¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos Arties, un pueblo de cuento del Valle de Arán, en Lleida, Cataluña.

De hecho no os perdáis el resto de posts que vamos a subir sobre todo este maravilloso valle, seguro que os van a servir para organizaros vuestras vacaciones: rutas de senderismo, restaurantes, historia, cultura, naturaleza… ¡esta zona es una maravilla!

Nosotros dejamos el coche en la calle principal, la carretera que atraviesa el pueblo, al lado de la Iglesia de San Juan de Arties, una preciosa y muy bien conservada iglesia gótica. Por lo visto la construyeron los templarios en el siglo XII, y luego fue también hospedería para los peregrinos que se hacían el Camino de Santiago.

Sant Joan de Arties
Iglesia de San Joan de Arties

Esa calle principal tiene mucha vida siempre: restaurantes, bares con terraza, tiendas gourmet, tiendas de ropa de montaña… hasta que llega el final del pueblo, que veréis que es donde está el Parador.

El Parador de Arties no es el más bonito de la cadena ni el más histórico, pero seguro que sí es uno de los que mejores vistas tiene. Es espectacular, con esos balcones mirando al Valle de Arán. Muy recomendable.

Pegado al Parador está la Casa de los Tórtola, una construcci´´on medieval que se mantiene en muy buen estado, sobre todo la torre defensiva y la capilla. Los T`órtola fueron una familia muy importante de estas tierras, y de hecho dicen que un Tórtola fue fundador de la ciudad californiana de San Diego.

Arties, casas
Rincones de Arties

A partir de ese punto debemos continuar la visita a Arties hacia abajo, en dirección al río. Veréis que todas las calles están adornadas con flores. Vimos grandes macetas, algunos jardines verticales y luego detallitos en las paredes de las casas, en los semáforos, todo muy bien cuidadito. Nos enteramos que Arties forma parte de las «Villas Floridas«, un proyecto creado por la Agencia Catalana de Turismo para promover los pueblos que cuidan su entorno, ayuntamientos sostenibles que dedican presupuesto a la decoración de las calles y a la integración de la zona urbana con el paisaje, muy interesante.

Llegamos al río y allí encontramos el barrio más bonito del pueblo. Casas de colores, el ruidito del río mientras paseas, una maravilla… Por allí vimos varias tiendas de productos delicatessen y algunos restaurantes que nos habían recomendado, entre ellos Taberna Urtau y Casa Irene.

Arties
Detalles de decoración urbana en Arties

Deteneos unos minutos en Casa Paulet, una de las pocas casas medievales que se mantienen intactas en Arties, siendo además superviviente de varias crecidas del río Garona. Tiene una perfecta simetría y todas las características de la arquitectura típica aranesa: muros de piedra, tejados a dos aguas en escalera y ventanales grandes y alargados. Casa Paulet tiene además dos relieves en su fachada central que generan mucha curiosidad, ya veréis en el video…

Arties casas
Casas de colores al lado del río, Arties

En esa zona del río vimos varias casas rurales, aunque nosotros estábamos alojados en Baqueira, ya os contaremos en los siguientes posts. Casi todos los alojamientos rurales eran dog friendly, hay que decirlo e insistir.

Iglesia Arties
Iglesia de Santa María de Arties

Si seguimos andando en dirección norte, alejándonos de la carretera, llegaremos, tras varias cuestas, a la Iglesia de Santa María de Arties. Es preciosa, muy románica y como curiosidad, estuvo anexada al castillo. De hecho todavía se mantiene alguna torre y varios metros del lienzo de la muralla medieval. Nos la encontramos cerrada pero dicen que el altar mayor tiene una policromía preciosa.

Lo que sí hicimos fue comer en Arties, concretamente en un restaurante que nos había recomendado nuestro embajador en la zona, Rafa. Comimos en Eth Tritón, uno de los mejores establecimientos del pueblo. Tiene una terraza con cesped estupenda y super tranquila, perfecta para ir con vuestro perrete. El interior está muy bien decorado, así en plan montañés. Aunque los platos típicos son de brasa, y veréis que pedimos unos solomillos riquísimos, flipamos con los platos de pescados al horno que sacaban. Muy muy recomendable este sitio.

Con una buena comida terminamos nuestra visita a Arties, que como veis, da para un día entero, aunque también podéis tomarlo como base para conocer todo el valle, está cerca de todo. No os perdáis el resto de posts que hicimos de la zona, vale?

¿Qué os ha parecido el post y el video? ¿os hemos conseguido convencer para que conozcáis esta zona de Cataluña? Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto