¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos Oporto en un fin de semana super-disfrutón que nos metimos…

Oporto es una ciudad perfecta para un fin de semana, aunque mejor todavía si podéis estar un puente o una semana. Oporto da mucho juego: el casco antiguo es superbonito, la zona del río, el barrio de Gaia, su gastronomía, su cultura enológica y esas bodegas centenarias… ¡Oporto es muy disfrutón!

A Oporto la llaman La Ciudad de Los Puentes y la verdad es que tiene muchos y a cual más bonito. El puente más fotogénico es el de Don Luis I. Tiene mucha historia, como os contará Jose en el video, y una curiosidad: tiene dos alturas, de forma que puedes cruzar el río tanto si estás en la zona alta de Oporto como si estás a la altura del río. Nosotros nos alojábamos a 2 minutos de ese puente, en el Hotel Eurostars Porto Douro, muy recomendable, por cierto.

Oporto
Oporto

Oporto lo fundan los griegos, llamándola Kale. Luego formó parte del Reino de Galicia hasta su independencia en 1139. Es la segunda ciudad más poblada de Portugal, después de Lisboa. Dicen que Oporto tiene cierto aire británico, y lo corroboramos, por la presencia de comerciantes de vino ingleses, atraidos por el vino oporto, ya desde el siglo XVIII. De hecho, no dudéis en pasar el puente y visitar Gaia, el barrio donde se encuentran todas las bodegas de oporto.

Nosotros hicimos la visita de oeste a este. Comenzamos pues visitando la Iglesia de San Francisco, gótica pero con un interior barroco espectacular. Toneladas de pan de oro tanto en columnas como en las paredes, y no os perdáis la escultura en madera del Arbol de Jesé, impresionante. No os perdáis las catacumbas, son muy curiosas, con féretros de hace más de 300 años, ah, y nada siniestro, todo pintado con vivos colores y muy alegre.

Siguiente parada, el Palacio de la Bolsa, del siglo XIX. Fue el primer edificio en tener luz eléctrica en Oporto y es el lugar donde se hacen todas las recepciones oficiales cuando un mandatario internacional viene a la ciudad. Merece la pena que paguéis la entrada para visitarlo, el salón de baile es espectacular, nos recuerda al del Palacio Real de Madrid.

Palacio de la Bolsa, Oporto
Palacio de la Bolsa, Oporto

A menos de 5 minutos está la Iglesia del Carmen, con una fachada lateral cubierta de esos famosos azulejos azules tan portugueses. Allí podréis ver, si la encontráis… la «casa escondida», la casa más estrecha de Oporto… en el video os explicamos…

Enfrente está la Torre dos Clérigos. Con sus 74 metros durante muchos años fue la torre más alta de Portugal. Si no os importa subir escaleras, entrad, subid sus 240 escalones y arriba tendréis estupendas vistas de la ciudad.

Torre de los Clérigos, Oporto
Torre de los Clérigos, Oporto

La rúa Santa Catarina es una de las principales calles comerciales de Oporto. Muchos comercios, pastelerías, y sede del Majestic Café, una preciosa cafetería art-decó donde nosotros comenzamos la tourné de probar vinos de Oporto. Una maravilla de sitio y los camareros entienden mucho y recomiendan bien.

El mercado de Santa Catarina nos pilló en obras, a ver si para cuándo vayáis vosotros podéis entrar. Es también art-decó y tienen muchas tiendas gourmet. Enfrente está la Confitería Bolhao, que toma su nombre de uno de los barrios más auténticos de Oporto. Esta pastelería es un peligro, avisamos…

También en el barrio de Bolhao de Oporto está la Capilla de las Almas y su fachada con más de 16.000 azulejos.

Salimos de Bolhao y seguimos yendo dirección este. De repente nos encontramos tremenda cola de gente… ¿motivo? la entrada a la Librería Lello e Irmao. Básicamente la cola es por la cantidad de gente que quiere instagramearse con sus escaleras, que la verdad es que son espectaculares. Nosotros no somos muy de colas así que seguimos el camino…

Llegamos a la zona modernista de Oporto, haciendo centro en la Plaza de la Liberdade. Su ayuntamiento es espectacular, en todo lo alto de la plaza.

Siguiente parada, la Estación de Sao Bento, llenas las paredes de azulejos también. Definitivamente Oporto es la ciudad de los puentes, ¡y los azulejos!

Los puentes de Oporto
Los puentes de Oporto

Una siestecita de descanso y en cuanto anocheció cruzamos el río para visitar, y cenar, en una de las más conocidas bodegas de Oporto: Graham’s. Estas bodegas tienen un restaurante muy disfrutón llamado Vinum. Os recomendamos que reservéis la cena con visita a las bodegas, son espectaculares. Es más, se cena en la misma sala de barricas. Si vais a mediodía, pedid terraza, tiene bonitas vistas a la ciudad. Eso sí, recomendamos que vayáis en taxi, tiene unas cuestas tremendas para llegar y se pasa por un barrio con poco ambiente. La cena, como veréis en el video, nos encantó.

Después de cenar nos fuimos de cocteles por las calles alrededor de la Librería Lello, hay bares muy interesantes y buenas copas.

Al día siguiente, madrugamos para ver que estaba cayendo un buen temporal de lluvia. Aún así, chubasquero y a la calle. Nos quedamos con unas cuantas zonas interesantes:

La Rúa das Flores, una de las calles más bonitas de Oporto, con edificios llenos de azulejos de colores, plantas y flores en las ventanas…

Largo da Pena Ventosa, Oporto
Largo da Pena Ventosa, Oporto

En menos de 5 minutos nos adentramos por el barrio de Largo da Pena Ventosa, donde os perderéis por sus estrechas calles laberínticas, nos recuerda al barrio de Castelo en Lisboa.

Siguiente parada, la catedral, o La Sé en portugués. Es románica del siglo XII por fuera pero barroco del XVIII. Es una de esas catedrales de estilo defensivo, con fuertes muros con almenas. Por dentro no os perdáis el claustro, la capilla mayor, manierista, la capilla del Alto Sacramento y su altar en plata, y no dudéis en subir a la torre y disfrutar de las vistas hacia el río.

Claustro catedral Oporto
Claustro de la Catedral de Oporto

Precisamente bajando desde ahí hacia el río, atravesaréis el barrio de Barredo, muy bonito. La muralla medieval lo abraza, muy agradable de pasear. Eso sí, muchas escaleras…

Y llegando al río finalizamos donde empezamos. Así es Oporto, con esa continua «pelea» entre el río y la parte alta… es lo que le da su encanto, verdad?


¿Os ha gustado el post? Esperamos que sí; si es así, por favor, compartid con vuestros amigos viajeros, ¿vale?

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto