¡Hola disfrutones!

Siguiendo los pasos de Dolores Redondo con su libro de «El Guardián Invisible«, decidimos ir al VALLE DEL BAZTÁN para recrear esos inquietantes y tenebrosos momentos de la novela…

Y lo que hicimos fue sencillamente alucinar con la belleza de este valle, ¡qué maravilla!

Si os parece, comencemos por ELIZONDO, base argumental del libro y de nuestra escapada…

Elizondo se merece por lo menos un día entero. Pasear por sus calles empedradas, disfrutar del paseo al lado del río… y mientras una sidra, una txuleta, un pescadito al horno…

Como seguro que habéis leído los libros (y si no, hacedlo ya, merecen la pena, de verás…), veréis que en el video os hacemos todo un recorrido temático: el puente del río Baztán donde descubren el primer cuerpo, la casa de la tía Engrasi, las Mantequerías Salazar… un punto aparte se lo daríamos a la Pastelería Malkorra. Aparte de que nos trataron fenomenal, nos explicaron qué tiene de especial su chocolate con almendras (de verdad, de llorar de rico…) y sus txantxigorris. La dueña nos explicó cómo hacen este tradicional dulce navarro y cómo se ha puesto de moda después de los libros.

Después de un buen pateo por el pueblo, cogimos a Elvis y nos subimos a tomar unas sidras a la Sidrería Larraldea. Aprendimos mucho sobre la diferencia entre la sidra asturiana y la vasco-navarra y de cómo funciona una sidrería en cuanto a sus menús y forma de pagar. Muy curioso… Oye, cómo les gusta a los navarros beber y comer a la vez, ¡como a nosotros! ¡viva el disfrutonismo!

Terminamos el día descansando en una maravillosa habitación abuhardillada en el Hotel Señorío de Ursúa. Muy recomendable, está en medio del valle y con unas vistas espectaculares.

Al día siguiente vimos varios de los pueblos más representativos del Valle del Baztán, como:

BOZATE: Muy interesante la historia que contó Sandra sobre los hagotes, no os perdáis el video.

ERRATZU: ¡Qué cantidad de casonas navarras había en este pueblo! Por lo visto son de indianos que hicieron algo de fortuna en América y luego volvieron a su tierra. De aquí nace una de las rutas de senderismo más clásicas en Navarra: El XORROXIN. Aquí os explicamos el recorrido. Ideal para ir con niños, es fácil y muy bonita. El final es apoteósico, con una cascada preciosa, muy muy recomendable!

CUEVAS DE ZUGARRAMURDI: Es un must en vuestra visita al Baztán. En el video os contamos porqué son desgraciadamente famosas. Aquí hubo el mayor juicio de la Inquisición en España por motivos de brujería. La cueva en sí es espectacular y se puede percibir un magnetismo especial… id con tiempo porque tiene varios senderos alrededor que merecen la pena, muy bonitos, con mucha vegetación y riachuelos preciosos.

URDAX: Sacad una horita para ver si espectacular monasterio por dentro. Hay exposiciones de arte muy interesantes en su interior.

AMAIUR: Un pueblito con mucho encanto e historia. Fue el último bastión de los defensores navarros y su arco de entrada dice que fue capaz de no dejar pasar la peste. Tiene preciosas casas, un hotel muy bonito y los famosos eguzkilores, girasoles que ponen en las puertas para ahuyentar a los malos espíritus! En Amaiur también nos contaron porqué todas las casas tienen en sus escudos heráldicos una especie de ajedrez: Sandra lo cuenta en el video, tiene mucha historia, relacionada con la batalla de las Navas de Tolosa en 1212…

Dedicamos un buen rato a buscar un sitio idílico para comer. Queríamos ir a Etxebertzeko Borda, un restaurante en medio del valle con buena comida navarra e ideal para hacer luego una rutita de senderismo. Avisamos, ¡cuesta mucho llegar! la carretera tiene mil curvas y ojo que es muy estrecha. Eso sí, una vez llegas allí ya… es el paraíso. Y madre mía cómo se come de bien. Ya veréis la txuleta que se comió Sandra…

Desde el restaurante es muy fácil ir al Molino del Infierno, y merece la pena porque es un paseo estupendo para bajar la comida. El camino termina en un antiguo molino de agua con mucho encanto. Igual con un poco de suerte podéis ver al Basajaún del que hablaba Dolores Redondo en su libro…

¿Os gustó el video y el post? Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS al canal.

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Google+: https://goo.gl/ubyAyf

No olvides compartir el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

 

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto