¡Hola disfrutones!

Qué bien lo pasamos en la SELVA DE IRATI, donde disfrutamos de un otoño mágico.

Como seguramente sabréis, la mejor época para ir a Irati es en primavera u otoño. Nosotros fuimos en Octubre y fue sensacional. Hizo frío, eso sí, y lluvia en algún momento, pero… es lo que toca cuando quieres ver paisajes tan espectaculares, no?

A la Selva de Irati se puede entrar desde dos pueblos: Orbaizeta u Ochagavía. Os vamos a enseñar las dos zonas para que decidáis vosotros. De hecho, nosotros dormimos en un pueblo más o menos en medio de estos dos, llamado Abaurrea Baja. Nos quedamos en la Posada Sarigarri, una casa rural estupenda donde nos trataron fenomenal.

Para que nos os quejéis, nosotros vimos la Selva de Irati por los dos lados. Primero entramos por Orbaizeta, un bonito pueblo con calles estrechas, rincones con geranios y hortensias, unos cuantos restaurantes interesantes…

A cinco minutos de Orbaizeta, por la carretera NA-2030 dirección norte, hacia Francia, en seguida llegaréis a un desvío a la derecha que lleva a la entrada de la Selva . Un poco después de un parking de furgonetas encontraréis la caseta de información y un parking para dejar el coche. Desde ahí, os explicarán las varias rutas que podéis hacer.

Nosotros seguimos la 2030 hacia el norte. En seguida llegamos a la antigua fábrica de armas de Orbaizeta. Está muy bien explicado con murales y las paredes se conservan en perfecto estado. Justo enfrente de la puerta de la fábrica hay una casa rural con un cartelito de “vendemos queso“. Aprovechad, entrad, probad alguno de los quesitos que tienen y, si os gusta, comprad una cuñita. Hay que incentivar y apoyar los negocios locales y artesanales. Nosotros compramos un cuarto de un queso muy rico que tenían, tipo Idiazabal, ¡riquísimo!

Seguimos subiendo la carretera, que por cierto es preciosa, con tantas hojas de colores en el asfalto y esos grandes árboles haciendo sombra. Queríamos ver los cromlech de Azpegui, nos lo había recomendado Nuria, la dueña de la posada Sarigarri donde dormíamos. El problema es que está a mucha altitud, había niebla y un viento congelado que ¡incluso nos dificultaba abrir las puertas del coche! Así que salimos, hicimos las fotos y nos volvimos a esconder corriendo en Elvis. Debe ser una zona chulísima, muy verde, con unos valles abajo espectaculares. Pero no era el día…

cromlech de azpegui

De vuelta a casa paramos en el Mirador de Ariztokia, donde disfrutamos de unas increíbles vistas del río Irati y los bosques que lo rodean.

Nosotros entramos a la Selva de Irati por la zona de Ochagavía, siguiendo la carretera NA-2012. Pasamos por varios pueblos bonitos, como Jaurrieta o Ezcároz. Merecen la pena una parada para disfrutar de sus casonas, el  olor a leña…

Pero la parada esencial es OCHAGAVIA. El río Anduña corta el pueblo en dos. Aparcad cerca del río y así podéis daros un paseo. Ochagavía es el pueblo con más y mejor oferta de casas rurales de la zona; lógico, la entrada a la Selva de Irati está a menos de 40 minutos. Tenéis que coger de nuevo la 2012 dirección norte, hasta llegar a Casas de Irati. Allí tendréis señalizado un parking grande y una cabaña para informaros de todo. Los guías de montaña que hay allí son muy amables y os enseñarán las diferentes rutas que podéis hacer, en función del tiempo que tengáis, vuestra condición física y la climatología.

Nosotros decidimos hacer el sendero explicativo Erreka-Idorra. Es genial. Muy facilito, con un sendero ancho y rodeados de vegetación exuberante. Cada cierto tiempo tienen carteles donde te cuentan antiguas profesiones relacionadas con estos bosques. Ya veréis en el video, de aquí salían por ejemplo los remos y los mástiles de los grandes navíos que surcaron el Atlántico con Colón y cia…

El camino mola mucho porque incluso se adentra en Francia. Está muy bien explicado e incluso unos poco avezados montañeros como nosotros, no tuvimos ningún problema en hacer la ruta sin perdernos, jejejeje…

pasear selva de irati

Por ese camino tan espectacular, oyendo el río irati abajo, Sandra nos contó historias sobre la Diosa Mari y el Basajaun… por cierto, si queréis saber más de ellos, no os perdáis el post de nuestra escapada al Valle del Baztán.

Por la tarde habíamos quedado con un guía de montaña que se dedica a hacer rutas de senderismo buscando setas. Se llama Koldo Villalba y os recomendamos que pongáis en contacto con él, le contéis qué queréis hacer y él seguro que os piensa un plan personalizado. Nos lo pasamos genial, toda la tarde de pateo por el monte y aprendiendo mucho. Koldo no solo te da trucos para encontrar setas sino que te cuenta historias chulas de leyendas navarras, te habla sobre flores, plantas, árboles, fauna… es una maravilla. Por cierto, Sandra encontró una seta de ajo, difícil de ver y muy curiosa. Jose nada, obviamente con su daltonismo, podría haber estado días pisando setas sin verlas… jajajajaja!

Al acabar el pateo, moríamos por una buena cervecita, of course… Koldo nos llevó a un restaurante donde tiene el acuerdo de que te cocinan las setas que has cogido, buena idea, verdad? Mientras hacían las setas, nos tomamos un par de cerves al lado de la chimenea y ahí Koldo sacó su “cajón de sastre”… o mejor dicho, su “cajón de montañero”… no os contamos nada para no romper el hechizo y la magia de nuestro amigo y lo que guarda en esa caja…

La cosa, cenamos por lo menos cinco platos en los que la seta era el ingrediente principal. ¡¡Incluido un riquísimo arroz con leche y setas!!

Al día siguiente, ya de vuelta a casa, paramos en otro precioso pueblo: Garralda. Le llaman “El Tirol Navarro” y la verdad es que acertaron con el apelativo. Garralda tiene numerosas casonas y caseríos a cual más bonito, con esos tejados a dos aguas, fachadas blanquitas con persianas de madera… una gran despedida de una de las escapadas más bonitas que hemos hecho hasta ahora. Muy muy recomendable, disfrutones.

¿Os gustó el video y el post? Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS al canal.

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Google+: https://goo.gl/ubyAyf

No olvides compartir el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

 

© Viajando a Nuestro Aire