice que Estaca de Bares, que conste…

Bajando la DP-2205 paramos para ver la Garita da Herbeira. Es un antiguo puesto de observación y ahora una parada ideal para hacer bonitas fotos del atardecer.

Por fin llegamos a uno de los pueblos más bonitos de Galicia: San Andrés de Teixido. Está cuidadísimo. Tanto que os recomendamos dejar el coche en el parking de la entrada y pasear el pueblo. En dos horas lo habréis visto y os habrá dado tiempo a comer algo. Nosotros no perdimos la oportunidad de dar buena cuenta de unos ricos percebes…

Las casitas blancas con la piedra vista son sinónimo de Teixido. Y por supuesto su iglesia… ya sabéis que aquí o se va de vivo o se va de muerto, así que mira, nosotros ya hemos ido, no hay prisa en repetir… jejejeje… Sin duda ese debe ser un buen lugar para descansar eternamente, oyendo el golpeo de las olas contra las rocas y respirando esa brisa marina tan agradable.

san andrés de teixido

El final de la ruta era Ferrol, que ojo, nos sorprendió muchísimo. Nadie nos había hablado especialmente bien de Ferrol. Que si es muy industrial, que si no tiene nada, que si sufrió mucho la crisis de la reconversión naval… Ojo ojo que nos encantó.

Es cierto que Ferrol fue una ciudad muy poderosa cuando en el siglo XVIII el Rey Felipe V ordenó que se construyera allí un gran arsenal y un astillero. De hecho a nosotros no nos dio tiempo, pero si estáis un par de días por allí, os recomendamos visitar el Arsenal  y el Castillo de San Felipe, ejemplos de esa época ilustrada y dorada de la ciudad. El Museo Naval os encantará, sobre todo si vais con niños, por la cantidad de maquetas de barcos y pura historia naval de nuestro país.

Lo que nos dejó absolutamente enamorados es el casco antiguo de la ciudad, el Barrio de La Magdalena. Os recomendamos dejar el coche en el centro, por ejemplo en el parking de El Cantón, y a pasear de una punta a otra el barrio. A nosotros nos ayudó mucho un mapa que encontramos en la web de Ferrol.es. No es fácil encontrarlo así que os lo linkamos AQUI mismo. Muy muy útil. La Magdalena es un barrio con apenas nueve calles, así que en un paseíto habréis visto todo. Llevad la cámara con batería porque prácticamente cada casa es bonita. Es uno de los pocos y, sin duda, mejores ejemplos del Modernismo en España. Se nota que cuando se construyó, allá por el siglo XVIII, Ferrol tenía una importante población burguesa atraída por los astilleros. De hecho dicen que estos edificios los construyeron ingenieros navales, de ahí que sean tan característicos esos balcones acristalados tan bonitos y que nos recuerdan a los salones de popa de los grandes navíos de la época.

Barrio Modernista de Ferrol

La Magdalena es tan espectacular que está nominado a Patrimonio de la Humanidad. Quedaos con este nombre: Rodolfo Ucha Piñeiro, arquitecto y gran promotor del Modernismo en la ciudad. Algunas de sus obras más imponentes para nosotros fueron la Casa Pereira, Dolores 77, la Fonda Suiza (por cierto, dormid una noche allí, es todo un lujo), la Casa Antón y su esquina tan espectacular, El Correo Gallego, la Casa brañas, en fin, lo dicho, imprimid el mapa y a patear la ciudad.

Por supuesto, entre casa y casa, Ferrol tiene muchos bares para tomar unas raciones y unos vinitos o una buena Estrella Galicia. Nosotros paramos en el Bla Bla Café, toda una institución, en O Lagar, El Caserío Vasco y La Cañita. Pero nos gustó tanto Casa Lexo que cenamos allí. En la misma barra nos hicimos un sitio y el dueño nos aconsejó fenomenalmente. ¡Qué rico estaba el pulpo, por cierto!

De ahí nos fuimos a casa, a una casa rural bien chula, bien barata y a menos de 10 minutos en coche de Ferrol. Se llama Mar y Montaña y está regentada por una familia simpatiquísma. Dormimos sin un ruido y descansamos 10 horitas bien agusto después del tute de conducir, andar y cervecear del día…

A la mañana siguiente nos dirigimos directos al barrio de Canido, ya que habíamos quedado para desayunar con toda una institución allí: Eduardo Hermida. En el video os contamos en profundidad quién es, solo deciros que es un artista urbano que un día pintó una Menina a su estilo en una pared del barrio y desde entonces se ha creado toda un proyecto de rehabilitación del barrio a través del arte urbano. Se hace una fiesta anual, a primeros de Septiembre, donde vienen artistas urbanos de todo el mundo para dibujar y representar su versión personal de las Meninas. No os contamos más para que lo veáis en el video, que merece la pena. Solo animar a Eduardo a que siga dando guerra, que siga intentando dar vida a ese barrio que tanto sufrió la crisis y animar a los políticos a que inviertan en algo que puede dar trabajo a mucha gente, además de enseñar el «otro Ferrol» que también existe.

visita al barrio de canido en ferrol

Nos quedamos con ganas de un día más en Ferrol. Primero para poder ver La Magdalena de día, y segundo para entrar en el Museo Naval y el Arsenal. Bueno, así tenemos excusa para ir el año que viene… 😉

¿Os gustó el video y el post? Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS al canal.

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Google+: https://goo.gl/ubyAyf

No olvides compartir el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

 

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto