¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos Tazones y Lastres, dos de los pueblos marineros más bonitos de Asturias.

Estuvimos en el verano 2020, donde pasamos una semana visitando los pueblos más bonitos de la zona. Ribadesella, Llanes y sus playas, el Parque Nacional de Lagos de Covadonga… os van a encantar todos los post que subimos en su día. Como siempre, mucha información sobre rutas de senderismo, playas «secretas», historia, cultura y mucha gastronomía…

El día empieza con Tazones. La entrada al pueblo ya nos gustó. Tienen un parking a la entrada , super cómodo y que hace que puedas ir paseando al pueblo y que éste sea prácticamente peatonal. Tazones tiene señalado un recorrido circular para que podamos pasear los barrios más bonitos, el de San Miguel y el de San Roque. Casas de colores, calzadas empedradas, ambiente marinero en todos sus rincones… Una de los sitios más curiosos es la Casa de las Conchas; toda la fachada está hecha de conchas de diferentes moluscos y colores, es preciosa.

Tazones
Barrio de San Miguel, Tazones

El puerto de Tazones tiene mucha historia. Fue muy importante en el siglo XV y XVI por la caza de ballenas. Además, en 1517, Carlos de Habsburgo llegó a este puerto procedente de Alemania, para tomar el trono de España y convertirse así en Carlos I de España y V de Alemania. De aquí fue a Villaviciosa y de ahí hasta la capital, Valladolid. Hay un sendero de trekking muy chulo, La Ruta del Camino Real, de 11 kms. que rememora ese hecho. En Agosto hay una importante fiesta en Tazones que reproduce la llegada del Emperador, nos gustaría ir un año, debe ser chulísimo.

Tazones
Tazones

En las playas de Tazones hay varias huellas de icnitas, o dinosaurios que vivían en estas tierras hace millones de años. En la misma playa de Tazones podréis ver varias, pero primero preguntad a los locales sobre la marea.

También en Tazones podréis hacer otra ruta de senderimo, la Ruta del Azabache, que os llevará por los bosques cercanos hasta una antigua mina de este mineral. Son unos 10 kms durillos al principio, pero muy recomendable sobre todo en otoño.

Por último, si tenéis idea de comer allí, reservad con tiempo en alguno de los restaurantes del puerto, tienen pinta de tener buen marisco y pescadito al horno.

A unos 20 minutos en coche hacia el sur llegamos a la iglesia de San Salvador de Valdedios. Aseguraos de comprar la entrada antes, así no tendréis que esperar. Cuando llegamos nosotros nos daban hora para dos horas después, así que solo la pudimos ver por fuera. Es un tesoro del Prerrománico Asturiano, por fuera es preciosa y muy bien conservada.

Iglesia San Salvador de Valdedios
Iglesia de San Salvador de Valdedios

A 10 minutos recomendamos otra parada, la iglesia románica de San Juan de Amandi. Su característica principal es el tejado de madera de la entrada, espectacular.

Iglesia San Juan Amandi
Iglesia de San Juan de Amandi

Tras parar en la iglesia de San Salvador de Priesca, Prerrománica del 921, paramos en Lastres para comer y pasar la tarde.

Ojo que Lastres es tan turística que cuesta mucho aparcar. Truco: suele haber mucho sitio cerca del mirador de San Roque. Luego es todo bajada… Las calles de Lastres son preciosas. Casas señoriales, suelo empedrado, la Torre del Reloj del siglo XV, todo perfectamente limpio, una maravilla. La pena fue que nos llovió mucho, además, lluvia de esa que viene del mar, como de frente, y que da igual que lleves paraguas o capucha… Comimos en La Rula, que nos dicen que en asturiano significa «la lonja». Es un restaurante de mucha tradición en Lastres y la verdad es que estaba hasta arriba. ¡Vaya mariscada nos comimos, disfrutones! las navajas muy pasadas de plancha, eso sí, pero el resto riquísimo. Muy recomendable.

restaurante La Rula de Lastres
Mariscada en La Rula, Lastres

Al salir ya no llovía y pudimos dar una vuelta por el puerto pesquero, por la Calle Real… una maravilla.

Lastres
Casas balconadas de Lastres

A las afueras de Lastres está la Playa de La Griega, enorme y con un arenal magnífico para pasar unos días en verano, tomamos nota… además cuenta con varias huellas de dinosaurio, entre ellas una realmente enorme que dicen que es ¡la más grande de Europa! Si vais con niños no os perdáis el Museo Jurásico, dicen que es muy divertido y los pequeños aprenden mucho.

¿Qué os ha parecido el post y el video? ¿os hemos conseguido convencer para que conozcáis esta zona de Asturias? Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto