¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos la Málaga histórica, donde os explicaremos todos los detalles del casco histórico de Málaga: su catedral, la alcazaba, el castillo de Gibralfaro, sus callejuelas… y como siempre, algún sitio disfrutón para comer…

Comenzamos la visita en la Plaza de la Constitución, la que siempre ha sido la plaza mayor de Málaga. Desde la Edad Media ha sido el foro de comunicación entre vecinos, el mercado, el lugar donde se celebraba todo y, actualmente, un sitio estupendo simplemente para ver la vida pasar… Entrad en la Casa del Consulado, también llamada «La Económica», donde está la oficina de turismo. Es un edificio con mucha historia, lo creó Carlos IV para desarrollar la Ilustración en la ciudad.

En la misma plaza nace la Calle del Marqués de Larios, o dicho coloquialmente, «la Calle Larios». Es, sin duda, la calle peatonal más elegante de Málaga, con las mejores tiendas y, si vais en Navidad, una decoración preciosa. En el video Sandra os contará la curiosidad de porqué el Marqués de Larios no acudió a la inauguración de su propia calle, interesante documento, jejejejeje…

Después del paseíto desayunamos un «pitufo» en el Bike Café, un bar muy cool, regentado por un grupito de jóvenes muy majos. Es dog-friendly y tienen los famosos bocadillitos malagueños llamados pitufos, ¡id con hambre!

Al ladito está el Mercado de Atarazanas, imprescindible visita. Nos recuerda al estilo Eiffel del XIX, y destaca por su puerta nazarí y las vidrieras donde se muestra el descubrimiento de América. Ya sabéis que nos encantan los mercados, no solo para ver qué tipos de pescaditos y carnes hay sino también porque hay varios bares donde picar.

catedral Málaga
Catedral de Málaga

Siguiente parada imprescindible: la catedral de la Encarnación. Es renacentista, del siglo XVI. Su construcción duró 200 años puesto que siempre dependió de los fondos del ayuntamiento e iglesia. De hecho, ante tanta falta de fondos, nunca se terminó… mientras que la torre norte es un espectacular monumento de 84m (que nos recuerda a la Giralda), la torre sur quedó inacabada. Por eso el gracejo popular malagueño llama a su catedral «La Manquita»…

Organo catedral Málaga
Órgano de la Catedral de Málaga

No dudéis en entrar a ver la catedral de Málaga, merece la pena. Imprescindibles son su coro barroco, su ´órgano que dicen que tiene 4.000 tubos y las bóvedas de 40 metros, una maravilla de la arquitectura.

Bovedas catedral malaga
Bóvedas de la Catedral de Málaga

Al salir disfrutamos del tapeo (en Málaga se tapea bien…) por la Calle Moreno Monroy, varios sitios muy aut´énticos…

De ahí bajamos hacia el mar hasta quedarnos dando un paseo por La Alameda, una de las arterias principales de Málaga. All´í aprendimos qué son los «guardacantones» y nos tomamos unos vinos de Málaga en la Antigua Casa de Guardia, un auténtico templo del aperitivo malagueño.

guardacantones de Malaga
Los guardacantones de Málaga

Volvimos a entrar en el casco antiguo para acercarnos a la Calle Echegaray, con varios edificios modernistas muy bonitos, y sobre todo el teatro Echegaray, donde se celebra el Festival de Cine de Málaga.

Comimos en La Cosmopolita, el primer restaurante del aclamado chef Dani Carnero. Comimos platillos muy interesantes y muy locales: la ensaladilla rusa, las gambas cristal, la tortilla de changurro, unas fabes con rabo de toro impresionantes… y para terminar una tarta de queso payoyo, ¡muy recomendable!

La COsmopolita
La Cosmopolita de Málaga

Por supuesto a nivel gastronómico, no os perdáis una visita a Bodegas El Pimpi, que además en 2022 cumplía 50 años. Fue todo un personaje de la sociedad malagueña, Sandra os lo cuenta en el video…

Después de comer, nada mejor que un buen paseo por la Málaga más histórica. ¿Sabéis que es una de las ciudades españolas más antiguas? Sí, se fundó en el siglo VIII adc por los fenicios, atraídos por su puerto y por los cercanos yacimientos de plata y cobre.

Luego tuvo otra época florenciente con Roma. De esa época se conserva el teatro romano de Málaga, del siglo I. Es curioso porque sirvió como teatro hasta el siglo III, luego fue necrópolis hasta el VI y de ahí cayó en el olvido (hasta el punto que se tapó con arena y piedra) hasta 1951, cuando comenzaron las labores de redescubrirlo.

Alcazaba de Málaga
Alcazaba de Málaga

en la misma entrada del teatro está la alcazaba árabe. Era el palacio donde vivían los reyes y gobernantes musulmanes. Está rodeada de 3 murallas y, de hecho, a los Reyes Católicos les costó muchísimo entrar. Tuvieron que someter a la alcazaba a un duro asedio durante 6 meses. Por dentro es preciosa, la llaman «La Pequeña Alhambra» por sus carriles de agua, sus rincones, sus arcos y estancias…. Subid hasta la torre del homenaje, que aunque está en ruinas, os ofrecerá unas vistas espectaculares de la montaña, el mar y el casco antiguo de Málaga.

ALcazaba de Malaga
Interior de la alcazaba de Málaga

Ultima parada antes de salir hacia otro destino que os contaremos próximamente… el Castillo de Gibralfaro, arriba del todo de la ciudad de Málaga. Originalmente servía para defender la alcazaba. No dudéis en entrar y en recorrer la muralla, con sus 8 torres y con un mirador espectacular.

Si pasáis más tiempo en Málaga, no os perdáis los posts que hemos hecho sobre la Málaga cultural, la Málaga playera o Frigiliana…

Judería de Málaga
Entrada a la Judería de Málaga

¿Qué os ha parecido el post y el video? ¿os hemos conseguido convencer para que conozcáis esta zona de Andalucía? Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto