¡Hola disfrutones!

En este post-video os vamos a hablar de la RESERVA DE LA BIOSFERA de URDAIBAI, en VIZCAYA, EUSKADI.

Fue todo un descubrimiento, y os podemos decir que muchos amig@s vascos no lo conocían. Bosques interminables, playas preciosas y con poca gente, pueblecitos con encanto y ciudades con historia. Ah, por supuesto, todo regado por buen txacolí y la tradicional y riquísima gastronomía vasca… ¿qué más se puede pedir?

Urdaibai es Reserva de la Biosfera por la Unesco y una de las áreas con mayor biodiversidad de euskadi.

Reserva Urdaibai
Vistas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Os recomendamos comenzar la ruta en el Centro de Visitantes de Urdaibai, en la Torre Madariaga. Aquí tenéis mucha información sobre ellos. Organizan salidas en barco por la ría, excursiones a pie… no olvidéis llamarles un par de días antes de que vayáis por si hay cambios. Nosotros tuvimos un poco de mala suerte porque justo el fin de semana iba a hacer mal tiempo (al final no fue para tanto) y no pudimos coger el barquito. Bueno, para la próxima…

De ahí nos dirigimos primero a ver Guernica, una de las ciudades más importantes de la zona. En el video os contaremos en detalle. No os perdáis la Casa de Juntas, es preciosa y uno de los pocos edificios que sobrevivió al bombardeo… y el famoso árbol de Guernica, donde cada cuatro años el Lehendakari jura los Fueros de Vizcaya. ¡Nos encantan las tradiciones vascas!

arbol de guernica
Arbol de Guernica

A las afueras de Guernica están las Bodegas Itsasmendi. No es que sean especialmente bonitas, de hecho están un polígono, pero tienen una cultura del txacolí muy interesante. Aprendimos mucho de ellos y, como no podía ser de otra forma, compramos una cajita de vinos. Tienen cosas muy interesantes y que se salen del típico txacolí de «poteo».

Entrando de lleno en esos bosques preciosos de Urdaibai, fuimos a ver la Cueva de Santimamiñe. Ojo, no pudimos entrar porque había que reservar, así que no os pase lo mismo. Aquí os dejamos el enlace para que reservéis las entradas. Eran muy interesantes, por lo visto estuvieron habitadas hace 14.000 años!

Tampoco pudimos entrar a otro sitio mítico de Urdaibai, el Bosque Pintado de Oma. Según dicen en su web, el bosque está afectado por una plaga en los árboles, y están en mantenimiento. Informaos aquí antes de daros el paseo. ¡Qué pena!

Allí cerquita visitamos el Castillo de Eugenia de Montijo, también llamado Castillo de Arteaga. Sandra os contará en el video todos los secretos de este castillo, pero vamos, que se construyó para que la Emperatriz viniera aquí en los veranos, pero no vino nunca… Ahora es un hotel de esos buenos, un Chateau Relais. Los comedores y recepción eran muy muy bonitos.

Castillo de Eugenia de Montijo en Arteaga
Castillo de Eugenia de Montijo

Siguiente parada, el bonito pueblo pescador de Elantxobe. Es un pueblito muy bonito pero tiene truco; es como que cuelga de la montaña y solo se puede entrar por él desde arriba, del monte, o desde abajo, del puerto. En cualquiera de los casos, si queréis disfrutar de sus callejuelas, os tocará subir cuestas, avisados estáis… Nosotros lo dejamos arriba porque queríamos ver una curiosidad de Elantxobe: la plataforma eléctrica para que el autobús gire… el tema es que hay una rotonda a la entrada pero es tan justa que el autobús local tenía que hacer muchas maniobras. Bueno, pues se han inventado una plataforma que hacer girar al autobús 180 grados… muy chulo!

Elantxobe
Calles de Elantxobe

De ahí fuimos bajando la calle Andima Ibinagabeitia, disfrutando de sus casas de colores, sus balcones, su ambiente marinero. Y llegamos al puerto, donde también se puede aparcar y donde encontraréis un montón de restaurantes interesantes. Nosotros aprovechamos una mesa alta libre en la terraza del Ogoñope y… a disfrutar.. a disfrutar de un ambiente típico vasco de poteo, de txikitos y de pintxos; a disfrutar de las vistas al puerto y a la montaña; a disfrutar del olor a mar y del graznido de las gaviotas. Vamos, una delicia. Unas antxoas de la zona, un tartar de atún y un par de txacolís, pero vamos, nos habríamos quedado a dormir allí una noche. Avisados estáis 😉

Pero no, a nosotros nos tocaba dar un paseo y bajar el atún… nuestra amiga Cristina, la que nos alquiló el Airbnb donde dormimos en Bermeo, nos recomendó hacer la ruta de senderismo del Mirador de Ogoño. ¡Muchas gracias, Cristina! ¡qué pasada!

Dejad el coche lo más cerca posible de la casa rural Ogoño Mendi, que por cierto, sale en el video, ¡vaya vistas tiene la casa! A partir de ahí os espera un primer tramo de subida intensa y luego en seguida se relaja. El final del camino es muy pedregoso pero merece la pena. De repente… zaaaassssss… pedazo de mirador! Se ve preciosa la playa de Laga, el mar, los acantilados… Es un sitio como para llevaros unos bocatas y comer allí, en silencio, simplemente disfrutando del paisaje. Una maravilla.

Mirador de Ogoño
Mirador de Ogoño

De ahí bajamos a ver la Playa de Laga, esta vez desde abajo, claro. Nos encantó, está rodeada de acantilados, tiene un buen parking en la entrada, tiene olas pero no demasiadas, así que es perfecta para familias y parejitas como nosotros.

Ojo, luego fuimos a la Playa de Laida y también nos gustó mucho. Es muy diferente, es como una playa alargada, perpendicular al mar pero que sigue paralela a la ría. Es enorme, perfecta si tenéis perro, si os gusta correr… y además tiene un bar al lado con terraza muy interesante para ver el atardecer…

En resumen, ya habéis visto, historia, tradiciones, bosques, playas, senderismo, buena gastronomía… ¡no se puede pedir más al Parque Natural de Urdaibai!

¿Os gustó el video y el post? Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS al canal

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Google+: https://goo.gl/ubyAyf

No olvides compartir el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto