¡Hola disfrutones!

El magnetismo de JUEGO DE TRONOS nos lleva a visitar SAN JUAN DE GAZTELUGATXE.

Como dice Sandra en el video, si pretendes ser un travel-blogger y no has ido nunca a San Juan de Gaztelugatxe… mal vas… jejejeje…

Independientemente del «postureo» bloguero e instagrammer, queríamos visitar esa zona por varios motivos: porque nos encanta el País Vasco, porque por esa zona tienen un txacolí riquísimo, por visitar el valle de Urdaibai, por visitar Bermeo y por supuesto por disfrutar y sufrir esos 241 escalones que llevan a la Ermita.

San Juan de Gaztelugatxe

Primer consejo: no os compliqueis con el coche. Dejadlo en alguno de los parkings gratuitos que hay cerca del restaurante Eneperi. Y de paso reservais mesa, luego os contaremos…

Segundo consejo: intentad no ir en fin de semana. Nosotros fuimos un viernes y había bastante gente. Pero los fines de semana se pone imposible. Tanto es así que te obligan a reservar hora para entrar. Es gratuito, pero sin reserva no entras, o mínimo te va a costar hacer mucha cola. Aquí tenéis la web para reservar.

Una vez dejado el coche arriba, a andar. El paseo hasta llegar al puente es muy agradable, entre hayas y con sombra. Digo puente porque la ermita está en un islote, unido a tierra firme por un bonito puente de piedra.

Camino a San Juan de Gaztelugatxe

La ermita lleva allí desde el siglo X. Dicen que se construyó en honor de San Juan Bautista, que estuvo allí. De hecho al comienzo de la subida a la ermita, hay una huella de pie que se dice que es del mismísimo San Juan. También se dice que si pones tu pie en la huella te libras de callos y juanetes, así que…

Pero por mucho que lleve allí desde el siglo X, cuando realmente se ha dado a conocer fue hace un par de años, cuando se grabó allí un episodio de la 7ª temporada de Juego de Tronos. Sí, aquel desembarco en la playa y reunión posterior en Roca Dragón…

Quitando la locura por la serie, esta ermita sobre todo tiene sentido para la gente de allí, especialmente para los marineros. San Juan es patrón de los marineros y se nota en varios momentos: en el altar de la capilla hay diferentes objetos que han dejado los marineros de la zona como ofrenda. Y segundo, si tenéis suerte, como tuvimos nosotros, podréis ver que los barcos pesqueros que salen de la zona, especialmente de Bermeo, cuando llegan a la ermita, dan 3 vueltas de 360 grados como respeto y devoción al Santo y para que les proteja del mar y les de una buena pesca.

Otra tradición es que al llegar a la ermita hay que tocar 3 veces la campana y te dará suerte. Es tal la locura turística de este sitio que, al menos cuando fuimos nosotros, han bloqueado la campana para que no esté 20 horas al día sonando…

Cuando paséis por el puente veréis un efecto geológico muy característico de esta zona: el flysch. Como os contará Sandra en el video, se trata de una superposición de roca dura y blanda desde hace millones de años. Es espectacular.

Flysch en San Juan de Gaztelugatxe

Una vez superados los duros escalones, merece la pena que echéis un rato allí arriba. Llevad incluso algo de comer porque hay mesas para que podáis descansar mientras disfrutáis de las vistas.

Nosotros, viendo las nubes negras que venían del mar, preferimos bajar. Y menos mal, porque ya llegando al coche nos cayó una buena chupa de agua.

Habíamos reservado en Eneperi, y tenemos que decir que fue todo un acierto. La decoración es típica vasca, con mucha madera y artículos de pesca y labranza. Mesas grandes, anchas y camareros muy majos.

Pedimos unos chipirones y vieiras plancha para compartir (buenísimas) y una auténtica txuleta. ¡Qué cosa más rica! suave, tierna, en su punto… Vamos, que viendo el video no os podréis creer que ¡nos lo comiéramos todo!

Restaurante Eneperi

La txuleta venía acopañada de patatas fritas caseras y recientes y pimientos asados. ¿Hay mejor combinación para una txuleta? Bueno sí, acompañarla de una botellita de Rioja alavesa, en este caso, uno de nuestros preferidos, un Sierra Cantabria. Lo conocimos en nuestra escapada a Laguardia y nos encantó.

Con esta agradable comida viendo la costa de Vizcaya y San Juan de Gaztelugatxe terminamos la escapada. No os perdáis los videos siguientes que grabamos en esta zona: Bermeo y el Valle de Urdaibai, vale?

¿Os gustó el video y el post? Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS al canal.

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Google+: https://goo.gl/ubyAyf

No olvides compartir el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto