¡Hola disfrutones!
En este post-video os enseñamos La Albufera de Valencia, pronto Reserva de la Biosfera por la Unesco y un paraíso natural al lado de la gran ciudad de Valencia.
Se puede entrar a La Albufera por varios puntos; el más habitual es desde el pueblo de El Palmar. Hay varios aparcamientos gratuitos cerca del puerto de El Palmar. Para que os situéis, busca la trilladora de El Tocaio, donde antiguamente trillaban y secaban el arroz. Desde ahí salen continuamente barquitas para daros un paseo por La Albufera.
Por cierto, El Palmar es perfecto para ir a comer un buen arroz. Hay varios sitios muy interesantes, eso sí, reservad. Nosotros comimos en el Bon Aire, super agradable su terraza y espectacular el arroz con carabineros…
El Palmar da también para un paseo post-comida, tiene un ambiente muy valenciano y hay varias barracas, esas antiguas construcciones de los labradores del arroz con su techo de paja y paredes blancas de adobe.
Nosotros sin embargo preferimos hacer la excursión en barquito, técnicamente llamado «barquet albuferenc» desde el puerto de Catarroja, menos masificado y donde además nos trataron genial y nos explicaron mucho sobre la albufera. Nos contaron, viendo un mapa que podréis también ver en el video, que la albufera en realidad es una laguna, separada del mar por una barra litoral, y que limita por el norte con el Júcar y por el sur con el Turia. ¿Qué pasa? que ese lago se fue desecando para el cultivo del arroz, creando un curioso ecosistema. El agua de la laguna es dulce y tiene una profundidad media de 1 metro.
Si tenéis oportunidad, entrad en la comunidad de pescadores de Catarroja, allí nos explicaron todo. Y allí mismo cogimos la barqueta que nos llevó, durante unas 2 horas, a recorrer los canales de la Albufera y el lago. Vimos todos los campos de arroz, el proceso de secado e inundado y la cantidad de aves migratorias que pasan largas temporadas allí.
¿Cuándo ir a la Albufera de Valencia? recomendamos que vayáis en septiembre, que es cuando los campos de arroz están más bonitos, la verdad.
Por la tarde hicimos una parada muy recomendable en el mirador de Gola del Pujol. Ahí también hay salidas en barquets y sobre todo es buen sitio para avistamiento de aves. Nos contaron que en 2023 llegaron ¡más de 13.000 flamencos en una semana!
Enfrente del mirador sale una ruta de senderismo super agradable, además con paneles informativos que os explicarán sobre la historia (los romanos y los árabes ya cultibaban arroz en la Albufera), la flora (pinares y dunas preciosas) y la fauna (ojo con las angulas y el alipebre…).
Eso sí, nos quedamos un tanto preocupados porque como no cuidemos un poco el planeta, los oceanos seguirán creciendo y el agua salada entrará en la Albufera, esquilmando el cultivo del arroz y destrozando este ecosistema más maravilloso.
Muy atentos porque dentro de poco subiremos video sobre Valencia capital…
Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?
No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:
Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire
Twitter: https://twitter.com/viajandoaire
Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire
Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.
¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!
¡Hasta la próxima semana!
© Viajando a Nuestro Aire