¡Hola disfrutones!

Ya sabéis que nos gustan mucho las fiestas populares, no?

¡Este fin de semana tocaba disfrutar de las fiestas de MOROS Y CRISTIANOS DE ELDA!

Si nos seguís habitualmente, ya sabéis que estuvimos en las de Cangas del Narcea, las de Moreda, las medievales de Villena, como podréis ver y leer en otros posts que tenemos por aquí…

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda comienzan el viernes por la tarde, con el DESFILE INFANTIL. Los niños de todas las comparsas desfilan con trajes espectaculares, mientras que los padres y familiares disfrutan viéndoles desde las aceras. Es un momento muy bonito y además, que seguro genera implicación de estos pequeños para toda la vida.

Tanto los moros como los cristianos tienen varias comparsas, como os explica Sandra en el video. Los moros tienen cuatro: musulmanes, realistas, marroquíes y huestes del Cadí. Los cristianos cuentan con cinco: Contrabandistas, Piratas, Estudiantes, Zíngaros y Cristianos. Aunque os puede resultar un poco lioso, se entiende bien una vez allí; por ejemplo los moros tienen cada uno un color de pantalón diferente. No es difícil. Y de todas formas, entre ellos hay mucho colegueo y complicidad. No es raro ver en cuartelillos de moros musulmanes a gente de otras escuadras e incluso cristianos!

El tema de los cuartelillos mola mucho! Cada escuadra tiene el suyo; los hay más grandes, más espectaculares, más sencillos, pero en todos reina la camaradería y el buen rollo. Allí celebran los «socios» las fiestas con sus familiares y amigos. Si venís sin conocer a nadie, no tengáis problema en entrar en algún cuartelillo si tenéis sed y, siempre con educación y respeto, os abrirán sus puertas, siempre tendréis un botellín para beber y si sois «enrollaos», oye, igual echáis la noche de cachondeo con ellos!

La noche del viernes es muy divertida, con charangas por la calle y mucha marcha. Pero ojo, no os liéis mucho, que el sábado…

El sábado toca madrugar. Os recomendamos a las 10 en punto estar ya por la calle. Veréis a las escuadras de Moros y Cristianos metiendo «pepinazos» con los arcabuces por las calles principales. Es espectacular!!! Luego a desayunar todo el mundo. Desayuno potente, con bien de salchichas, huevos, chorizo… que el día va a ser largo y la batalla muy dura!

Otro consejo: en seguida id a la plaza mayor a coger sitio para ver la toma del castillo cristiano por los moros. Es genial ver cómo escenifican lo que tuvo que ser el momento de los embajadores, luego el debate dialéctico entre los dos reyes, más tarde el combate entre ellos dos, el de sus tropas con toda la potencia de los arcabuces y al final la victoria mora. Importante llevad tapones y una gorra. La gorra no solo por el calor sino también para evitar que la pólvora se os quede en el pelo! Cómo les gusta a los alicantinos el ruido, ay que ver!

Después de tanto jaleo y tanta guerra, cada uno se va a su cuartelillo a comer. Nosotros flipamos en el cuartel general de los Moros Musulmanes, es una pasada verles cantar a todos juntos su himno. ¡¡Los pelos como escarpias!!

Dedicad la tarde y noche del sábado a coger una silla en una de las calles principales y disfrutar del desfile. Primero salen los cristianos y luego los moros. Veréis en el video lo espectacular de sus trajes y vestidos, la música, los caballos, ¡vaya escenografía!

Merece la pena que os cojáis el lunes de vacaciones y así podéis asistir a los planes del domingo. Sobre todo el desfile, esta vez primero los moros. Y el lunes la toma del castillo por los cristianos, la misa a San Antón…

Como veis, se trata de unas fiestas muy muy completitas para el viajero. Muy disfrutonas además!

Bueno, esperamos que os haya gustado el video. Si sois muy de Alicante, ¡no os perdáis el video que grabamos sobre la isla de TABARCA y el pueblo de VILLENA en sus fiestas medievales!

Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal.

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Google+: https://goo.gl/ubyAyf

No olvides compartir el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

 

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto