¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos Llanes, uno de los pueblos más bonitos de España, y os enseñamos también sus mejores playas.

Ojo que Llanes es mucho más que su casco medieval, su puerto y sus casas indianas. Llanes tiene mucho que ver a menos de media hora, tanto al norte como al sur.

Nuestra primera parada fue a los bufones de Arenillas. Son unas formaciones rocosas calizas, al borde del mar, con chimeneas formadas por la erosión del agua. En días tranquilos, como cuando estuvimos nosotros, se oye respirar a estos bufones, como si los mismísimos dragones de Danaeris estuvieran allí dentro. Pero lo que es un espectáculo es cuando hace mal tiempo, ya que las olas golpean tan fuerte que el agua sale por los bufones como su fueran geisers. Precioso.

Bufones de Arenillas
Bufones de Arenillas, Llanes

Luego paramos en el Mirador de la Boriza. Merece la pena, es como una escalera al cielo, con un mirador espectacular de la playa de la Ballota.

Paradigma de las playas del norte y una de nuestras preferidas: la playa de Cué. El chiringuito que tiene es para echar el día… y luego dos playitas separadas por rocas, ideal para niños y para hacer snorkel.

Siguiente playa chula, la de Toró. Está llena de una especie de rocas en forma de conos, muy curiosa. Tiene un merendero y dos restaurantes con muy buena pinta.

Cambiamos de carretera y vamos hacia el oeste, para parar en la playa de Poo. Es como una lengua de mar que entra a la playa, con lo que es ideal para niños, no cubre nada. También tiene un restaurante interesante y una rura de senderismo para ver los acantilados.

Y ya por fin nos adentramos en Llanes. Lo primero, si vais en Agosto (nosotros fuimos a finales de Julio), armaos de paciencia para aparcar el coche. Nosotros lo dejamos antes de entrar en el casco viejo, cerca del Palacio de Partaríu. Por cierto, es el primero de las mansiones de indianos que hay en la Avenida de la Concepción y tiene la curiosidad de que allí se grabó El Horfanato. La verdad es que la casa da miedito…

palacio de Partaríu
Palacio de Partaríu, Llanes

Esa avenida tiene por lo menos 8 casas de indianos a cual más bonita, el paraíso del fotógrafo de arquitectura.

En seguida, a la izquierda mirando al mar, abre el casco medieval. Está perfectamente conservado, nos recordó mucho al de Hondarribia. Es conjunto histórico-artístico por sus palacios y mansiones. La torre del castillo es del siglo XIII. Fue también cárcel y está anexada a la antigua muralla.

Punto imprescindible del casco viejo es la Basílica de Santa María, del siglo XIII. Es uno de los pocos ejemplos de gótico que hay en Asturias, por cierto.

basilica santa maria Llanes
Basílica de Santa María, Llanes

Otro punto importante es la Plaza de Santa Ana y el Palacio Gastañaga. Es una plaza enorme rodeada de mansiones señoriales medievales, de esas de grandes muros, ventanas estrechas y balconadas. Muy bonita.

Plaza Santa Ana, Llanes
Plaza de Santa Ana, Llanes

Salimos del casco medieval en dirección al mar. La ría de Llanes tiene muchísima vida. Hoteles, restaurantes, terrazas, una maravilla.

Llegamos al puerto, donde teníamos reserva en uno de los restaurantes más clásicos de Llanes: El Balamú. Está en la lonja de pescadores y tiene, obviamente, un pescado fresco espectacular. El camarero, majísimo, nos recomendó un cabracho a la plancha que nos sorprendió, nunca lo habíamos comido así y estaba de escándalo. Muy interesante este sitio, tomad nota.

Acabamos disfrutando de una sobremesa de mar en los Cubos de la Memoria. El pintor Agustín Ibarrola pintó los bloques de hormigón que se ponen en los puertos para romper las olas y la verdad es que es precioso.

De ahí fuimos a ver la playa urbana del Sablón, muy pequeñita y muy cuca. Nos quedamos con el hotel que tiene al lado, vaya vistas deben tener las habitaciones y el restaurante, ojito…

Desde allí hay un sendero que sube al mirador de San Pedro. Merece la pena, ya que desde allí veréis fenomenal el casco medieval.

Allí, viendo atardecer desde un banquito de piedra, dijimos «hasta pronto» a Llanes y empezamos a organizar la visita a Ribadesella, el siguiente pueblito marinero asturiano…

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

No olvides compartir el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

Estamos en contacto