¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos uno de los pueblos más bonitos de España, Nuevo Baztán, en la Comunidad de Madrid.

Nuevo Baztán es un pueblo absolutamente único por cómo se creó y la historia que tiene a sus espaldas. Nuevo Baztán fue fundado en 1710 por el noble Don Juan de Goyeneche. Este señor fue tesorero de la reina María Luisa de Saboya, estuvo bien conectado con las grandes familias adineradas de la época y trajo a España la teoría económica del «Colbertismo». Colbert fue ministro de finanzas de Luis XIV y abogaba por producir todo lo posible dentro del país, importar lo menos posible para así crear riqueza interior, lo que años más tarde se definió como «el proteccionismo».

Nuevo Baztán, palacio
Palacio Goyeneche, Nuevo Baztán

Juan de Goyeneche propuso a la reina crear un pueblo alrededor de una gran fábrica. Esa fábrica produciría vidrio, telas, paños, trabajos con madera, de forma que no tuviéramos que importar esos productos finales de Europa. Alrededor de la fábrica habría un barrio de artesanos, otro de directores, y al final del pueblo, barrio de agricultores y ganaderos. Vamos, que diseñó un pueblo, Nuevo Baztán, de cero y pensando desde el minuto 1 en la productividad y una urbanización «a lo afrancesado».

Nuevo Baztán tuvo una gran repercusión en la época, llegando a tener más de 500 artesanos, venidos de toda Europa. En el siglo XVIII los productos creados allí dejan de ser competitivos, la fábrica se cierra y el pueblo se abandona. Es en 1940 cuando el pueblo se comienza a rehabilitar, nombrándolo conjunto histórico-artístico.

¿Por qué este nombre de «Nuevo Baztán»? Porque Don Juan de Goyeneche era navarro, nacido en el Valle del Baztán. De hecho muchos de los trabajadores que vinieron a este pueblo eran agotes que venían de Arizcun. En nuestro post sobre el Valle del Baztán os contaremos más detalles…

Nuevo Baztán está realmente cerca de Madrid capital, es una excusión estupenda de un día. Aparcad en coche en alguna de las calles perpendiculares a la carretera general, no suele haber problemas. El punto neurálgico es la Plaza del Palacio. El Palacio de Goyeneche es espectacular, un precioso edificio neoclásico muy bien conservado. Mantiene el escudo de armas del Baztán, con su ajedrez que conmemora la victoria de la batalla de las Navas de Tolosa, por cierto.

Plaza Nuevo Baztán
Plaza de las Fiestas, Nuevo Baztán

Detrás del palacio está la Plaza de las fiestas. Ahí vivían los artesanos, en casas de dos pisos. En el piso de abajo estaba su estudio y en el de arriba la habitación, todo muy racionalista como podéis ver.

Al lado y pegado al palacio está la Iglesia de San Francisco Javier, patrón de Navarra. Aunque está diseñada por Juan de Churriguera, no os esperéis su característico estilo, tiene unas líneas muy limpias y clásicas. Merece la pena entrar aunque preguntar primero por los horarios en la oficina de turismo. Nosotros fuimos en Junio 2021 y había muchas restricciones de aforo por la pandemia.

A la derecha de la iglesia encontramos una placita muy cuca, la Plaza del Secreto. No encontramos por ningún lado la razón o anécdota del nombre, si vosotros lo sabéis, mandadnos un comentario, ¿vale?

Al este de la plaza, y ya casi terminando el pueblo tendréis la Calle de las Distinciones. Se llamaba así porque era la forma de organizar jerárquicamente Nuevo Baztán. Alrededor del Palacio los directores y arquitectos; luego los obreros y artesanos, y ya a las afueras del pueblo, cerca de las heras, los agricultores y ganaderos.

Después de tanta visita había llegado el momento de darle un poco al «disfrutonismo». Habíamos reservado en el Mesón del Conde, uno de los restaurantes con terraza de la plaza del palacio. Recomendamos que reservéis, especialmente si vais en sábado o domingo a mediodía, se pone hasta arriba de moteros, ciclistas y familias. Oye, pues nos comimos un cocido bien rico, demostrando «madrileñismo» y que era un fresquito día de marzo…

Olmeda de las Fuentes
Olmeda de las Fuentes

Para evitar la somnolencia post-cocido, decidimos acercarnos a un pueblito al lado, del que nos habían hablado muy bien: Olmeda de las Fuentes. Es un pueblo blanco, entre manchego y andaluz, muy bonito y tranquilo. Merece la pena el paseo y también que veáis el video, donde os contamos la historia de Pedro Paez, descubridor ni más ni menos que del Nilo Azul… ahí queda…

Olmeda de las Fuentes
Olmeda de las Fuentes

¿Qué os ha parecido el post y el video? ¿os hemos conseguido convencer para que conozcáis esta zona de Madrid? Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto