¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos Puerto de Santa María, qué ver en una de las ciudades con más historia y con mayor encanto de la costa de Cádiz, Andalucía.

Para que os situéis, nosotros aparcamos el coche en el parking de la Plaza Isaac Peral, muy céntrico, y con mucha vida. En realidad a esa plaza la llaman «la del Ayuntamiento», ya es es donde éste está situado, en un precioso palacio renacentista de un blanco impoluto. Toda la plaza está rodeada de palacios; bueno, en realidad todo El Puerto de Santa María lo está… ¿sabéis que le llaman La Ciudad de los 100 Palacios?

puerto de santa maria
Casas preciosas blancas con sus rejas negras, tan típicas del Puerto de Santa María

Ojo a la calle Virgen de los Milagros, que también cuenta con varios palacios barrocos muy bonitos, entre ellos el de Larga 70, espectacular.

En la plaza del Ayuntamiento hay un grafitti que cuenta la historia de la ciudad, e impresiona ver lo antigua que es y la cantidad de hechos importantes que han acaecido en El Puerto de Santa María: pueblos prehistóricos, luego fenicios, romanos, árabes… El Puerto fue clave en la conquista de América, luego Napoleón la nombró su cuartel general, más tarde con las cortes de Cádiz… ¡estamos pisando historia!

Al lado de la plaza del Ayuntamiento está el Mercado de la Concepción, siempre con vida, con puestos en la calle y mucha guasa gaditana… Jose se quedó alucinado cuando vio un puesto donde vendían ¡camarones vivos!

Desde el mercado, en 5 minutos llegaréis al Palacio de los Leones, un precioso edificio barroco del siglo XVIII. Consejo: intentad entrar en estos palacios, si os dejan, claro… muchos son casas particulares que están cerradas, pero otros son instituciones u hoteles y merece la pena ver lo bien decorados que tienen los patios. De hecho no tienen nada que envidiar a los famosos patios cordobeses; es más, en El Puerto de Santa María hay una fiesta de los patios en Abril donde se abren todos los palacios y ponen bonitos para los viajeros que visitan la ciudad en esas fechas.

En seguida llegaréis a la Plaza de España, liderada por la magnífica Basílica de Los Milagros. Construida en el siglo XV, es gótica en su exterior y barroca en el interior. La fachada que da a la plaza no es la principal; la principal está a la vuelta de la esquina, y la reconoceréis en seguida porque está inacabada. En el siglo XVII El Puerto sufrió un terrible terremoto que afectó especialmente a esta portada, se notan perfectamente los efectos.

Otro palacio esencial, en la Plaza del Polvorista, donde actualmente está la oficina de turismo del Puerto de Santa María; por cierto, en ese parque hay una estatua de Rafael Alberti, uno de los más famosos portuenses de nuestra literatura. Rafael Alberti vivió en una casa muy bonita en la calle Santo Domingo, que podéis visitar, ya que ahora es un interesante museo donde veréis obras suyas inéditas, curiosidades y objetos de su vida personal.

castillo de San Marcos
Castillo de San Marcos, Puerto de Santa María

Otro punto esencial del Puerto de Santa María: el Castillo de San Marcos. Lo construyeron los árabes en el siglo X y luego en el XIII fue remodelado al «estilo cristiano». Está muy bien conservado y, como curiosidad, ahora es propiedad de la familia bodeguera Caballero. No pudimos entrar porque hay que reservar con antelación la visita, pero leímos que el muro de la qibla está muy bien conservado, ya que Alfonso X lo cubrió con otro muro para que no sufriera desperfectos, y así quedó hasta bien entrado el siglo XX. Otra curiosidad, en el dormitorio de la torre del homenaje durmió Cristobal Colón cuando vino al Puerto a tratar de convencer a los Duques de Medinaceli para que invirtieran en su aventura «a las Indias»…

Bodegas Osborne
Bodegas Osborne en El Puerto de Santa María

Mención especial hay que hacer a Bodegas Osborne en El Puerto de Santa María. En el video Sandra os contará detalles de Mr. Osborne y cómo este señor inglés creó una de las empresas vinícolas más importantes del mundo. Os recomendamos claramente una visita a las bodegas, donde os contarán con detalle la historia de la familia, sus marcas e incluso una degustación de sus famosos brandys y sherries.

Entremos ahora en la parte gastronómica-disfrutona que sabéis que nos encanta. Dos opciones que os damos:

  1. Comer en el Romerijo, un clásico porteño donde presumen de hacer las mejores tortillas de camarones de la zona y tienen pescado y marisco fresco todo el año. No os queremos desvelar más sobre cómo venden los platos, descubridlo vosotros mismos…

2. Comer en Puerto Sherry, el elegante puerto deportivo del Puerto de Santa María. Nosotros reservamos en Berdó, un restaurante de cocina creativa, donde trabajan productos de mercado con una carta muy corta y donde recomendamos que hagáis caso al personal y sus recomendaciones del día. Nos encantó. Puerto Sherry divide las dos grandes playas del Puerto de Santa María, la de Valdelagrana al sur y Las Redes al norte.

Ojo que El Puerto de Santa María tiene uno de los mejores restaurantes del mundo: Aponiente, con 3 estrellas Michelín. Pero dejad que eso lo contemos en el siguiente post…

¿Qué os ha parecido el post y el video? ¿os hemos conseguido convencer para que conozcáis esta zona de Andalucía? Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto