¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos qué ver en ONCALA, el pueblo más soriano de Soria…

Los famosos quesos de Oncala, el acebal de Garagüeta, el valle de la Mantequilla, sus rutas de senderismo, su historia y cultura relacionada con la transhumancia y la mesta… ¡mucho que ver!

Nosotros hacíamos noche en Soria; de hecho pasamos tres días allí, aquí tenéis el post que creamos sobre la capital.

Yendo de Soria a Oncala, paramos en en Puerto de Oncala para hacer fotos del paisaje y grabar que allí comienza una importante ruta de senderismo, que va desde el mismo puerto hasta el Acebal de Garagüeta.

Ocala
Calles de Oncala

Una vez llegados a Oncala, hay varias cosas que ver. Lo primero, ojo que si vais fuera de temporada de verano, os podréis encontrar un pueblo casi desierto y con sus principales puntos cerrados, como nos pasó a nosotros al ir en Noviembre. Os dejamos información para que llaméis y os aseguréis.

El primer punto fue la Iglesia de San Millán y su Museo de Tapices. Alberga importantes tapices flamencos del siglo XVII. Decimos que son flamencos porque se telaron en Bruselas, pero con lana de oveja merina de aquí, de Oncala.

Cinco minutos paseando hasta el pueblo os encontraréis el Museo del Pastoreo. Esta zona vivió de la transhumancia durante varios siglos. Aquí os explicarán cómo lo hacían, aprenderéis más sobre la mesta y las sendas de paso de los rebaños de norte a sur. ¿Sabías que en el siglo XVI había más de 3 millones de ovejas merinas en esta zona de la Tierra Alta de Soría?

A la salida del pueblo por el otro lado veréis el único bar de Oncala, o al menos el único bar que nosotros vimos. Se llama La Posada del Puerto y tiene pinta de cocinar muy rico. Allí nos tomamos un café calentito y compramos quesos de Oncala, que nos encantan, sobre todo el curado y el de boletus y trufa…

Acebal de Garagüeta
Acebal de Garagüeta

Volvimos a por el coche y nos dirigimos al Acebal de Garagüeta, el bosque de acebos más grande de España y uno de los mejores de Europa. Nunca habíamos visto acebos tan enormes y además tenían mucho fruto rojo, a pesar de no ser pleno invierno. Nos encantó la ruta que nos hicimos por allí.

A menos de 10 minutos paramos en Molinos de Razón, donde parte una ruta de senderismo muy sencilla llamada la Ruta de los Molinos. Veréis tres grandes molinos de agua muy bien conservados, del siglo XVIII.

En Molinos de Razón hay un Museo de la Mantequilla porque sabréis que la mantequilla es uno de esos productos únicos de Soria, junto con la trufa, los torreznos, los vinos y el queso.

Acebo
Acebo

Acabamos el día volviendo a Soria y yendo de tapas, pero eso os lo enseñamos solo en el video, para que os entre hambre…

¿Os ha gustado el post? Tenemos otro de Calatañazor que os puede gustar también. Esperamos que sí; si es así, por favor, compartid con vuestros amigos viajeros, ¿vale?

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto