¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos Sigüenza, una de las ciudades más bonitas de Castilla-La Mancha.

Sigüenza está situada en la provincia de Guadalajara, donde, por cierto, hemos hecho ya varios posts, como el de los pueblos negros

Nosotros fuimos un fin de semana de Junio, una época muy buena para disfrutar de días largos y sin que haga calor todavía. Dormimos la primera noche en los Apartamentos Molino de la Sal, muy nuevecitos, a 5 minutos del castillo y muy bien de precio. La segunda noche dormimos en el Parador, por aquello de probarlo y de experimentar eso de dormir en un castillo medieval. A ver, nos pareció demasiado caro para lo que ofrecen. Habitaciones pequeñas y austeras y un servicio lamentable de camareros en la terraza de la plaza de armas. Sin duda si volviéramos, repetiríamos en Molino de la Sal.

Calles Sigüenza
Calles de Sigüenza

Para organizaros la visita, podríamos empezar por la parte más antigua, el barrio medieval: Es sencillo, los alrededores del castillo. Calles empedradas, callejones, la muralla, sus plazuelas… Dedicad un rato a ver en profundidad las puertas medievales que todavía dan acceso a la muralla, especialmente la Puerta del Sol, que da acceso al camino de ronda y la Puerta de Hierro, con su imagen de la Inmaculada; la puerta de Hierro era donde se paraba a los mercaderes que venían a la ciudad para que pagaran impuestos, por cierto…

Visitad también la Plazuela de la Cárcel, con la susodicha antigua cárcel medieval, y el edificio blasonado del antiguo ayuntamiento.

Castillo de Sigüenza
Castillo de Sigüenza

Aunque por supuesto, el mayor exponente de la época medieval en Sigüenza es su castillo, hoy Parador Nacional de Turismo. El castillo de Sigüenza lo construyeron los árabes en el siglo VIII, aunque fue totalmente remodelado «al estilo cristiano» en el siglo XII. Fue residencia de los obispos seguntinos hasta mediados del siglo XIX; de hecho es uno de los pocos ejemplos de residencia eclesiástica fortificada en España. Sufrió mucho la invasión napoleónica, las guerras carlistas y la guerra civil de 1936; aun así, hoy en día y gracias a ser uno de los Paradores Nacionales, se conserva perfectamente. Nosotros dormimos allí la segunda noche del finde y estuvo muy bien. Nos gustaron los salones, los pasillos, esa decoración castellana tan austera y noble. Comimos allí el sábado; nada sorprendente pero vamos, buen menú castellano, especialmente el guiso de cabrito a la miel.

En el barrio gótico os recomendamos otra parada, la Casa del Doncel. Es donde vivió la familia de Vazquez de Arce y ahora está dividido en dos zonas: el sótano es el restaurante Nola; nosotros no fuimos pero nos quedamos con ganas, por lo visto cocina creativa con productos locales… apuntado para la siguiente… Y la planta calle y superior es un museo donde veréis cómo era una casa de la época. Sobre todo nos encantó la Sala Mudejar, con un artesonado muy bien conservado de su techo.

plaza mayor, Siguenza
Plaza Mayor de Sigüenza

Siguiente barrio de Sigüenza, la zona renacentista. Podríamos decir que comienza en la Plaza Mayor, preciosa, porticada desde el Ayuntamiento hasta la catedral. Es del siglo XV y fue mercado y plaza de toros, y sobre todo centro social. Buen sitio para tomar el aperitivo en alguna de sus terrazas, por cierto… No os vayáis sin probar el «fino seguntino», un invento de esta ciudad, que entra de lujo en verano: cerveza con gaseosa y vermut. Ojito con no cargarlo de vermut que luego vendrán los dolores de cabeza… jejejeje…

La catedral merece una visita, sí o sí. Cuesta seis euros la entrada pero merece la pena. Su capilla mayor es impresionante, el claustro está muy bien conservado y luego… la capilla del Doncel de Sigüenza. Sandra os contará en el video detalles curiosos de esta escultura, solo deciros que es única, una auténtica obra de arte única del Renacimiento.

Catedral de Sigüenza
Catedral de Sigüenza

Por fuera la catedral de Sigüenza es muy bonita también. Impresiona la torre del campanario; se notan claramente los impactos de bala en las ventanas, fruto de la «ensalada de tiros» que se dieron entre los republicados atrincherados en la catedral con las tropas de Franco fuera. De hecho, Sigüenza sufrió mucho la Guerra Civil, primero por ese asedio y más tarde por bombardeos de la aviación republicana. Una pena.

Ultimo barrio «temático»… la zona barroca del barrio de San Roque: está abajo ya, pegado al río. No os perdáis visitar el Palacio de los Infantes y la Iglesia de San Roque.

Allí, ya en la ribera del río, está el Parque de la Alameda. Es un precioso parque rectangular donde podréis dar un paseo y tomar algo en alguna de sus tranquilas terrazas. Allí mismo está el Restaurante El Doncel, único restaurante con estrella Michelín, por ahora, en Guadalajara. Como no podía ser de otra forma, nuestro disfrutonismo nos llevó allí, y cenamos realmente bien. Todo riquísimo, el servicio super atento, buena carta de vinos… en el video veréis todo el menú, pero nos quedamos con el carpaccio de trucha y las albóndigas de gamo, espectaculares.

Restaurante el Doncel
Uno de los platos del Restaurante El Doncel

Pero Sigüenza no es solo la ciudad. Si os gusta el senderismo, no os perdáis dedicar uno o dos días a patear el Parque Natural de Barranco del Río Dulce. Hay cinco rutas de trekking, muy bien organizadas por colores, aquí tenéis más información.

Allí mismo, última parada: el mirador de Félix Rodriguez de la Fuente. Ese punto es todo un símbolo porque allí mismo es donde se rodó la cabecera de su programa, en la que salía un buitre volando entre cañones y acantilados. Se ven unas hoces espectaculares y varias familias de buitres. Para los que somos de los 70/80, Félix fue todo un referente y con su «El Hombre y La Tierra» todos aprendimos a amar la naturaleza y cuidar nuestro entorno.

Mirador Felix Rodriguez de la Fuente
Mirador Félix Rodríguez de la Fuente

Dando un paseo por esa maravillosa zona terminamos nuestro fin de semana disfrutón y cultural en Sigüenza, pero, lo dicho… ¡repetiremos!

¿Qué os ha parecido el post y el video? ¿os hemos conseguido convencer para que conozcáis esta zona de Castilla? Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto