¡Hola disfrutones!

En este post-video os presentamos el Parque Nacional de las Lagunas de Ruidera, en Castilla-La Mancha.

Ya sabéis que tenemos la idea de visitar todos los parque nacionales y parques naturales que hay en nuestro país. Ya hemos ido a muchos… Taburiente, Redes, Covadonga, Las Ubiñas, Monfragüe

El Parque Natual de Las Lagunas de Ruidera es un auténtico oasis dentro de la región de La Mancha. Son 15 lagos conectados entre sí tanto por torrenteras como por aguas subterráneas. Es tan largo que ocupa dos provincias, Albacete y Ciudad Real.

Laguna del Rey
Laguna del Rey, Ruidera

Nos decían que La Mancha viene del árabe «al-mansha», que significa «tierra árida». Pues si venís a Ruidera veréis porqué hemos llamado «oasis» a este parque natural. Grandes lagos rodeados de bosques, de colinas verdes, una maravilla…

Las Lagunas de Ruidera reciben más de 500.000 visitantes al año, sobre todo concentrados en los meses de verano. Nosotros fuimos en primavera y fue una delicia. Poca gente, senderos vacíos, restaurantes no llenos… en verano tiene que ser un poco agobiante la carretera que une las lagunas, es de un carril por sentido.

Otro punto importante, es un destino ideal si os gusta el senderismo no extremo. Hay muchas rutas de trekking para visitar todas las lagunas, desde algunos que van bordeando el agua a otros que suben arriba de las colinas, donde tendréis unas vistas espectaculares de la zona. Bajaos la app en vuestra store del móvil, está genial.

El Parque Natural de Lagunas de Ruidera es también un gran destino si os gusta el turismo activo. Vimos varias empresas que organizaban salidas en kayak, senderismo, a caballo… nos quedamos con ganas de probar el kayak, ¡para la próxima!

Cambiando de registro, es curiosísima la relación entre Ruidera y El Quijote. De hecho esta zona sale repetidas veces en el libro. Por ejemplo, no os perdáis la visita a la Cueva de Montesinos, donde nuestro querido hidalgo tuvo una ensoñación en la que se le apareció el Mago Merlín, el héroe Durandarte y su amada Belerma. Pero aparte de imaginarte al Quijote allí, dentro de la cueva, disfrutaréis de un fresquito paseo hasta ver el río subterráneo y varias familias de murciélagos. Informaos antes porque hacen visitas guiadas cada cierto tiempo. ¿Sabéis que las Lagunas de Ruidera también aparecen en El Quijote? Sí, nuestro personaje favorito estaba convencido que las 15 lagunas eran en realidad las hijas y sobrinas de Doña Ruidera, que habían sido hechizadas por el Mago Merlín… ¡qué crack! Por cierto, que si os gusta el turismo relacionado con el Quijote, no os perdáis nuestro post sobre Villanueva de los Infantes, el que dicen que es ese «lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…».

Siguiente parada, el Castillo de Rochafrida, almohade. O bueno, lo que queda de él. Visita prescindible aunque con buenas vistas al valle.

El día siguiente lo dedicamos por entero a ver todas las lagunas. Primero, recomendable si estáis durmiendo en Ruidera, es que os hagáis la ruta andando que va paralela a la carretera. Está muy bien marcada, es muy cómoda e ideal para ir parando de vez en cuando a hacer fotos o a tomar algo en los chiringuitos que hay a pie de lago.

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera

Aparte de esto, nosotros hicimos dos rutas más exigentes. La primera, «el pie de Enmedio«, circular, de 6kms. Muy bonita aunque recomendamos que la hagáis a primera hora de la mañana, antes de que dé el sol del mediodía. Pasaréis muy cerca del Lago San Pedro, uno de los más largos y bonitos del Parque Natural de Lagunas de Ruidera. Es increíble cómo cambia el color de cada laguna dependiendo de su profundidad, de cómo le dé el sol, de los bosques de las orillas… ¡qué pasada!

Lagunas de Ruidera
Mirad qué colores tienen las Lagunas de Ruidera…

Aprovechamos para parar a comer en uno de los mejores restaurantes de la zona, el Albamanjón. Está situado en un antiguo molino manchego y tiene una cocina tradicional, basada en recetas locales, con muy buena calidad de producto. En el video veréis cómo nos pusimos…

Albamanjón
Molino del Restaurante Albamanjón

De vuelta a Ruidera aprovechamos el bonito atardecer para quemar calorías y hacer otras dos rutas: vimos la cascada del Hundimiento, a las afueras de Ruidera. Muy bonita y con mucha agua en primavera. En verano hay pozas para que los niños las utilicen de piscinas naturales, tomad nota…

Lagunas de Ruidera
¡Las Lagunas de Ruidera son dog friendly!

Allí al lado comienza la ruta «del Margen Izquierdo«, en la que visitaréis las lagunas del sur. El que más nos gusto, La Colgada, haciendo frontera de Albacete con Ciudad Real.

Nos contaron en nuestro hotel, hotel Doña Ruidera, que solo hay otro lugar en el mundo donde se produzca este fenómeno de un río subterráneo que aflora varias veces en superficie haciendo lagunas, por lo visto es en Latvice, Croacia… curioso… en cualquier caso, un sitio único que debéis ver sí o sí. ¿Qué tal el fin de semana que viene?

¿Qué os ha parecido el post y el video? ¿os hemos conseguido convencer para que conozcáis esta zona de Castilla? Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto