¡Hola disfrutones!

Este fin de semana nos desplazamos a ver Mérida, un must si de verdad quieres saber más sobre la historia y cultura española.

Mérida es Patrominio de la Humanidad por la Unesco, y se merece la distinción. Aunque estuvo poblada por los íberos, realmente se desarrolla con los romanos. El Emperador Octavio Augusto regaló tierras en esta zona a los legionarios retirados que habían luchado en las guerras contra los cántabros, y le dio el nombre de «Emerita Augusta».

Debido a su situación geográfica, entre la Lusitania, la Bética y el Norte, además de tener un clima benigno para el cultivo y un gran río, en seguida se convirtió en una de las ciudades más importantes de Hispania. Por aquí pasaba también la Vía de la Plata, atravesando la península de norte a sur.

Os recomendamos que compréis el «abono total» en el Consorcio de Turismo de Mérida. Podéis comprarlo desde casa y así ir directos a cada monumento sin esperar colas y sin tener que estar pagando por cada uno. Muy buena y cómoda opción, sí señor.

El abono incluye todos los monumentos importantes en Mérida. Os contamos en los que estuvimos nosotros:

ACUEDUCTO DE SAN LAZARO: no hay que pagar nada. Es una pena porque la parte romana apenas son dos pilares, que servían además de entrada a la ciudad. Eso sí, la parte renacentista es muy bonita también.

Enfrente está el CIRCO ROMANO, donde ya sí que hay que enseñar la entrada. Guau! Es espectacular! Cabían 30.000 espectadores! Puedes imaginar perfectamente esas carreras de cuádrigas dando vueltas y vueltas alrededor de la «spina» central.

¿Sabéis que allí se desarrolló el que más tarde fue el mejor cuadriga del Imperio Romano? Sí, ¡el famoso Diocles era emeritense!

Luego fuimos al ANFITEATRO ROMANO. Aquí era donde se celebraban las luchas de gladiadores, peleas entre gladiadores y bestias e incluso se escenificaban escenas bélicas. En las escaleras de entrada a la arena se explica muy bien los diferentes tipos de gladiadores que había, es una excursión muy divertida para los niños!

Enfrente está el TEATRO ROMANO. Seguramente es el edificio más representativo de la Mérida Romana. Está en buenísimo estado de forma! De hecho se celebra aquí todos los años el Festival Internacional de Teatro Clásico. Es curioso que este teatro estuvo, durante muchos siglos, cubierto de tierra, e incluso utilizado como tierra de cultivo!

CASA MITREO: Nos os lo perdáis, veréis la casa de un rico ciudadano de la época romana. Podréis estudiar perfectamente la disposición que tenían las habitaciones entonces, las cocinas, dónde guardaban el agua, y por supuesto disfrutar de los magníficos mosaicos que mantiene. Hay uno especialmente valorado, el mosaico cosmológico.

Por detrás de la Casa Mitreo están los COLUMBARIOS, que también debéis visitar. Se trata de una zona funeraria donde descansan dos importantes familias romanas. Está muy bien explicado cómo era el culto a la vida después de la muerte en la cultura romana, y os sorprenderán los ritos funerarios que tenían!

Por fin llegamos al río Anas/Guadiana, y alucinamos al ver el PUENTE ROMANO. 62 arcos tiene! Por este puente pasaba la Vía de la Plata, que unía los territorios del sur con los del norte. Por cierto, que nada tiene que ver con la plata en sí. Se trata de una evolución de la palabra árabe «al-balat«, es decir, «camino empedrado».

Desde allí nos adentramos en el centro romano de la ciudad. Atravesamos el espectacular ARCO DE TRAJANO (aunque no hay ninguna referencia a este emperador) viendo el suelo real de la época romana, pasamos por el FORO, imaginando el bullicio y trasiego que debía haber en esa época por esas calles, y llegamos al TEMPLO DE DIANA. ¡Guau qué espectacular! Además está rodeado de terrazas y ambientillo. Eso sí, cosas del aprovechamiento de edificios antiguos… Un caballero de la Orden de Santiago decidió aprovechar esas columnas romanas para hacerse un palacio. Qué desastreeeeeee….

Mérida tiene, por supuesto, también pasado árabe. Lo más significativo de esta época es su ALCAZABA, la más antigua de la península. Merece la pena entrar e imaginar que esto era un gran cuartel con miles de soldados viviendo en esa época.

Ya llegando al Parador nos acercamos a ver la BASILICA DE SANTA EULALIA. Merece la pena ver el paseo por la cripta, donde descubriréis que antes de ser basílica fue una aldea romana y luego una necrópolis!

Después de tanta cultura e historia, había que darle un poco al cachondeo. ¡Qué suerte tuvimos yendo a Mérida en fin de semana de CARNAVAL! Además allí, con Willy, nuestro embajador, disfrutamos desde dentro de esta fiesta, de la mano de la Chirigota La Marara. Tienen un aire a las de Cádiz, con mucha fiesta en la calle y esas agrupaciones todas disfrazadas de una temática. Qué cachondeíto había con el «procés» y toda la actualidad política que ha habido este año…

Por la noche cenamos en un restaurante que nos gustó mucho, Rex Numitor. Como veréis en el video, casi éramos los únicos comensales. En Carnaval, a los emeritenses les gusta más comer en la calle y en los chiringuitos de la plaza. Pero mira, estábamos tan cansados que preferimos estar sentaditos. Nos gustaron mucho las migas! Y el trato, superior!

Al día siguiente Jose se fue a correr por el río y de paso a enseñarnos el ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS. Ojo, entendemos que es todo un milagro que el acueducto siga en pie con la estructura tan delicada que tiene. Merece la pena verlo y disfrutar del parque que hay a su alrededor.

Y en el PARADOR DE MERIDA, donde nos alojamos, os decimos adiós. Por cierto, muy recomendable el parador. Céntrico, buena calidad como siempre, y una oferta de fin de semana muy interesante!

Nada más, esperamos que os haya gustado el post y por supuesto no os perdáis el video.

Seguramente os gustará también el post que hicimos sobre la Sierra de Gata, también en Extremadura.

Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal.

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Google+: https://goo.gl/ubyAyf

No olvides compartir el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

 

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto