¡Hola disfrutones!

En este video os enseñamos Mondoñedo en un día, uno de los pueblos más bonitos y con más historia de la provincia de Lugo, en Galicia.

Mondoñedo es la capital de la Mariña Central, muy cerquita de Lugo capital y del mar. Nosotros de hecho estábamos residiendo en Ribadeo, en plena costa de la Mariña Lucense, y apenas nos llevó media hora ir a Mondoñedo.

Mondoñedo merece la pena. Su casco viejo, su catedral, senderismo por los alrededores…

Por cierto, Mondoñedo es uno de los Pueblos Más Bonitos de España y también es una de las «Vilas en Flor«, una agrupación de pueblos que tienen como objetivo la potenciación de espacios verdes urbanos, la decoración natural urbana… iremos a ver más pueblitos de esta asociación, nos gusta la idea.

Dos Muiños
Puente de piedra de Dos Muiños

Intentad dejar el coche fuera del casco viejo; no es fácil aparcar dentro y así paseáis el pueblo, que es la mejor forma de conocerlo. Nosotros lo dejamos en el barrio de Dos Muiños, un barrio muy especial ya que tiene varios talleres artesanos de diferentes oficios, y un riachuelo muy cuqui, con un puentecito medieval que será objetivo claro de vuestra cámara de fotos.

La dirección es sencilla: hacia la catedral. La catedral de Mondoñedo es preciosa, del siglo XIII. La llaman «La Arrodillada» porque es cierto que es muy bajita. Merece la pena que entréis, sobre todo para ver el retablo y las pinturas de la cúpula.

Plaza de la Catedral, Mondoñedo
Plaza de la Catedral, Mondoñedo

La catedral está ubicada en medio de una plaza un tanto irregular, tanto en altura como en forma. Tiene una zona porticada con varios bares con terraza para simplemente sentarse con un café y ver cómo pasa la vida en este tranquilo pueblo. Peregrinos del Camino a primera hora, vecinos al aperitivo y turistas por la tarde…

Catedral de Mondoñedo
Catedral de Mondoñedo

En el video Sandra os contará curiosidades como que en la puerta de la catedral se decapitó al último noble gallego, que Mondoñedo estuvo habitado por bretones venidos de Irlanda durante 2 siglos y os explicaremos quién es Alvaro Cunqueiro y porqué es tan importante en Mondoñedo…

Catedral de Mondoñedo
Catedral de Mondoñedo

Dando un paseo por el casco viejo nos dimos cuenta de la cantidad de pastelerías que había. Y es que por lo visto es muy famosa la tarta de Mondoñedo, tenía buena pinta, así tipo bizcocho, con fruta escarchada y almendra.

Llegamos al Seminario de Santa Catalina, un espectacular edificio de 1572. La pena es que no pudimos entrar, porque estaban limpiando la biblioteca. Por lo visto es muy bonita, con más de 25.000 libros antiguos.

Al lado pudimos ver lo poco que queda de la antigua muralla medieval. Se construyó en el siglo XIV y servía tanto de defensa de la ciudad como de control de acceso de mercancías e impuestos.

Parada obligada es la Plaza del Concello, con el ayuntamiento, un antiguo palacio del siglo XVIII. La plaza está llena de terrazas para el aperitivo y comer bien. Nosotros nos metimos un pulpo con cachelos riquísimo.

Salto do Coro
Salto do Coro

Para quemar un poco la comida, fuimos a una interesante y fácil ruta de senderismo. Se llama el «Salto do Coro«. Hay gente que se la hace desde Mondoñedo, unos 40 minutos en llegar. Nosotros fuimos en coche y aparcamos a 15 minutos del salto. Merece la pena, vaya camino bonito, rodeado de bosques, con el sonidito del río, para terminar con una cascada de 15 metros espectacular. ¡Y eso que era verano!

Salto do Coro
Salto do Coro

Os ha gustado el post? No os perdáis el resto de videos que hemos grabado Galicia, ¿vale?

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto