¡Hola disfrutones!

En esta escapada descubrimos la Sierra de Francia, en Salamanca.

¿La conocéis? ¡vaya descubrimiento!

Sus pequeños pueblos, sus bosques, sus caminos, el olor a leña… ummmmm… ¡nos encantó!

Hace unas semanas publicamos el video sobre Mogarraz, otro descubrimiento. Bueno, pues resulta que Mogarraz está en plena SIERRA DE FRANCIA, junto con otro pueblo muy famoso y al que algún día visitaremos, La Alberca.

Pero la Sierra de Francia no es solo La Alberca o Mogarraz, es mucho más. Os contamos los pueblos en los que estuvimos:

SAN MARTIN DEL CASTAÑAR: Dejad el coche antes de entrar en el pueblo de forma que lo visitéis paseando, como debe ser… Este pueblito tiene un encanto especial. Para empezar, está cuidadísimo. Tiene varias plazas muy medievales, muy limpias y con detalles como jardineras con frases de la sabiduría local que nos hicieron mucha gracia.

sierra de francia
Macetero en San Martín del Castañar

La iglesia medieval también tiene mucho encanto. Desde ella nace uno de los senderos más especiales de esta sierra, el bosque de los Espejos. No tiene ninguna dificultad y es de esas rutas chulas que combinan arte y naturaleza de una forma perfecta. No os olvidéis parar en la Torre del Intercambio y dejar una piedrecita, una roca, una hoja, algo que sirva para intercambiar con tanta belleza.

Al volver a San Martín, tomaos un café al lado del castillo, que ahora es un centro de interpretación de la biosfera. Ahí también alucinaréis al ver la segunda plaza de toros más antigua de España, además, nada de redonda, eh? eso ya fue la «modernidad», jejejeje…

El Bosque de los Espejos acaba en otro pueblo con mucho encanto, SEQUEROS. Nos gustó mucho, la verdad. terracitas en los bares y la gente tomando esa primera cervecita de los sábados a la una de la tarde. Tiene una judería preciosa, con calles laberínticas y plazuelas estrechas que llaman «infiernillos»… Arriba está el mirador de la Cabezuela, donde aparte de hacer fotos espectaculares de la sierra, os contarán que era el lugar donde se hacían los ajusticiamientos en los siglos XVIII y XIX…

VILLANUEVA DEL CONDE: Aparcad en la plaza, donde disfrutaréis de esa típica arquitectura serrana tan bonita. Casas de dos plantas, donde la parte de abajo era para el ganado, con un gran portalón y luego unas escaleras llevaban al piso de arriba, donde la familia tenía la cocina, salón y habitaciones. Construcciones en adobe abajo y arriba con ladrillo y vigas de madera vistas, espectacular. Allí tuvimos la suerte de ver una colección de Cristos de humilladeros que, nos tememos, ha terminado. Hablad con la consejería de turismo de la Diputación de Salamanca a ver si tienen pensado que continúe en otro pueblo, porque es espectacular.

De vuelta a MOGARRAZ, comimos en el restaurante Mirasierra, al lado de nuestro hotel. Hay que decir que fue un poco desesperante lo que tardaban entre plato y plato, se notaba que les faltaba personal o algo. Aún así, muy recomendable la carne y las setas, ahí queda…

Por la tarde, después de una necesaria siesta, fuimos a MIRANDA DEL CASTAÑAR. Es uno de los pueblos más bonitos de España y la verdad es que se merece el título. Un impresionante castillo medieval a la entrada, está rodeado de murallas, casas blasonadas… precioso. Merece la pena perderse entre sus calles, hablar con los vecinos que toman el fresco con sus sillas en las callejuelas, una cervecita en la terraza del bar de la cárcel…

A la salida del pueblo, dejando el coche en el camping de Burrito Blanco, podéis acceder sencillamente al Camino de los Prodigios. Es precioso, nada difícil y con unas vistas espectaculares de la Sierra de Francia. Por cierto, ¿sabéis por qué se llama la Sierra de Francia, el río Francia, el Pico de Francia…? Os lo explicamos en el video, minuto 7:30…

Miranda del Castañar cuenta con otro bonito sendero. Por cierto, enhorabuena a la Diputación de Salamanca por trabajar tan bien los senderos turísticos, es una gran idea. Nos faltó algo de información sobre dónde empiezan y terminan, pero bueno, la idea es excelente. El Camino de los Rodales también es precioso, ni un ruido, apenas hay gente… Toda la info sobre estas rutas de trekking las conseguimos en el blog de nuestros amigos de Viaje con Pablo. Sus anotaciones son perfectas, muchas gracias, chicos!

miranda del castañar
El camino de los Rodales, Miranda del Castañar

¿Os gustó el video y el post? Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS al canal.

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Google+: https://goo.gl/ubyAyf

No olvides compartir el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

 

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto