¡Hola disfrutones!

En este post video os enseñamos el Parque Natural de Urkiola, en Vizcaya. Es uno de los más desconocidos para los viajeros que no seáis del País Vasco. Apenas se ve en redes sociales ni aparece en revistas. De ahí que los disfrutones de Viajando a Nuestro Aire os lo queramos enseñar…

Nosotros lo visitamos en unos días de vacaciones que cogimos para conocer Urkiola y también el Parque Natural de Gorbeia, a menos de media hora, no os perdáis el post que hemos hecho sobre este último.

Otxandio
Calles de Otxandio

Para nosotros Urkiola comienza en Otxandio/Ochandiano, uno de los pueblos más grandes de la zona y Conjunto Histórico-Artístico. Otxandio tiene bastantes cosas que ver, como su ayuntamiento y la iglesia de Santa Marina, renacentista del siglo XVI. Nos gustó mucho pasear por sus callejuelas y aprender sobre su pasado metalúrgico. De hecho en la plaza mayor hay una estatua del Dios Vulcano, dios de la fragua… Otxandio tiene un mal recuerdo en su historia, lamentablemente… debido a su estratégica situación, de enlace entre Castilla y Bilbao y el Mar Cantábrico, sufrió el primer bombardeo sobre población civil en Europa, durante los primeros meses de la Guerra Civil.

Saibi
Vistas desde el Saibi, Urkiola

Segunda parada, en el Puerto de Urkiola. Dejad el coche en alguno de los múltiples parkings gratuitos que hay y a disfrutar de una mañana de paseo. El puerto tiene varias cosas que ver:

El Santuario de Urkiola, un imponente edificio religioso muy venerado por los vizcaínos; de hecho cuando estuvimos nosotros se estaba celebrando una misa al aire libre con muchísima gente. Por dentro es bonito, pero sobre todo lo espectacular es su ubicación en lo alto del puerto. Desde el santuario sale un paseíto entre hayas que os llevará al Mirador de las 3 Cruces. Es espectacular, las vistas son indescriptibles si os hace un día limpio de nubes. ¡Buenos selfies desde allí!

Hayedo en Urkiola
Hayedo en Urkiola

Y cómo no, una buena rutita de senderismo… fuimos al Centro de Información del Parque Natural de Urkiola, llamado «Toki-Alai» y allí nos recomendaron una ruta muy bonita, la subida al Saibi. Quitando el primer tramo, no es una ruta difícil, la podéis hacer cualquiera estando un poquito en forma. Al principio iréis entre bonitos bosques y luego abre el monte hacia vuestra derecha, teniendo siempre el majestuoso monte Amboto al lado.

Saibi
Cruz de Saibi

La llegada es muy bonita, una subida intensa de hierba, donde veréis los restos de las bombas y trincheras de la batalla que hubo aquí en la Guerra Civil entre requetés y milicianos vascos y asturianos.

Por fin llegaréis a la cumbre del Saibi, coronada por una gran cruz y donde os recomendamos que paréis un ratito a disfrutar de las vistas, merece la pena.

La txuleta tomahawk del Korostondo

Al bajar paramos a comer en la sidrería Korostondo. Típica jatetxea vasca en un caserío antiguo, muy bonito, con unos techos de madera espectaculares. Comimos el «menú Tomahawk», simplemente espectacular. Por 50€ cada uno tomamos un plato enorme de setas y una cazuela de alubias de Tolosa para comenzar… seguimos por una txuleta tipo tomahawk para compartir, postres y un vinazo. Muy recomendable, disfrutones…

Terminamos el día en nuestro hotelito rural, Etxegana. Ya os contaremos más sobre él en el post sobre el Parque Natural de Gorbeia, solo deciros que descansamos increíble y que está en un paraje perfecto para desconectar.

Urkiola vistas
Subida al Saibi

¿Qué os ha parecido el post y el video? ¿os hemos conseguido convencer para que conozcáis esta zona del País Vasco? Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto