¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos Vielha, la capital del Valle de Arán.

Tenemos toda una serie de posts sobre este valle, no os los perdáis en nuestro canal de Youtube o en el blog, como Bagergue, uno de los pueblos más bonitos de Val d’ Aran.

Vielha es, sin duda, la ciudad más grande del Valle de Arán y la que más posibilidades y recursos tiene: hoteles, hostales, edificios de apartamentos, supermercados, restaurantes… no os aburriréis en Vielha.

Vielha está separada en dos por el río Nere. La parte alta mantiene su aire medieval, su arquitectura local basada en la piedra y la pizarra, super bonito. La parte antigua nace en el puente, antes puente medieval, que por cierto se destruyó en las inundaciones del 1937. Por aquí pasaba el Camino Real, que unía y sigue comunicando todos pueblos del valle. De hecho si os gusta el senderismo, aquí tenéis información para seguirlo, es una maravilla.

Casa Vielha
Casa medieval en Vielha

En esta zona de Vielha veréis la magn´ífica torre del reloj de la Iglesia de San Miguel, de estilo Románico tardío. A´demás la plaza de la iglesia tiene muchos bares y ambientillo disfrutón…

Subiendo la calle Mayor, y teniendo siempre el río a la izquierda, hay varios puntos interesantes: el Museo del Val d’ Aran, donde además hacen excursiones diarias para ver los pueblos de la zona; aparte, merece la pena ver la casa y el torreón donde está el museo.

Otra parada subiendo esa calle de Vielha es la antigua Fábrica de Lana, que estuvo en funcionamiento hasta los años 60, cuando una riada se la llevó por delante. Podréis ver las máquinas que utilizaban para desempalmazar la lana y terminar convirtiéndola en hilo.

Cruzando a la otra orilla veréis el famoso restaurante El Molí, seguramente el más caro y especial de Vielha. Nosotros nos quedamos con ganas de disfrutarlo, pero no permiten perros…

Al otro lado de la ciudad de Vielha ya se pierde esa arquitectura tan bonita, pero hay algún otro sitio de interés, como la Plaza Corralets, llena de bares y una curiosa tienda de caviar…

Bueno, pues una vez visto Vielha ciudad, por supuesto, toca hacer mención a las rutas de senderismo que hay a su alrededor, absolutamente esenciales aunque no os guste mucho eso del trekking.

La primera es la ruta de Artiga de Lin. Os recomendamos madrugar para que podáis aparcar en el parking de arriba; si no, tampoco pasa nada, hay un trenecito que os lleva del parking de abajo al de arriba.

Artiga de Lin
Artiga de Lin

Hay varias rutas que nacen de Artiga de Lin. Nosotros hicimos la del Ueths deth Joeu, Los Ojos del Judío, una cascada espectacular, incluso en verano. Hay muchas teorías sobre ese nombre; la que más nos gustó es que dicen que esa zona fue paso de los judíos que escapaban de la Europa nazi. En cualquier caso, ruta fácil para hacer con niños, con mayores, con perretes…

Uelhs deth Joeu
Uelhs deth Joeu

Después de tanto pateo tocaba un poco de disfrutonismo; habíamos reservado comer en el refugio de La Montjoia. Nos encantó… unas vistas espectaculares, un ambiente muy auténtico, menú tradicional sin complicaciones, buen producto… lo peor es que se llenó y vimos al final al servicio muy desbordado, pero vaya, nos encantó.

Lago de Bassa d' Oles
Lago de Bassa d’ Oles

La segunda ruta por Vielha que nos hicimos es la del Bosque de la Baricauba, terminando en el lago glaciar de Bassa d’ Oles. La Baricauba es el bosque de abetos más grande de Europa, espectacular, parece que no acaba nunca. Pero sí… acaba en un precioso y cuco lago glaciar llamado Bassa d’ Oles.

Hont deth Gresilhon
Hont deth Gresilhon

¿Os ha gustado el post? Como os comentamos al principio, tenemos varios videos sobre esta zona. Artiés por ejemplo nos encantó también.

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto