¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos qué ver en Olmedo, «La Villa de los 7 sietes»…

Olmedo es uno de los principales pueblos de la provincia de Valladolid, Castilla y León. ¿Sabéis que le llaman «la villa de los 7 sietes»?

La verdad es que es muy curioso, y la anécdota dice mucho de su riqueza cultural y su pasado histórico. Se dice que en la época medieval, Olmedo tenía 7 iglesias, 7 plazas, 7 conventos, 7 entradas a la ciudad, 7 barrios, 7 casas nobiliarias y 7 fuentes, ¿qué os parece?

Olmedo es una especie de «parqué temático» del Arte Mudéjar, veréis cantidad de ejemplos muy bien conservados. Nos recuerda a Arévalo, del que hicimos otro post-video, por cierto…

Murallas de Olmedo
Murallas de Olmedo

Y hablando de parques temáticos, en Olmedo hay un Parque Temático del Mudéjar, ideal si vais con niños. Son representaciones en miniatura de grandes obras de este arte, ¡les va a encantar a los peques!

Más ejemplos mudéjares en Olmedo: La iglesia de San Miguel, con su cripta mudéjar, y que alberga una imagen de la virgen de Soterrana, patrona de la villa; el arco de Olmedo, ejemplo mudéjar de cómo eran los arcos de entrada a la ciudad, que atravesaban las murallas medievales (por cierto, muy bien conservadas); la Torre del Reloj, antigua chancillería del siglo XV y que, como anécdota, tenía anexa a la torre la cárcel…; y por último la iglesia de San Andrés, del siglo XIII, con su precioso ábside mudéjar.

Arco mudéjar Olmedo
Arco mudéjar de Olmedo

Pero no todo es mudéjar en Olmedo, o por lo menos hay otros puntos que también queremos destacar:

La Plaza Mayor, preciosa, porticada y siempre con mucha vidilla. Uno de los edificios más destacados es el antiguo ayuntamiento, porticado. En esta plaza se celebraban mercados todos los viernes, cosa que nos recuerda a Medina del Campo y otros pueblos castellanos…

Como os decíamos al principio, Olmedo tiene mucha historia. Primero fue habitada por los vacceos, pueblo pre-románico, al igual que toda la zona de Valladolid y Segovia, como os contamos en Peñafiel. Luego los romanos, que la llamaron Olmedo por el bosque de olmos que tenía; luego fue conquistada por los árabes y reconquistada en 1085 por el Rey Alfonso VI. De hecho es curioso porque Olmedo perteneció a la Corona de Aragón durante varios años, algo que hoy en día nos parece insólito por no estar ubicada geográficamente en su entorno, ¿verdad?

Iglesia San Miguel Olmedo
Iglesia de San Miguel, Olmedo

En la época medieval, Olmedo llegó a ser una villa muy importante a nivel político en Castilla. De hecho se decía que «si Señor de Castilla quieres ser, a tu lado Olmedo has de tener»…

Ahora hablemos de Olmedo y su tremenda relación con Lope de Vega. Este nuestro famoso escritor hizo famoso el pueblo por su magnífica obra de teatro de «El Caballero de Olmedo», toda una tragicomedia palaciega y nobiliaria en la que el caballero no salió precisamente bien parado…

El Caballero de Olmedo como tal no existió. Hay un palacio en Olmedo que se nombra como el «palacio del Caballero de Olmedo» pero que en realidad es el palacio de Don Jerónimo de Alderete, vecino de Olmedo y que llegó a ser gobernador de Chile en el siglo XVI.

Os recomendamos que estudiéis la vida y obra del gran Lope de Vega y cómo contribuyó a crear lo que es el teatro actual, de pago, de representación diaria y de democratización del mismo.

Siguiente parada cultural, la Iglesia de Santa María del Castillo, construida sobre los restos del antiguo castillo medieval. En sus soportales se reunían los sexmeros, concejales que tomaban las decisiones sobre las mejoras de la villa. Está muy bien conservada y tiene varios bares cerca con terraza para tomar algo. Enfrente de la iglesia está el antiguo convento de La Merced, actualmente Ayuntamiento de Olmedo, y una estatua de Fray Bartolomé de Olmedo, que acompañó a Hernán Cortés en la conquista de México.

iglesia Olmedo
Iglesia de Santa María del Castillo

Por último recomendaros que no os vayáis de Olmedo sin degustar sus míticos lechazos, ya sabéis que en esa zona los hacen como en ningún sitio…

¿Qué os ha parecido el post y el video? ¿os hemos conseguido convencer para que conozcáis esta zona de Castilla? Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto