¡Hola disfrutones!

En este post-video os presentamos Piodao, una aldea histórica de Portugal y a menos de 3 horas de Ciudad Rodrigo.

Piodao es un precioso pueblecito fundado en 1520 pero absolutamente aislado hasta bien entrado el siglo XIX. Está entre la Serra da Estrela y la Serra d’Azor, así que imaginaos, entre dos cadenas montañosas… inexpugnable. De hecho durante esos siglos de aislamiento, su forma de vida era la agricultura, con olivares y cereales en bancales, y el trueque con otras aldeas de la zona. De hecho en el video os contamos el motivo por el que todas las casas de Piodao tienen las puertas azules, muy curioso…

Antes de visitar el pueblo, recomendamos algunos puntos de senderismo por los alrededores de Piodao:

La Cascada de Fraga da Pena, con un circuito circular muy sencillito y una caída de agua muy bonita.

Otra parada esencial, la Foz D’ Egua, con sus piscinas naturales. Tiene también un sendero en el que terminarás en Piodao, así que os pilla al ladito. Se llama PR2 y está muy bien indicado.

Foz d'Egua
Foz d’ Egua

Por fin llegamos a Piodao, a través de una carretera de montaña muy divertida si os gustan las curvas; de hecho había mucho ambiente motero. Recomendamos que paréis un par de curvas antes de llegar al pueblo para que disfrutéis de las vistas del pueblo. Es alucinante lo bien mimetizado que está con el entorno, con esas casas de pizarra. Precioso.

Piodao
Piodao

Olvidaos de meter el coche en el pueblo, las calles son muy pequeñas, hay mucho paseante y apenas hay sitio para aparcar. Dejad el coche en el parking de la entrada, o si está lleno, como nos pasó a nosotros, dad la vuelta al pueblo y dejadlo en el cementerio, truco disfrutón…

Nuestra casa rural nos encantó. Tiene 100% arquitectura tradicional y la dueña nos trató fenomenal. Se llama Casa da Padaria, o «Casa de la Panadería». Su nombre viene porque era la antigua panadería del pueblo.

Piodao tiene dos caras: la de la mañana y la de la tarde. Por la mañana está lleno de turistas, es un poco agobiante, la verdad. Eso sí, después de comer se van todos y solo quedan los pocos vecinos del pueblo y los cuatro viajeros que nos hemos quedado allí a dormir. Es una gozada pasear por la noche, es una villa super romántica…

Calles Piodao
Detalles de las callejuelas de Piodao

Otro punto esencial es su Iglesia Matriz. Es increíblemente blanca, parecía de mentira… y claro, resalta muchísimo con el color oscuro de la pizarra del resto de la villa. Es del siglo XIX y la construyeron y financiaron los propios vecinos de Piodao. ¡Preciosa, como si fuera un pastel de nata!

iglesia matriz de Piodao
Iglesia matriz de Piodao

Nos encantaron detalles de Piodao como las cruces que ponen en los quicios de las puertas como protección o los cauces que hay en las calles en los que baja el agua de la montaña… una maravilla de pueblecito acogedor.

Piodao
Esas puertecitas azules de Piodao

En cuanto a restaurantes, nosotros fuimos a uno de los que mejor ponían las críticas: O Fontinha. Lo regenta una familia y la verdad es que fue un éxito. Hay bastante cola para comer, pero bueno, nos pedimos unas cervezas y nos las tomamos en un banco de piedra en la calle, tan agusto.

Como no podía ser de otra forma, comimos los platos típicos locales que nos recomendó el camarero: la chanfana, que es cabrito guisado con patata asada, muy rico y jugoso, y trucha de la zona, al horno. Tomamos un vino de una denominación de origen portuguesa que no conocíamos, Dao… por lo visto corresponde a las tierras de Beira Alta, en el centro de Portugal. Estaba rico, aunque echamos de menos la barrica que tienen los crianzas españoles…

Chanfana, Piodao
Chanfana, Piodao

Al día siguiente nos hicimos parte de la ruta GR-22, la que llaman la «Ruta de las Aldeas históricas». Es una pasada, aunque hay que hacerla andando en varios días o una semana incluso. Son todo pueblitos fronterizos con España que por su situación, tuvieron que fortificarse desde la época medieval. Están muy bien conservadas sus murallas, sus castillos… ¡Ojo que son 12 aldeias históricas y nosotros ya hemos estado en seis de ellas! Castelo Novo, Monsanto, Belmonte, Sortelha, e Idanha velha.

¿Qué os ha parecido el post y el video? ¿os hemos conseguido convencer para que conozcáis esta zona de Portugal? Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto